LEER Y ESCRIBIR EN EL LUCÍA DE MEDRANO. ANTOLOGÍA POÉTICA
Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 1 de diciembre de 2014 , 09:32 hs , en RECURSOS

Manuela Blanco de Mena, profesora de lengua castellana y literatura del IES Lucía de Medrano de Salamanca,  nos presenta esta actividad que consiste en la elaboración de un libro de poesía manuscrito con poemas que han seleccionado los alumnos de la biblioteca.

OBJETIVOS

La experiencia que ofrecemos desde el IES Lucía de Medrano de Salamanca intenta unir la lectura y la escritura (la copia a mano) con el objetivo de que ambas sean enriquecedoras para los alumnos que la lleven a cabo  aprendiendo que la escritura y la lectura son herramientas muy válidas tanto para su vida particular como académica. Pretende, también, el acercamiento a la poesía en castellano de una manera lúdica y eficaz, mejorar la comprensión lectora, la ortografía y la caligrafía del alumnado y conseguir, además, la autonomía en la búsqueda de la información en libros y fuentes digitales.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

ALUMNADO

Esta actividad se lleva a cabo con alumnos de 1º ESO, sin embargo es posible realizarla en todos los  niveles de la Educación Secundaria.

MATERIALES:

·         Libros de poesía.

·         Fichas de lectura.

·         Cuartillas de papel, tamaño A5, entre 60 y 80.

·         Bolígrafos.

·         Materiales necesarios para el proceso de encuadernación.

ESPACIOS

La Biblioteca del centro preferentemente. También puede ser realizada en las aulas. En cuanto al espacio horario, esta experiencia se está realizando en varias sesiones de la clase de Lengua, si bien puede llevarse a cabo en el ámbito de cualquier materia, o en las tutorías.

PROCESO

• Se selecciona un buen número de libros de poesía de la Biblioteca del centro, o todos; y se dejan en una de las mesas de la Biblioteca.
  • Se pide  a cada uno de los alumnos del grupo que elijan libremente un ejemplar de la mesa.
  • Se les entrega una ficha de lectura.
  • Durante una o dos sesiones leen el libro que han elegido y, a continuación, deben seleccionar dos poemas del mismo.
  • Se les pide que realicen una ficha de lectura en la que reflexionen también sobre el porqué han seleccionado esos poemas.
  • Una vez elegidos los poemas, cada alumno escribe a mano los dos seleccionados por él en una de las cuartillas iguales que se repartirán al efecto. Debe cuidar la caligrafía y la ortografía.
  • Terminado el proceso de escritura, se decide un orden de los poemas, se paginan las cuartillas, se juntan, se escribe a mano también el índice, se añaden las portadillas, la guarda, etc.
  • En colaboración con el Departamento de Plástica, se habrán realizado ilustraciones de algunos de los poemas que se incluirán oportunamente en el manuscrito. Así como una ilustración para la portada del libro.
  • Entre todos los alumnos del grupo se hará un concurso interno para proponer y seleccionar un título para el libro de poesía manuscrito por ellos.
  • Cuando el proceso esté completo, se lleva a encuadernar.

OTOTRAS VERSIONES DE LA MISMA PROPUESTA

·         EN FORMATO DIGITAL

Se puede realizar la misma actividad de fomento de la lectura y de la escritura sobre soporte digital. Este soporte permite el uso de Internet como fuente de información, sería posible seleccionar los poemas a partir de páginas web especializadas en poesía, en lugar de utilizar libros de la Biblioteca; las  imágenes que ilustren la antología poética resultante, etc.

Una de las diferencias más notables es que este formato facilita la edición de textos, sirva como ejemplo de esto la aclaración mediante una nota a pie de página del significado de palabras que sean desconocidas por el alumno recurriendo al DRAE en su versión en la red.

·         EN OTRAS LENGUAS

Ambos formatos, el manuscrito y el digital, se pueden aplicar también a sus correspondientes versiones en inglés, en francés, en portugués, en alemán, en italiano, incluso en las lenguas clásicas que cursen los alumnos de nuestros centros.