¡HOY LIBRO!   

Publicaciones relacionadas con la etiqueta LECTURA
  • DIBUJANDO LA PALABRA EN EL IES CONDES DE SALDAÑA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 3 de diciembre de 2018 , 14:16 hs , en PLAN DE LECTURA

    Durante el curso 2018-2019, dentro del Plan de Lectura de la Consejería de Educación se está  poniendo en marcha el programa DIBUJANDO LA PALABRA, un proyecto que aúna literatura e imagen y que llevará a nueve escritores castellano y leoneses a otros tantos centros de nuestra comunidad.

    A partir de fragmentos de textos de estos autores, los alumnos harán un dibujo sobre lo que les inspira el mismo; con estos dibujos se diseñará un gran mural que se pintará en algún muro destacado del centro. 

    El primer mural se ha realizado en el IES Condes de Saldaña, de Saldaña (Palencia), que recibió la visita de la escritora palentina Rocío Rueda y éste es el magnífico resultado obtenido a partir los dibujos realizados por los alumnos sobre un texto de su novela "El brazalete mágico". 

    Si quieres saber más sobre cómo ha sido todo el proceso, pincha aquí:

     

     

     

    Etiquetas: lectura leer la imagen dibujando la palabra
    34 Comentarios
  • EL VIAJE DE LA LECHE
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 21 de mayo de 2018 , 13:43 hs , en GENERAL

    A partir de la lectura de un cuento ilustrado titulado “¿De dónde viene el queso?”, 20 centros de Castilla y León han hecho un pequeño viaje alrededor del mundo para conocer un poco más sobre la historia de este producto y de sus derivados, fundamentalmente el queso.

    La importancia del sector lácteo para Castilla y León hace que, de forma conjunta entre la Consejería de Agricultura y Ganadería (a través del ITA) y la Consejería de Educación, se esté trabajando decididamente para impulsar el consumo de leche y sus derivados.

    El cuento es una magnífica herramienta que aproxima a nuestro alumnado a una realidad que, si no cuidamos, será lejana. Un cuento que ¡es la leche!.

    Este proyecto se ha completado con la visita de los centros participantes a explotaciones ganaderas y queserías cercanas y charlas didácticas impartidas por expertos en la materia.

    Las queserías y centros que han participado en este proyecto han sido:

    Quesería de María (Lanzahíta). Le han visitado:

    CEIP Santa Ana (Ávila)

    CRA Arturo Duperier (Lanzahíta)

    CEIP Gran Duque de Alba (Piedrahíta)

    Lácteas Flor de Burgos (Burgos). Le ha visitado:

    CEIP Marcelino Santamaría (Burgos)

    Quesos de Sasamón (Sasamón)/ Quesos Mostelares (Hinestrosa). Les han visitado:

    CEIP Domingo Viejo (Melgar de Fernamental)

    Quesería Praizal (Jabares de los Oteros). Le ha visitado:

    CEIP Lope de Vega (León)

    Quesería Veigadarte (Ambasmestas). Le ha visitado:

    CEIP San Lorenzo de Brindis (Villafranca del Bierzo)

    Quesos Cerrato (Baltanás). Le ha visitado:

    CEIP San Pedro (Baltanás)

    Quesería Campos Góticos (Villerías). Les ha visitado:

    CEIP Gómez Manrique (Villamuriel de Cerrato)

    CEIP Tierra de Campos (Villalón de Campos)

    Hacienda Zorita (Valverdón). Les ha visitado:

    CEIP Beatriz Galindo (Salamanca)

    CEIP Villares de la Reina (Villares de la Reina)

    CEIP Juan Jaén (Salamanca)

    Quesería Artesanal El Molinero (Espirdo). Les han visitado:

    CEIP San José (Segovia)

    CEIP Eresma (Segovia)

    Quesería QuesOncala (Oncala). Les han visitado:

    CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega)

    CEIP Los doce linajes (Soria)

    Quesería Campoveja (Serrada)/ Ganadería Cantagrullas (La Seca). Les han visitado:

    CEIP Isabel de Castilla (Serrada)

    CEIP Federico García Lorca (Valladolid)

    Quesería Vicente Pastor (Morales del Vino). Le ha visitado:

    CEIP Miguel de Cervantes (Zamora)

     

     

    Etiquetas: lectura
    21 Comentarios
  • SELLO CCB PARA EL IES MARÍA DE MOLINA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 21 de febrero de 2018 , 12:17 hs , en PLAN DE LECTURA

    Los centros de Castilla y León vuelven a ser protagonistas en el panorama nacional con sus planes de lectura y bibliotecas. Esta vez le ha correspondido al IES María de Molina de Zamora, que el pasado día 20 de febrero recibió, en el transcurso del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el sello CCB dentro de la categoría de bibliotecas escolares, reconocimiento anual que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año.

    El proyecto, titulado “Novelas gráficas, grandes novelas”trabaja el fomento de la lectura y las competencias artística, cívica, emprendedora y las TIC mediante la lectura y difusión de novelas gráficas seleccionadas, en colaboración con la Biblioteca Pública de Zamora y de forma interdepartamental.

     

    Si queréis sabe más de este proyecto, pincha aquí: “Novelas gráficas, grandes novelas”

    Etiquetas: lectura biblioteca escolar reconocimiento nacional
    42 Comentarios
  • LAS CIUDADES INVISIBLES
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 8 de febrero de 2018 , 11:17 hs , en RECURSOS

    En el IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte (IES Peñaranda de Bracamonte actualmente) de Salamanca han llevado a cabo, durante el curso escolar 2016-17, una preciosa actividad de Fomento de la Lectura interdisciplinar, interesante y original. 

    A partir del libro de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, los alumnos han realizado los retratos pictóricos y musicales de algunas de las ciudades descritas. 

    Este es el resultado. 

    Las Ciudades Invisibles

     

     

    Etiquetas: lectura música plástica
    16 Comentarios
  • TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO EN EL IES ORDOÑO II
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 3 de noviembre de 2017 , 13:13 hs , en PLAN DE LECTURA

    En la mañana del 30 de octubre de 2017 dimos comienzo al programa RUMOR DE POESÍA (Lectura de poetas de Castilla y León por Centros de Enseñanza Secundaria.) Comenzamos con Tomás Sánchez Santiago, en su doble condición de escritor y profesor de literatura. Un grupo de alumnos de bachillerato, en el contexto más apropiado −la biblioteca de centro− escucharon al poeta que desarrolló, con emoción, su relación con las palabras y los libros.

    De entre las muchas lecturas (propias y de otros autores que recomendó), dejamos constancia de dos ideas que quedaron muy presentes entre la audiencia.

    Según una leyenda ucraniana todas las personas tenemos doce palabras primordiales que nos acompañan desde nuestro nacimiento hasta la muerte: nuestro reto, el del escritor y el del lector, es descubrirlas.

     

    Y la segunda idea: todos los libros tienen para Tomás tres factores de interés: son viaje (un recorrido real o imaginario hacia nuestro descubrimiento), llevan implícito un encargo (una misión para el lector) y una prohibición que transgredir. Sapere aude (atrévete a saber) dejó dicho Horacio y, más actualmente, Octavio Paz lo transformó en “Merece lo que sueñas”.

    Etiquetas: poesia el duero lee lectura
    3 Comentarios
  • PREMIO NACIONAL GINER DE LOS RÍOS AL CEIP MARGARITA SALAS
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 11 de octubre de 2017 , 09:54 hs , en GENERAL

    Los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad Educativa, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Fundación BBVA, pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa. La Resolución de 29 de septiembre de 2017, de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, concedió los XXXII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la Calidad Educativa.

     

    Uno de los premios de la etapa de Educación Primaria ha recaído en los 38 profesores que forman el claustro del CEIP MARGARITA SALAS de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), por su proyecto LEESCRIBO, un merecidísimo premio a este centro que ya tiene su reconocimiento “¡leo TIC!” y fue premio a los mejores Planes de Lectura de Centro en el curso 2015-16.

    LEESCRIBO integra el trabajo conjunto de la lectura y la escritura. Leer mucho para escribir mejor. Aprender a escribir para comunicarse en situaciones reales y prácticas. Utiliza las TIC como un importante instrumento de ayuda para la lectura, las producciones escritas y la presentación de las mismas.

    Aquí os dejamos un enlace a este proyecto tan interesante del que recomendamos su lectura:

    PROYECTO LEESCRIBO

     

    Etiquetas: premio lectura
    2 Comentarios
  • LEYENDO A CASTILLA Y LEÓN
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 23 de enero de 2017 , 12:31 hs , en PLAN DE LECTURA

    Durante el curso 2016/2017 todos los centros de Castilla y León que lo deseen podrán participar en el nuevo blog colaborativo que la Consejería de Educación ha puesto en marcha en relación a su Plan de Lectura. LEYENDO A CASTILLA Y LEÓN pretende recoger todas aquellas actividades innovadoras que los distintos centros de CyL realizan en relación, fundamentalmente, con el Día del Libro y el Día de Castilla y León.

    Además, dentro de este blog, se recogerán todas las actuaciones relacionadas con el I Certamen de Lectura en Público donde se leerán fragmentos de obras de autores castellano y leoneses o que versen sobre nuestra Comunidad, tanto en verso, prosa como teatro.

    Por último, también habrá una categoría llamada “Ilustres lectores” en las que personas relevantes en el ámbito de la lectura y la educación leerán fragmentos de obras elegidas por ellos pero con alguna relación con nuestra Comunidad. Esta categoría la ha inaugurado nuestro Consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, con la lectura de un fragmento de la obra de Miguel Delibes “Viejas historias de Castilla la Vieja” donde deja patente que es un gran lector.

     

    Ver vídeo

    Etiquetas: blog lectura cyl
    1 Comentarios
  • CONVOCATORIA RECONOCIMIENTO "¡leo TIC!" 16-17
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 9 de enero de 2017 , 08:51 hs , en PLAN DE LECTURA

    Hoy se ha publicado en el BOCyL la Orden por la que se efectúa la convocatoria para la concesión del RECONOCIMIENTO “¡leo TIC!” a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos para el curso 2016-2017.

    Estos reconocimientos pretenden destacar la labor de aquellos centros docentes que promueven la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes hacia la lectura.

    En esta convocatoria se concederán un máximo de 32 reconocimientos “¡leo TIC”! distribuidos entre las 9 provincias de Castilla y León de la siguiente manera:

    ·         Ávila                                  3

    ·         Burgos                               4

    ·         León                                  5

    ·         Palencia                             3

    ·         Salamanca                         4

    ·         Segovia                              3

    ·         Soria                                  2

    ·         Valladolid                           5

    ·         Zamora                              3

     

    ¡¡¡El plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 31 de enero de 2017!!!

     

     

    Orden EDU/1104/2016, de 27 de diciembre, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión del reconocimiento “¡leo TIC!” a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2016/2017.

    Etiquetas: leotic lectura reconocimiento
    1 Comentarios
  • 2º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LIyJ
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 29 de noviembre de 2016 , 11:05 hs , en FORMACIÓN PROFESORADO

     

    El 2º Festival Iberoamericano de LIyJ se llevó a cabo los días 22 y 23 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. 

    El festival fue inaugurado por el Consejero de Educación, Fernando Rey y contó con la presencia, entre otros,  del escritor Javier Cercas.

     

    Más de 700 alumnos y 400 profesores estuvieron presentes en este Festival donde se llevaron a cabo diferentes talleres y mesas redondas.

    Imágenes y vídeos de las diferentes mesas: "Lectura y Educación", "Lectura y Vida", "Mediadores de Lectura", "Experiencias de éxito en bibliotecas" y "Lectura Digital"

    Imágenes de los talleres realizados: "Tenemos un Plan...de Lectura!", "Cuenta cuentos gastronómico Cervantes-El Quijote", "Magia en los libros", "Si lees, ves", "Arte travieso" y ¿Qué te cuentas?

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    No podemos olvidar otras actividades que se realizaron a lo largo de este festival: Bienvenida por parte de Impromadrid, #estonoesunamesa, lectura teatralizada de Teloncillo, ¿te cuento una historia? o la clausura con el coro del CEIP Kantica.

    ¡PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA VER LOS VÍDEOS DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES!

    Etiquetas: festival lectura formación liyj
    1 Comentarios
  • XVII CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 28 de noviembre de 2016 , 09:38 hs , en GENERAL

    El próximo viernes 2 de diciembre tendrá lugar, en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la fase autonómica del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

    Tras las fases de centro y provincial, serán 9 alumnos, uno de cada provincia, los que participarán en la fase autonómica que dará acceso a la fase nacional que se celebrará en Madrid en el mes de febrero de 2017.

    Los alumnos ganadores de la fase provincial son los siguientes:

    ¡Enhorabuena a todos y suerte para el próximo día 2 de diciembre!

    Etiquetas: ortografía lectura concurso
    1 Comentarios