¡HOY LIBRO!

Publicaciones relacionadas con la etiqueta POESIA
  • CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO 2017-2018
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 22 de marzo de 2018 , 13:09 hs , en PLAN DE LECTURA

El pasado 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se celebró en Las Cortes de Castilla y León la final del Certamen de Lectura en Público que este curso académico estaba centrada en la poesía.

A la final llegaron seis centros, tres en la categoría A (6º de primaria) y tres en la categoría B (3º de la ESO):

Categoría A:

CRA LLANOS DE MORAÑA (San Pedro del Arroyo. Ávila)

CC LA ANUNCIATA (Trobajo del Camino. León)

CRA EL PÁRAMO (Villanubla. Valladolid)

Categoría B:

IES CONDES DE SALDAÑA (Saldaña. Palencia)

IES ANTONIO MACHADO (Soria)

IES MAESTRO HAEDO (Zamora)

A los alumnos les correspondió leer diferentes textos poéticos de Carlos Reviejo, José G. Torices, Ignacio Sanz, Fermín Herrero, Esperanza Ortega y Raúl Vacas.

El CRA El Páramo y el IES Condes de Saldaña resultaron finalmente los ganadores en sus respectivas categorías; de la misma manera, Álvaro Gutiérrez (CRA Llanos de Moraña) y Ainhoa Martín (IES Maestro Haedo), fueron los alumnos que, de forma individual, mejor leyeron.

Etiquetas: poesía certamen lectura en público
  • TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO EN EL IES ORDOÑO II
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 3 de noviembre de 2017 , 13:13 hs , en PLAN DE LECTURA

En la mañana del 30 de octubre de 2017 dimos comienzo al programa RUMOR DE POESÍA (Lectura de poetas de Castilla y León por Centros de Enseñanza Secundaria.) Comenzamos con Tomás Sánchez Santiago, en su doble condición de escritor y profesor de literatura. Un grupo de alumnos de bachillerato, en el contexto más apropiado −la biblioteca de centro− escucharon al poeta que desarrolló, con emoción, su relación con las palabras y los libros.

De entre las muchas lecturas (propias y de otros autores que recomendó), dejamos constancia de dos ideas que quedaron muy presentes entre la audiencia.

Según una leyenda ucraniana todas las personas tenemos doce palabras primordiales que nos acompañan desde nuestro nacimiento hasta la muerte: nuestro reto, el del escritor y el del lector, es descubrirlas.

Y la segunda idea: todos los libros tienen para Tomás tres factores de interés: son viaje (un recorrido real o imaginario hacia nuestro descubrimiento), llevan implícito un encargo (una misión para el lector) y una prohibición que transgredir. Sapere aude (atrévete a saber) dejó dicho Horacio y, más actualmente, Octavio Paz lo transformó en “Merece lo que sueñas”.

Etiquetas: poesia el duero lee lectura
  • DÍA DE LA POESÍA 2017
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 21 de marzo de 2017 , 08:00 hs , en GENERAL

En 1999, la UNESCO proclamó el 21 de marzo como DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, y cuyo propósito es, entre otros, promover la enseñanza de la misma.

Aprovechando que en este año 2017 se conmemora el centenario del nacimiento de la poeta GLORIA FUERTES, "la poeta de los niños" utilizamos una de sus maravillosa poesías: "Como se dibuja a un niño" para homenajear tanto a la poesía como a la poeta como a los niños.

Etiquetas: poesía niños gloria fuertes
  • DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 21 de marzo de 2016 , 09:39 hs , en GENERAL

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía.

Los temas de las poesías son tan variadas como las experiencias que conforman la vida humana. Temas como la vida y la muerte, el amor, la soledad y la naturaleza ocurren con frecuencia en la poesía; sin embargo, no hay ninguna limitación en lo que es un tema apropiado para un poema. Para conmemorar este Día Mundial de la Poesía 2016, recogemos dos poemas de Gabriel celaya y Teresa de Calcuta sobre la EDUCACIÓN

Etiquetas: poesía educación
  • #PoesíasobrePoesía
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 23 de marzo de 2015 , 12:15 hs , en GENERAL

El pasado 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía y para conmemorarlo se propuso a los centros de Castilla y León a través de twitter una actividad titulada "Poesía sobre Poesía" que consistía en buscar o inventar poesías que hablaran sobre poesía.

Queremos agradecer desde aquí a todos los centros que han participado su esfuerzo y dedicación y dar la enhorabuena a esos "pequeños" y no tan pequeños poetas que son nuestros alumnos. Algunas de ellas no reflejan exactamente lo que se pedía en la convocatoria pero son una excelente muestra de cómo los centros han trabajado el Día Mundial de la Poesía.

Os dejamos aquí un enlace con todas las poesías recibidas: imágenes, vídeos, audios..., pincha aquí para acceder a todas las actividades recibidas

Gracias a CEIP Juan Luis Vives (Sotillo de la Adrada) de Ávila, CEIP Antonio Machado de Burgos, CC Nuestra Madre del Buen Consejo, CEIP Antonio Valbuena, IES Valles del Luna (Santa Mª del Páramo), CEIP Valentín García Yebra (Ponferrada) y CRIE de Páramo del Sil de León, CEIP Castilla y León (Aguilar de Campoo) de Palencia, CEIP Santa Catalina y CEIP Manuel Moreno Blanco (Vitigudino) de Salamanca, CEIP San Gil (Cuéllar) y CEIP Marqués de Lozoya (Torrecaballeros),  CRA EL Carracillo (Sanchonuño) de Segovia,  CC Amor de Dios, CC Nuestra Señora del Carmen, IES Arca Real, CRA Florida del Duero (Castronuño) y CEIP Tierra de Pinares (Mojados) de Valladolid.

Etiquetas: actividades poesía