RESUELTOS LOS PREMIOS A LOS MEJORES PLANES DE LECTURA DE CENTRO
Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 26 de octubre de 2016 , 10:26 hs , en PLAN DE LECTURA

Hoy queremos dar la enhorabuena a los 40 centros de Castilla y León que han obtenido Premio a los Mejores Planes de Lectura de Centro durante el curso 2015-2016

El plan de lectura de centro es el conjunto de objetivos, metodologías y estrategias confluyentes para promover el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora, lo que implica un apoyo explícito a la adquisición de las competencias.

Debe recoger el compromiso del centro para trabajar, entre todos, los aspectos relacionados con la comprensión de textos y la producción de los mismos, tanto escritos como orales, la dinamización de la lectura y la capacidad para buscar y evaluar información, así como utilizarla y comunicarla, a través especialmente de las bibliotecas escolares y de las tecnologías de la información y comunicación.

Un Plan de lectura de centro está destinado a todo el alumnado, con independencia de su edad y de las enseñanzas que curse, y a todo el profesorado y resto de la comunidad educativa. Debe partir siempre de la realidad del centro (responder a las necesidades del alumnado y la comunidad educativa) e incluir las buenas prácticas ya existentes en él. Un Plan de lectura puede ser tan ambicioso como se desee, en el sentido de implicar a agentes sociales, culturales e institucionales.

Todo Plan de lectura de centro es, pues, un instrumento elaborado por los docentes de un centro para atender de manera especial un determinado aspecto del aprendizaje, para desarrollar algunas habilidades lingüísticas del alumnado que se consideran deficientes, para apoyar la adquisición de determinadas competencias que se muestran con significativas carencias en parte de una población escolar.

Como llave para acceder a aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, el Plan de lectura es un instrumento que posee un centro educativo para priorizar entre alumnos, profesores y familias esta competencia de aprendizaje y comunicativa que es la lectura.

Orden EDU/895/2016, de 18 de octubre, por la que se conceden los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro, correspondientes al curso escolar 2015-2016.