Leer es viajar: La vuelta al mundo en ochenta cuentos
Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 16 de marzo de 2016 , 16:45 hs , en PLAN DE LECTURA

El plan de lectura 2015-2016 del CEIP Ntra Sra de la Candelaria, de Zamora lleva por nombre “Leer es viajar: la vuelta al mundo en ochenta cuentos” y entre las actividades que en él se incluyen se pueden destacar:

·         La vuelta al mundo de cuento

Sesiones de cuentacuentos y animación a la lectura para Infantil y Primaria que se realizan en la biblioteca durante todo el curso. Cuentos de diferentes países del mundo, leyendas tradicionales…, con secuencias de trabajo para animar a seguir leyendo.

·         Adopta un país

Cada curso elige un país, lo “adopta” e investiga sobre él (su lengua, sus tradiciones, sus costumbres, su historia, sus leyendas…). Los resultados de esta investigación van a los cuadernos de los alumnos, a las paredes del aula y a los pasillos del colegio, para compartir con el resto de alumnos (y familias) todo el trabajo. Poco a poco se ha ido construyendo la ambientación de Argentina, China, Japón, Egipto, India, Perú, Suecia…

Esta actividad sirve para la participación en la V Jornada de Fomento de la Lectura de Zamora en el apartado de “Lugares de Libro”.

·         Kuentalibros

Breves vídeos en que los niños exponen sus libros favoritos y recomiendan su lectura a sus compañeros. Sirven como material para el intercambio con el colegio portugués de Vimioso.

·         Mi país imaginario

Propuesta para trabajar la poesía. Certamen en que cada alumno debe inventar, para participar en él, un poema en el que incluirá el nombre de “su país”, de la capital, sus valores, las razones para visitarlo…

·         ATYV (Abandona Todo Y Viaja)

Momento singular, el último viernes de cada mes, en el que todo el colegio “lee” (en un sentido amplio). Suena la sirena del colegio y pregoneros de sexto recorren los pasillos llamando a la lectura. La media hora siguiente en cada aula se desarrolla la actividad de lectura (lee el profe, o los alumnos, en diferentes soportes, con distintas dinámicas…).

·         Tarjetas postales

Propuesta para recuperar esa costumbre que estamos perdiendo de escribir cartas o postales y que hemos sustituido por e-mails, whatsapp, mensajes en Facebook y otros elementos similares.

·         Los Cinco Cuentinentes

Actividad para la semana del 23 de abril. Cinco espacios del centro ambientados con elementos de cada continente y, en cada uno, un contador de historias. Los niños irán de uno a otro, superarán la prueba que se les pida para poder oír la historia, la actividad que sigue a la misma y obtendrán en su pasaporte un sello que les permitirá viajar a otro continente.

·         Literatour

Adaptación de un juego de mesa (oca, trivial…)

·         Recreos viajeros

Propuesta para almorzar “con literatura”. En lugar de las actividades que los niños suelen realizar en el recreo, esporádicamente, con anuncio previo y para quien quiera, en el gimnasio habrá una persona (profe, padre, madre, abuelo…) que mientras los niños almuerzan, contará una leyenda de un país con el que tiene relación.

·         La estantería viajera

Espacio nuevo en la biblioteca que contiene libros, guías de viaje, folletos turísticos, guías de museos, etc., que profesores y familiares han cedido para el desarrollo de todas las actividades anteriores.

·         El diario viajero

Tarea colectiva de toda la comunidad educativa del colegio. Cada niño (de forma más autónoma los mayores, con ayuda de los padres los más pequeños) narra en una hoja un viaje que para él ha sido especial. No importa el destino, la distancia… y si lo que vivieron y sintieron. En una segunda hoja realizarán un trabajo plástico incorporando fotos, tickets, dibujos, etc., relativos al viaje que narran. Después se encuadernaran formando el Diario viajero de la Candelaria.

 

 



Agregar comentario
Comentarios