Durante el curso 2014-2015 en el IES Antonio Tovar (Valladolid) nos propusimos diversificar las actividades del Plan de Lectura, añadiendo a las ya clásicas como el trueque de libros, los encuentros con escritores o las múltiples actividades de dinamización de la biblioteca, una actividad que supusiera la participación de todos los sectores de la comunidad educativa del IES (alumnado, profesorado y familias) y de todas las edades: un club de lectores. Este planteamiento suponía un reto, porque debíamos salvar varios escollos: el primero, y más importante, el hecho de que una buena parte del alumnado procede de la zona rural, con lo que plantear cualquier actividad en horario de tarde, resulta difícil; el segundo, elegir una lectura adecuada y motivadora para lectores jóvenes de entre 12 y 18 años, y lectores adultos; y el tercero, encontrar el momento adecuado para convocar la reunión, teniendo en cuenta las evaluaciones, las actividades extraescolares, la marcha del curso, etc.
A pesar de todo, logramos un consenso y se convocó el primer encuentro para el día 8 de abril, justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, y se eligió El hobbit de Tolkien como lectura, proponiendo además la revisión de su adaptación al cine en la trilogía de Peter Jackson.
Lo primero fue anunciar el evento: diseñamos un cartel con la ayuda del Departamento de Dibujo, que fue expuesto por todo el centro: en la biblioteca, en el vestíbulo, en los pasillos, etc. También fue colgado en la web del centro, en el sitio de la biblioteca.
A la vez, los profesores de Lengua y literatura, iniciamos una cruzada para animar y motivar a los alumnos en la lectura de la obra, incluso si no estaban seguros de poder acudir al evento.
Paralelamente, se realizó una exposición monográfica de la obra de Tolkien en la biblioteca. Muchos alumnos del centro tomaron prestados alguno de sus libros durante las semanas que duró la exposición.
En este primer encuentro del “Club de lectura” nos reunimos un grupo de 13 personas formado por dos profesoras, dos padres de alumnos y nueve alumnos y alumnas de distintos cursos, de 1º, 3º y 4º de ESO especialmente. La charla fue muy productiva e interesante y todos aportamos nuestra visión particular de esta obra maestra de la literatura fantástica juvenil, que gusta a lectores de todas las edades. Resultó ser un buen estreno para este club, señalando como hallazgo el hecho de incluir el aspecto audiovisual en la tertulia, al añadir a la propuesta la revisión de la versión cinematográfica del libro: visionamos algunos fragmentos de los vídeos promocionales de las películas, fotos de los actores que encarnan a los personajes, escuchamos alguna de las canciones, etc. Este aspecto fue muy del gusto del alumnado.
Todos los participantes recibieron como obsequio un marcapáginas conmemorativo diseñado por nosotros mismos.
La charla duró dos horas y al finalizar expresamos nuestro deseo de continuar con esta actividad y de seguir compartiendo lecturas. Los alumnos propusieron algunos títulos, todos recientes y pertenecientes a las “sagas” que tanto les motivan y que son objeto de devoción por parte de los jóvenes lectores y no tan lectores. La mayoría de las propuestas aúnan la lectura y la versión cinematográfica. Algunos ejemplos: Los juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto o Mi teoría de todo.
La comisión de coordinación del Plan de lectura propondrá en su plan para los próximos cursos la realización de tres encuentros, uno por trimestre, y tendrá en cuenta estas aportaciones y sugerencias de los alumnos, si bien se intentarán diversificar las lecturas para dar cabida a todo tipo de literatura.