PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN
Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 4 de noviembre de 2014 , 10:46 hs , en PLAN DE LECTURA

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

Hoy, toda la comunidad educativa de Castilla y León estamos de enhorabuena; el comienzo del curso 2014-15 nos trae la publicación del Plan de Lectura de Castilla y León, que pretende ser un documento facilitador para el profesorado a la hora de elaborar los planes de lectura de centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

El nuevo Plan de Lectura de Castilla y León surge  con la finalidad de adaptarse completamente al nuevo concepto de lectura y de bibliotecas escolares propio de esta sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. No se editará en papel; sólo estará en formato digital, dentro de la web de fomento de la lectura del Portal de Educación y tiene una navegación muy intuitiva.

El Plan de Lectura es un documento mayoritariamente práctico; la idea fundamental es que sirva de ayuda real al profesorado por lo que, partiendo de una pequeña explicación teórica de los distintos apartados, se ofrecen numerosos recursos  y estrategias posibles de llevar a cabo. Estos recursos, además, se pueden consultar organizados por niveles, competencias y áreas.

Antes de su publicación  y, con la idea de que éste fuera un documento consensuado por la comunidad educativa, el borrador del mismo se ubicó en la web de fomento de la lectura dando la posibilidad a todo el profesorado de centros docentes no universitarios de Castilla y León a que hicieran aportaciones al mismo, las cuales fueron tenidas en cuenta en el documento definitivo.

El Plan de Lectura, con un prólogo firmado por el Consejero de Educación,  presenta los siguientes apartados:

1.       La situación de la Lectura en Castilla y León

2.       ¿Qué pretende un Plan de Lectura?

3.       Estrategias Institucionales preferenciales

4.       Objetivos del Plan de Lectura

5.       ¿Cómo elaborar un Plan de Lectura de centro?

6.       Anexos

I. La comprensión lectora

II. ¿Cómo enseñamos a comprender los textos escritos?

III. ¿Cómo trabajar el acercamiento a la lectura literaria?

IV. Lectura en entornos digitales

V. ¿Mejora la lectura la expresión oral y la composición de textos escritos?

VI. ¿Cómo integrar a las familias en un Plan de Lectura de centro?

VII. Las Bibliotecas Escolare

VIII. Enlaces de interés