Contamos a los demás
Escrito por Mayte Rodríguez, sábado 11 de abril de 2015 , 20:03 hs , en GENERAL

“Contamos a los demás”

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” de Villaralbo. Zamora.

De entre el gran número de actuaciones recogidas en el Plan de Lectura del CEIP "Ntra Sra de la Paz" de Villaralbo para el curso 2014/2015, queremos destacar esta semana la denominada “Contamos a los demás”.

En “Contamos a los demás” todo el profesorado del centro elabora junto con su grupo de alumnos, a partir de un cuento trabajado dentro del aula, una dramatización, teatro, teatro leído, teatro negro… que posteriormente es mostrado al resto de grupos en diferentes sesiones de dinamización y animación a la lectura organizadas desde la Biblioteca del centro.

A modo de ejemplo de “representaciones” realizadas por los alumnos en “Contamos a los demás” os dejamos las siguientes:

1.- Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria trabajaron una historia extraída del libro “Cuentos para ver, oír y sentir” de Tamara Chubarovsky y que titularon: El nombre del árbol”.

Pincha sobre la imagen para ver el vídeo "El nombre del árbol"

2.- Los alumnos de 5º de Educación Primaria recitaron el poema “La vaca” de Roald Dahl del libro "Qué asco de bichos" y también realizaron una pequeña representación del comienzo del libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.

Pincha sobre la imagen para ver el vídeo "La vaca"

3.- Y, por último, dos de los alumnos de la Escuela de Magisterio de Zamora que han realizado su periodo de prácticas en el centro ofrecieron dos versiones muy distintas del clásico cuento “Caperucita Roja”. La primera contada por la propia Caperucita Roja y la segunda contada desde el punto de vista del Lobo.

Pincha sobre la imagen para ver el vídeo "Caperucita"

“El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento.”

Si queréis conocer un poco mejor alguna de las actuaciones realizadas por el centro, aquí os dejamos los siguientes enlaces a su blog y web: