CAMINANDO HACIA NUESTRA BIBLIOTECA VIRTUAL
Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 5 de febrero de 2015 , 08:50 hs , en RECURSOS

El CEIP "Los Arévacos" es un centro arevalense referencia de la provincia de Ávila, en sus tres líneas prioritarias; la educación bilingüe, refuerzo de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y las Tecnologías de la Información y Comunicación con el máximo nivel de TIC (nivel 5). Su pretensión desde el curso 02/03, siempre ha sido desarrollar Experiencias de Calidad y Proyectos de Innovación Educativa, que mejoren la Calidad de la enseñanza de su alumnado, consiguiendo numerosos premios y reconocimientos.

Muchos de los proyectos se han perfilado en potenciar el Fomento Lector en todas sus vertientes, desde mejorar el Plan de Lectura, Plan de Convivencia a través de la lectura y biblioteca escolar, utilizar la lectura comprensiva concatenada con la mejora del rendimiento escolar,  hasta llegar  a experimentar un trabajo coordinado de Centro para mejorar la lectoescritura. Esa labor docente cuyo fin último es el aprendizaje del alumno, ha pasado por muchas fases que evolucionan hasta el presente curso escolar. Se han generado numerosos recursos que facilitan el acceso lector al alumno, desde aplicaciones Edilim, http://losarevacos.com/activ/quisiera%20despertar/quisiera_despertar.html, fusiones entre la música y la comprensión lectora en un videoclip https://www.youtube.com/watch?v=2n8_sYzt97E cuyo reconocimiento regional y nacional en los medios de comunicación fue todo un éxito de innovación pedagógica; http://blogdequintolosarevacos.blogspot.com.es/2011/02/informativos-de-antena-3.html hasta considerar la Biblioteca escolar como referencia de aprendizaje y conocimiento. Ocho años llevamos potenciando tan preciado lugar. Sus más de 7.500 libros, componen un fondo lector cercano a sus alumnos y donde los diferentes ambientes invitan a descubrir las historias, aventuras y sueños en todos sus niveles. Actualmente, la Biblioteca escolar quiere seguir sumando y evolucionando. Si durante cursos pasados nuestra Biblioteca tuvo la oportunidad de incorporar una PDI y un rincón bibliotecnológico con nueve puestos informáticos con conexión a Internet, ahora nuestro Centro tiene intención de dar un paso más y convertir su amplio fondo bibliográfico en una Biblioteca Virtual.

El trabajo ha comenzado con la implicación de toda la Comunidad Educativa. El alumnado, como protagonista del proyecto, deberá considerar su labor esencial, pues de él depende que sus compañeros y aún más importante, el alumnado que vaya pasando por nuestras aulas, sea consciente del maravilloso mundo de la lectura. Cada uno de los libros es entendido como un mundo por descubrir y que cual escritor por finalizar su obra, deberá poder enganchar a su lectura al resto de "sujetos lectores". Tan ansiado proyecto, hace que nuestro plan de Fomento Lector, Tecnologías de la Información y Comunicación, enseñanza bilingüe y profesorado del área de Lengua, se encuentren coordinados para conseguir un innovador objetivo, una Biblioteca Virtual. Cada uno de los libros se encuentra categorizado por nivel educativo y donde el lector-alumno, deberá extraer una sinopsis tanto en español como en inglés. Por otro lado, deberá atender a las necesidades educativas de accesibilidad que tenemos en nuestro colegio mediante la posibilidad de escuchar un audio en ambos idiomas, donde nos explique qué nos podemos encontrar en el libro elegido. Por último, una valoración personal del lector-alumno, invitará a sus posibles lectores a elegir dicho título para disfrutar de su lectura. El proyecto, lejos de ser pretencioso, busca continuar la línea innovadora que caracteriza a nuestro Centro desde hace más de una década.