¡HOY LIBRO!   

Publicaciones relacionadas con la etiqueta PLANES DE CENTRO
  • "Duendes y hadas: Un viaje por el Bosque Encuentado"
    Escrito por Mayte Rodríguez, lunes 19 de enero de 2015 , 09:39 hs


    Plan de Lectura del CRA de Riofrío de Aliste (Zamora)

    "Duendes y hadas: Un viaje por el Bosque Encuentado"

     

    Con el presente Plan de Lectura desde el centro se pretende seguir manteniendo el interés por la lectura, desarrollando la comprensión lectora y oral de todo el alumnado y fomentando la creatividad en los escritos.

    Os animamos igualmente a visitar su web para conocer el Plan en todo su contexto y dimensiones.


    Objetivo general:

    .- Mejorar la Comprensión Oral/Lectora y Escrita de los diferentes textos que se presentan al alumnado, fomentando la creatividad y la imaginación de los alumnos en la  posterior elaboración de textos, enriqueciéndolos con vocabulario nuevo, incluyendo frases hechas, refranes, palabras nuevas, etc.

     

    Metodología de trabajo:

    El centro de interés en torno al cual girarán los Planes de centro, así como la totalidad de actividades a realizar en el mismo, será la temática del Plan de Fomento a la lectura (Duendes y Hadas en el Bosque Encuentado). Así, introduciremos a los alumnos en un bosque lleno de naturaleza y personajes mágicos que les acompañaran en el descubrimiento de nuevas historias y conocimientos. La Historia comienza con un grupo de personajes, cuatro duendes (“Perezoso, Gruñón, Sabio y Bonachón) y dos hadas (“Parlanchina y Diminuta”) que viven en un bosque especial el “Bosque Encuentado”, a través de él viajaran a lo largo del curso y nos descubrirán historias sobre personajes conocidos para unos y desconocidos para otros.

      

    Las aventuras de los duendes y las hadas a lo largo del bosque se crearán gracias a la imaginación de la Comunidad Educativa del CRA Riofrío de Aliste. Con estos personajes nos acercaremos a cuentos e historias que algunos conocemos, a sus autores, orígenes, etc. Así, aprenderemos aspectos nuevos que integraremos en nuestros conocimientos y que nos permitirán ampliar nuestra cultura. Todas estas correrías se plasmarán en un documento en soporte papel y digital que pondrá punto final al proyecto.

    De esta forma comenzaremos una aventura al inicio del curso escolar con la creación del entorno donde se elaborará la historia (Bosque Encuentado), que pasaremos a un mural que esté presente en el aula, dónde aparezcan el bosque, los duendes y las hadas. Mensualmente se trabajaran los contenidos gramaticales que el hada Parlanchina llevará al aula y los consejos que el duende Bonachón trasmita a los alumnos en el aula.

    En el segundo y tercer trimestre los alumnos del centro nos convertiremos en duendes y hadas trasmitiendo encantamientos al resto que permitan apreciar los conocimientos adquiridos. Ésta temática se abordará desde todas las áreas teniendo especial incidencia en el área de Lengua Castellana, Conocimiento del Medio, Educación Artística y Educación Física. Además, se impulsará como centro de interés de cuantas actividades se lleven a cabo en el centro relacionándolas todas ellas con éste tema y compaginando los diferentes Planes y Proyectos que se desarrollan en el mismo con el PFL 2014/2015. 

     

    Actividades desarrolladas en el Primer Trimestre:

    1.- Mural del bosque encuentado:

                              

    Los duendes y hadas viven en un bosque que se ha creado en la biblioteca del CRA, allí danzan juegan y entretienen a los alumnos cuando lo visitan para realizar lecturas. Del techo del bosque cuelgan los personajes de duendes que representan a cada alumno con la estela de estrellas que les sigue, que son los títulos de lecturas realizadas por los alumnos.

    Esta actividad está relacionada con el área de Expresión Artística (creación del decorado) y Lengua Castellana ( lecturas/animación a la lectura/biblioteca/préstamo). Y, al mismo tiempo, tiene grandes nexos de unión con el Proyecto Para el Desarrollo de la Cultura Emprendedora, los alumnos de 5º y 6º han realizado el presupuesto de compra, la instalación desde la actividad (“Mi empresa se encarga…”).

     

    2.- Maleta viajera:

    De forma quincenal las tutoras acuden al bosque y actualizan la maleta que llevarán a las aulas para la selección de lecturas por parte del alumnado.

    Esta actividad está relacionada con el área Lengua Castellana (lecturas y actividades de “Leo y Comprendo”).

     

     

    3.- Halloween "Cuentos de hadas":

                              

    Con el desarrollo de la actividad de Halloween aprovechamos para realizar lecturas sobre historias de hadas, cuentos o relatos sobre hadas buenas/malas, duendes traviesos, etc. Tras la animación a la lectura y trabajar estos aspectos con los alumnos hicimos caretas de duendes y hadas y un cuento de Halloween con imágenes y texto.

    Esta actividad está relacionada con el área Lengua Castellana/Educación Artística (comprensión oral/expresión plástica). 

     

    4.- Cuéntame un cuento:

    Cuentos y concepto gramatical trabajado:

    • Septiembre: Hansel y Gretel. (Sustantivo)
    • Octubre: Los tres cerditos. (Verbo)
    • Noviembre: Peter Pan. (Adjetivo)
    • Diciembre: Los 7 cabritillos. (Artículo)
    • Enero: La Cenicienta. (Preposiciones)

    Esta actividad se realiza a lo largo de 4 semanas y el cuento/concepto gramatical elegido para ese mes se trabaja en todas las áreas durante se tiempo.

    • En la primera semana desde el área de Lengua Castellana se realiza la lectura del cuento y una actividad de animación a la lectura. A continuación desde el Área de Artística  se elabora la estela del hada  y se coloca en el lugar creado para ello en el aula, estando presente todo el curso la totalidad de las estelas con las frases que relacionan el cuento con el contenido gramatical.  Desde el área de Artística (Plástica) se ha trabajado la estela/ decorado y desde área de Artística (Música) se participa con la elaboración de la melodía encuentada. 
    • En la segunda semana desde el área de Lengua Castellana se ha realizado el visionado de la película y la expresión oral sobre la misma. En el área de Matemáticas se han trabajado la resolución de problemas y el cálculo desde la temática del cuento o problemática de alguno de los personajes. En el área de Lengua Extranjera se han traducido textos de los mismos cuentos en inglés y se ha escuchado el cuento en el idioma extranjero. 
    • En la Tercera semana desde el área de Lengua Castellana/Lengua Extranjera se ha trabajado el concepto gramatical que aparece en la estela, con actividades orales y escritas/PDI, etc.
    • En la cuarta semana desde el área de Ciencias Sociales/Ciencias Naturales se han buscado los orígenes del cuento, autores, lugar de edición, localización en los mapas, entornos dónde se desarrollan, etc.

    Todas estas actividades se repiten mensualmente con la temática del cuento a trabajar/concepto gramatical.

             

    Esta actividad está relacionada con todas las áreas y con Planes como el Plan RED XXI/Plan de Acción de Centro (Mejora de Competencias 4º primaria) o Plan de Formación del Profesorado TIC.

     

    5.- El origen de los cuentos: Alumnos viajeros:

    Se indagará en Internet sobre el origen del cuento, autores y otros cuentos de los países. Se ubican en un mapa y a su vez se indaga sobre costumbres, monumentos, flora/fauna típica del país. Cada viernes al mes uno de los alumnos eligen un país (del cuento del mes o a elegir) e indagan sobre el mismo, buscando la Historia/Leyenda tradicional, bandera, etc., a lo largo de la semana rellenando una ficha con todos estos aspectos, el viernes siguiente se presenta al resto del grupo y se señala en el mapa. Se realiza con las dos etapas.

               

    Esta actividad está relacionada con el área de Lengua Castellana y Ciencias Sociales  y con Planes como el Plan RED XXI/Plan de Acción de Centro (Mejora de Competencias 4º primaria), Plan de Formación del Profesorado TIC.

     

    6.- Bonachón y sus consejos:

    Mensualmente los alumnos reciben consejos de Bonachón, uno de los cuatro duendes del Plan que van a ir apareciendo en el cole. Este se muestra como un duende bueno que ayuda a los demás y da consejos que nos ayudan a mejorar. Se pide a los alumnos que memoricen el consejo y lo repitan por bonachón en el aula cada vez que lo crean conveniente. 

    Con estos consejos se trabaja desde el área de Lengua Castellana buscando frases similares, creando trabalenguas, rimas, poemas, etc. Esta actividad está relacionada con  el Plan de Convivencia del Centro.

     

    7.- Duendes y hadas. Un viaje por el bosque encuentado (TIC):

    Los alumnos de primaria están elaborando una historia en formato digital sobre los personajes del Plan de Fomento a la Lectura, un cuento mágico al que le darán formato papel al término del curso.

     

    8.- Árbol de palabras nuevas:

    Todos los alumnos de Infantil/primaria van montando la copa de un árbol con todas aquellas palabras que conocen por primera vez. Lo hacen recortando una hoja y escribiendo en ella la palabra que han aprendido, de este modo cuando termine el curso dentro del Bosque Encuentado, hallarán un árbol lleno de hojas que simbolizará el conjunto de vocabulario nuevo adquirido por los alumnos.

    Esta actividad está relacionada con todas las áreas y con Planes como el Plan de Acción de Centro (Mejora de Competencias 4º primaria).

     

     

    Las actividades reseñadas son sólo un pequeño ejemplo de cómo pretendemos introducir a nuestros alumnos en la temática elegida para el presente curso: un bosque lleno de naturaleza y personajes mágicos que nos acompañaran en el descubrimiento de nuevas historias y conocimientos. En nuestro camino nos encontraremos con personajes como los duendes (Perezoso Gruñón, Sabio y Bonachón) y las hadas (Parlanchina y Diminuta), personajes, todos ellos, que nos acompañarán en el viaje por nuestro "Bosque Encuentado" por el que descubriremos historias sobre personajes conocidos para unos y seguramente también desconocidos para muchos otros. 

    ¿Nos acompañas? 

    Te esperamos en el CRA de Riofrío de Aliste en Zamora.

     

     

    Etiquetas: planes de centro lectura bibliotecas escolares recursos
  • PLANES DE LECTURA DE CENTROS
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 3 de septiembre de 2014 , 09:53 hs , en PLAN DE LECTURA

    NUEVA REGULACIÓN DE LOS PLANES DE LECTURA DE CENTROS

    Hoy se ha publicado en el BOCYL la ORDEN EDU/747 /2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

    La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León entiende que los planes de lectura de centro deben recoger el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa para trabajar los aspectos relacionados con la comprensión de textos y la producción de los mismos, la dinamización de la lectura y la capacidad para buscar y evaluar información, así como utilizarla y comunicarla, a través especialmente de las bibliotecas escolares y de las tecnologías de la información y de la comunicación. Por lo tanto, estos planes deben entenderse como una respuesta organizativa para aumentar el peso de la lectura, escritura y expresión oral en todas las áreas del currículo, a partir del uso de formatos diversos de textos, repensando y coordinando el tratamiento educativo que reciben.

    Esta orden, viene a sustituir a la publicada en 2011, Orden EDU/152/2011, de 22 de febrero, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, por lo que a partir de este curso 2014-2015 todos los centros docentes de Castilla y León que elaboren sus planes de lectura de centro lo deberán hacer en base a esta nueva Orden.

    Etiquetas: lectura planes de centro
    29 Comentarios