LAS AUDICIONES, UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR EL PLACER DE LA LECTURA
Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 16 de febrero de 2015 , 14:11 hs , en RECURSOS

Desde hace ya varios años en el CC San Pedro y San Felices de Burgos llevamos a cabo durante el mes de abril una experiencia denominada “Audiciones”.

Se trata de un “regalo” de los profesores a nuestros alumnos.  Nuestro principal objetivo es  transmitir que a nosotros nos gusta leer, queremos ser buenos modelos lectores y compartir con ellos un rato en compañía de un buen libro.

Cada año, el claustro de profesores elige  un tema para la selección de libros que vamos a proponer a los alumnos: “El descubrimiento de nuestro entorno natural a través de la literatura”, “literatura de terror y suspense”, “libros de película”, “libros seleccionados por los alumnos”… Decoramos el centro con carteles de los autores y de las obras que se leerán; con lo cual, esos días anteriores y posteriores a la experiencia, en el centro se respira cierto aire literario en las aulas, pasillos y en corrillos en el patio durante el recreo.

Los profesores que participan en la experiencia, alrededor  de treinta y cinco, eligen un  libro y seleccionan un fragmento que consiga “enganchar” a los oyentes.

El día señalado, las actividades habituales del centro se paralizan durante  una hora en todos los niveles y los alumnos acuden con su entrada a las diferentes aulas donde se desarrollan las  audiciones en grupos heterogéneos en cuanto a la edad.

Habitualmente dividimos a los alumnos en dos niveles, uno agrupa a niños desde infantil hasta 4º de primaria y el otro desde 5º de primaria hasta 2º de bachillerato.

Al día siguiente de la actividad, los tutores pasan una encuesta a los alumnos para su valoración y con propuestas de mejora para el curso siguiente, también se pasa dicha encuesta a los profesores participantes.

Por último, siempre buscamos un espacio para implicar a las familias en esta actividad. Con la colaboración del AMPA, y sirviéndonos del maravilloso recurso comunicativo de  que disponemos en el centro que es la emisora de radio, invitamos a las familias a que se acerquen al centro y “regalen” también la lectura de un buen libro que escuchar en aulas, hogares y en el barrio.

Estas actividades y muchas  otras forman parte de una larga trayectoria en innovación educativa y que han merecido diferentes reconocimientos a lo largo de los años, como el primer premio nacional de investigación educativa (compartido) en el año 1998 o  el premio a la innovación educativa de la junta de Castilla y León en el año 2009-2010, con el PIE denominado “el descubrimiento de nuestro entorno natural a través de la literatura”  del que os dejamos una presentación en este enlace.