LAS BIBLIOTARDES. Implicación de las familias en el Plan de Lectura
Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 9 de marzo de 2015 , 09:10 hs , en RECURSOS

ENLACE A NUESTRO BLOG

 

De una biblioteca antigua a un nuevo espacio a dinamizar 

El Plan Anual de Lectura del CEIP El Peñascal de Segovia considera la biblioteca escolar el eje vertebrador del fomento de la lectura. Consideramos el proceso de mejora y dinamización como un proceso continuo, de aquí nuestra implicación en planes de mejora anuales desde que el curso 2011/2012, al estrenar un edificio de ampliación, pudimos utilizar el espacio físico de la biblioteca escolar, y presentamos a la convocatoria regional el primer Plan de dinamización al que llamamos “Recuperamos nuestra biblioteca”. Hasta entonces el fomento de la lectura se trabajaba a nivel de aula, con las bibliotecas que en cada clase se habían creado y a ese nivel existían, y aún coexisten, buenas prácticas en cuanto al fomento de la lectura, en español y en inglés, idioma en el que nuestros alumnos aprenden varias áreas.

 

Un nuevo reto: Implicar a las familias en la experiencia bibliotardes

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

En muchos de los proyectos del centro contamos con la implicación de las familias de forma activa y directa, tanto para su puesta en marcha como en su desarrollo. Esta implicación suele provenir de una asociación de madres y padres relativamente reciente  que, desde su creación, entendió el lema del proyecto del actual equipo directivo y el claustro de profesores del centro: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Como se aprecia en el gráfico es el primer área de mejora del Plan que presentamos a la convocatoria de experiencias de calidad el curso 2013/2014.

Han sido muchas y variadas las actividades que hemos llevado a cabo desde el primer Plan de mejora  y dinamización y grandes los cambios estéticos sufridos en la biblioteca de nuestro centro. A lo largo de los últimos  cursos hemos conseguido objetivos  relacionados con la biblioteca de los que nos sentimos orgullosos y que hemos plasmado en las respectivas Memorias; sin embargo, conscientes de que la participación de las familias es fundamental para desarrollar buenos hábitos lectores, el curso pasado nos planteamos dar un paso más: Integrar a las familias en una actividad periódica en torno a la biblioteca como forma de fomentar y mejorar, además, la convivencia entre los sectores de la comunidad educativa del centro. A esta actividad la bautizamos como BIBLIOTARDES. Una sesión de animación a la lectura al mes en horario extraescolar. La organización de las Bibliotardes corre a cargo de un equipo formado por padres de alumnos, la coordinadora del Plan de Lectura del centro y equipo directivo. Tras la alta valoración de la experiencia este curso continuamos celebrando Bibliotardes en la biblioteca o, cuando el espacio no es suficiente, en el salón. 

La presentación de la experiencia está en el siguiente enlace: ENLACE PREZI

Visita nuestro Álbum  fotográfico:

https://plus.google.com/photos/114437372865250228244/albums/5709751389101000337

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios