¡HOY LIBRO!   

Últimas publicaciones
  • RECONOCIMIENTOS "¡leo TIC!" 2017-18
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 1 de junio de 2018 , 07:31 hs , en PLAN DE LECTURA

    Hoy se ha publicado en el BOCyL la Orden por la que se resuelve la convocatoria para la concesión del RECONOCIMIENTO “¡leo TIC!” a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2017-2018.

     

    Damos la ENHORABUENA a los 35 centros de Castilla y León que renuevan este reconocimiento y a los que lo consiguen por primera vez.  Este reconocimiento será efectivo desde el 1 de septiembre de 2018 y tendrá una duración de dos cursos académicos:

    CENTROS QUE RENUEVAN:

    IES Hermenegildo Martín Borro (Cebreros. Ávila)

    CC La Merced y San Francisco Javier (Burgos)

    CEIP Francisco de Vitoria (Burgos)

    CC San Juan de la Cruz (León)

    IESO Astura (Mansilla de las Mulas. León)

    CEIP Benito León (Santa Mª del Páramo. León)

    CEIP Vegarredonda (Guardo. Palencia)

    CEIP Padre Claret (Palencia)

    IES Lucía de Medrano (Salamanca)

    CEIP Santa Clara (Cuéllar. Segovia)

    IES Margarita de Fuenmayor (Ágreda. Soria)

    CEIP Pío del Río Hortega (Portillo. Valladolid)

    CC Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

    CEIP Fray Luis de León (Valladolid)

    IES Los Sauces (Benavente. Zamora)

    CRA Valle de Valverde (Burganes de Valverde. Zamora)

     

    CENTROS NUEVOS:

    CRA Alto Tiétar (Santa Mª del Tiétar. Ávila)

    CEIP Juan de Vallejo (Burgos)

    CRA Alborada (Columbrianos. León)

    CEIP San José de Calasanz (La Bañeza. León)

    CEIP San Antonio (Ponferrada. León)

    CRA de Villaquilambre (Villaquilambre. León)

    IES Recesvinto (Venta de Baños. Palencia)

    CEIP Miguel de Cervantes (Guijuelo. Salamanca)

    CEIP Nuestra Señora del Carmen (Ledesma. Salamanca)

    CC Salesianos San José (Salamanca)

    CEIP Miguel de Cervantes (Navalmanzano. Segovia)

    CEO El Mirador de la Sierra (Villacastín. Segovia)

    CEIP Infantes de Lara (Soria)

    CEIP Los Valles (Laguna de Duero. Valladolid)

    CEIP Nuestra Señora del Villar (Laguna de Duero. Valladolid)

    CC San Agustín (Valladolid)

    IES Galileo (Valladolid)

    IES Zorrilla (Valladolid)

    CEIP La Viña (Zamora)

     

                Orden EDU/542/2018, de  de mayo, por la que se resuelve la convocatoria para la concesión del reconocimiento “¡leo TIC!” a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2017-2018.

     

    Etiquetas: leotic
  • EL VIAJE DE LA LECHE
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 21 de mayo de 2018 , 13:43 hs , en GENERAL

    A partir de la lectura de un cuento ilustrado titulado “¿De dónde viene el queso?”, 20 centros de Castilla y León han hecho un pequeño viaje alrededor del mundo para conocer un poco más sobre la historia de este producto y de sus derivados, fundamentalmente el queso.

    La importancia del sector lácteo para Castilla y León hace que, de forma conjunta entre la Consejería de Agricultura y Ganadería (a través del ITA) y la Consejería de Educación, se esté trabajando decididamente para impulsar el consumo de leche y sus derivados.

    El cuento es una magnífica herramienta que aproxima a nuestro alumnado a una realidad que, si no cuidamos, será lejana. Un cuento que ¡es la leche!.

    Este proyecto se ha completado con la visita de los centros participantes a explotaciones ganaderas y queserías cercanas y charlas didácticas impartidas por expertos en la materia.

    Las queserías y centros que han participado en este proyecto han sido:

    Quesería de María (Lanzahíta). Le han visitado:

    CEIP Santa Ana (Ávila)

    CRA Arturo Duperier (Lanzahíta)

    CEIP Gran Duque de Alba (Piedrahíta)

    Lácteas Flor de Burgos (Burgos). Le ha visitado:

    CEIP Marcelino Santamaría (Burgos)

    Quesos de Sasamón (Sasamón)/ Quesos Mostelares (Hinestrosa). Les han visitado:

    CEIP Domingo Viejo (Melgar de Fernamental)

    Quesería Praizal (Jabares de los Oteros). Le ha visitado:

    CEIP Lope de Vega (León)

    Quesería Veigadarte (Ambasmestas). Le ha visitado:

    CEIP San Lorenzo de Brindis (Villafranca del Bierzo)

    Quesos Cerrato (Baltanás). Le ha visitado:

    CEIP San Pedro (Baltanás)

    Quesería Campos Góticos (Villerías). Les ha visitado:

    CEIP Gómez Manrique (Villamuriel de Cerrato)

    CEIP Tierra de Campos (Villalón de Campos)

    Hacienda Zorita (Valverdón). Les ha visitado:

    CEIP Beatriz Galindo (Salamanca)

    CEIP Villares de la Reina (Villares de la Reina)

    CEIP Juan Jaén (Salamanca)

    Quesería Artesanal El Molinero (Espirdo). Les han visitado:

    CEIP San José (Segovia)

    CEIP Eresma (Segovia)

    Quesería QuesOncala (Oncala). Les han visitado:

    CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega)

    CEIP Los doce linajes (Soria)

    Quesería Campoveja (Serrada)/ Ganadería Cantagrullas (La Seca). Les han visitado:

    CEIP Isabel de Castilla (Serrada)

    CEIP Federico García Lorca (Valladolid)

    Quesería Vicente Pastor (Morales del Vino). Le ha visitado:

    CEIP Miguel de Cervantes (Zamora)

     

     

    Etiquetas: lectura
  • CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO 2017-2018
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 22 de marzo de 2018 , 13:09 hs , en PLAN DE LECTURA

    El pasado 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se celebró en Las Cortes de Castilla y León la final del Certamen de Lectura en Público que este curso académico estaba centrada en la poesía.

    A la final llegaron seis centros, tres en la categoría A (6º de primaria) y tres en la categoría B (3º de la ESO):

    Categoría A:

                    CRA LLANOS DE MORAÑA (San Pedro del Arroyo. Ávila)

                    CC LA ANUNCIATA (Trobajo del Camino. León)

                    CRA EL PÁRAMO (Villanubla. Valladolid)

    Categoría B:

                    IES CONDES DE SALDAÑA (Saldaña. Palencia)

                    IES ANTONIO MACHADO (Soria)

                    IES MAESTRO HAEDO (Zamora)

    A los alumnos les correspondió leer diferentes textos poéticos de Carlos Reviejo, José G. Torices, Ignacio Sanz, Fermín Herrero, Esperanza Ortega y Raúl Vacas.

    El CRA El Páramo y el IES Condes de Saldaña resultaron finalmente los ganadores en sus respectivas categorías; de la misma manera, Álvaro Gutiérrez (CRA Llanos de Moraña) y Ainhoa Martín (IES Maestro Haedo), fueron los alumnos que, de forma individual, mejor leyeron.

    Etiquetas: poesía certamen lectura en público
  • SELLO CCB PARA EL IES MARÍA DE MOLINA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 21 de febrero de 2018 , 12:17 hs , en PLAN DE LECTURA

    Los centros de Castilla y León vuelven a ser protagonistas en el panorama nacional con sus planes de lectura y bibliotecas. Esta vez le ha correspondido al IES María de Molina de Zamora, que el pasado día 20 de febrero recibió, en el transcurso del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el sello CCB dentro de la categoría de bibliotecas escolares, reconocimiento anual que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año.

    El proyecto, titulado “Novelas gráficas, grandes novelas”trabaja el fomento de la lectura y las competencias artística, cívica, emprendedora y las TIC mediante la lectura y difusión de novelas gráficas seleccionadas, en colaboración con la Biblioteca Pública de Zamora y de forma interdepartamental.

     

    Si queréis sabe más de este proyecto, pincha aquí: “Novelas gráficas, grandes novelas”

    Etiquetas: lectura biblioteca escolar reconocimiento nacional
  • LAS CIUDADES INVISIBLES
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 8 de febrero de 2018 , 11:17 hs , en RECURSOS

    En el IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte (IES Peñaranda de Bracamonte actualmente) de Salamanca han llevado a cabo, durante el curso escolar 2016-17, una preciosa actividad de Fomento de la Lectura interdisciplinar, interesante y original. 

    A partir del libro de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, los alumnos han realizado los retratos pictóricos y musicales de algunas de las ciudades descritas. 

    Este es el resultado. 

    Las Ciudades Invisibles

     

     

    Etiquetas: lectura música plástica
    1 Comentarios
  • ANIMACIÓN A LA LECTURA EN NAVIDAD EN EL CEIP EL PRADILLO
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 2 de febrero de 2018 , 12:46 hs , en PLAN DE LECTURA

    Desde la biblioteca del CEIP El Pradillo (Ávila), que se acaba de remodelar para convertirla en el eje de la animación lectora del centro se acerca a los niños y niñas una de las tradiciones navideñas por excelencia a través del cuento de hadas "El abeto", obra del escritor y poeta danés "Hans Christian Andersen", publicada por primera vez en el año 1844 un 21 de diciembre. 

     

    El abeto, conocido comúnmente como el "pino de navidad", es un árbol que en especial en los Estados Unidos y Europa utilizamos adornándolo y llenando de regalos para el día de Nochebuena.

    El cuento nos habla principalmente de la vida de un árbol, que se muestra absolutamente descontento con todo su alrededor y todo lo que tiene consigo. El abeto es una clara representación de infelicidad y desagrado con la vida y sus situaciones. El autor nos lleva a mirar la historia con otros ojos, tratando de influir en los niños y niñas, estimulando un buen análisis personal, con el objetivo principal de ccrear conciencia de la importancia de disfrutar y agradecer lo que tenemos.

     

    Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Su familia era pobre y humilde.Su obra más conocida es: Cuentos de hadas, contados para los niños. Los cuentos más conocidos de Navidad de este autor son: La pequeña vendedora de fósforos y La Reina de las Nieves. Todos sus cuentos, traducidos a más de 120 idiomas, han dado a Hans Christian Andersen una fama universal entre niños y adultos.

     

    Etiquetas: animación a la lectura andersen
  • FERMÍN HERRERO EN EL IES LOS SAUCES DE BENAVENTE
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 15 de diciembre de 2017 , 12:20 hs , en PLAN DE LECTURA

    Ayer, 12 de diciembre, nuestro poeta, última premio de la Crítica nacional de poesía, mantuvo dos encuentros con alumnos de ESO y Bachillerato de este instituto zamorano.

    “Todo lo bello es frágil (…),/ todo lo verdadero/ es frágil” son versos del poema que el escritor trabajó con los alumnos, solicitándoles cinco imágenes hermosas. Alguien respondió: “el cielo azul, limpio”. Y un alumno: “la brisa, el tacto de la brisa…, la brisa en las olas del mar.” Fermín Herrero nos recordó sus cinco imágenes: “los trenes cuando olían, la escarcha en los ribazos, la boca de los niños aún sin término, el tacto del silencio en los camposantos a la orilla del mar, la redondez si es fruto, el ruiseñor, su rama.” Para el poeta profesor, todo lo bello es frágil, todo lo verdadero es frágil, y es inútil. Como la poesía.

    Las palabras viejas, del campo, de sus tierras altas de Soria también estuvieron presentes, como por ejemplo “quitameriendas”. Fermín Herrero comunicó a su auditorio a amor a esas palabras. A veces escribe un poema solo para que una de esas palabras quede fijada dentro del texto. No obstante, “las palabras antiguas ya tienen la poesía ellas solas.”

    Fue un momento intenso, para detenerse e iniciarse en el lenguaje secreto de la poesía.

  • I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA ABBAPALABRA EN CASTILLA Y LEÓN
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 1 de diciembre de 2017 , 15:19 hs , en PLAN DE LECTURA

    Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Educación dentro de su Plan de Lectura está el I Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, que tiene como objetivo principal la sensibilización social a través de la literatura.

     

    Si bien el Festival Internacional de poesía Abbapalabra está abierto a todo el público, al ser uno de sus componentes fundamentales lo educativo, puesto que se busca sensibilizar a los participantes a través de la literatura, se establecieron dos etapas de participación.

    A)     Charlas Previas

    Dirigidas a grupos de 40-50 alumnos de edades comprendidas entre los 14-18 años de institutos ubicados en zonas rurales o periféricas con políticas de educación inclusiva. El objetivo principal de estas charlas fue establecer a través de ellas un primer vínculo entre poesía, lectura y la persona; se trataron temas (ciudad, persona, sociedad, lo humano) que buscaban establecer la relación intrínseca de lo literario y la persona, acompañándola de un breve recorrido por las culturas y su origen, reflexionando sobre los componentes que hacen que cada uno sea una persona, junto a la construcción de la sociedad.

    B)     Recitales-Festival propiamente dicho

    Abiertos no sólo a la comunidad educativa de la zona sino a la comunidad en general, se llevaron a cabo en centros cívicos o bibliotecas públicas. La metodología de los recitales estuvo basada en la conversación, el intercambio, la participación, lo festivo, la igualdad.  Cada recital fue conducido por cinco escritores (internacionales y locales), que junto a actividades culturales, buscaban crear un espacio lúdico, festivo, un espacio de encuentro.

     

     

     

  • LEEMOS
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 15 de noviembre de 2017 , 09:53 hs , en PLAN DE LECTURA

    LEEMOS es una plataforma digital, una biblioteca virtual con lecturas en formato digital desarrollada por dos entidades comprometidas con la educación: Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara.

    Es un proyecto dirigido al alumnado de 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de ESO y permite la participación de toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias). En LEEMOS hay libros digitales (a día de hoy hay 68 títulos), recomendaciones de lecturas, autores, booktubers, actividades para realizar en clase, la posibilidad de compartir estas lecturas con otros compañeros…

    Castilla y León firmó el pasado lunes 13 de noviembre un convenio para participar en este proyecto con 61 centros de Castilla y León, todos ellos centros con reconocimientos ¡leo TIC! y centros BIT; gracias a la firma de este Convenio, estos centros van a disponer de licencias gratuitas para poder descargarse en sus dispositivos móviles los títulos que se encuentran en esta plataforma y acceder también a las actividades de lectura elaboradas para tal fin.

    Al acto de la firma del Convenio acudieron representantes de varios centros participantes en el proyecto, entre ellos Helena del Amo, directora del CEIP Margarita Salas, de Arroyo de la Encomienda que dijo unas palabras en representación de todos los centros participantes.

    El proyecto LEEMOS se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo en relación al Plan de Lectura, concretamente en la lectura en entornos digitales, uno de los principales puntos en los que actualmente se está trabajando. 

    Etiquetas: convenio lectura digital
  • TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO EN EL IES ORDOÑO II
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 3 de noviembre de 2017 , 13:13 hs , en PLAN DE LECTURA

    En la mañana del 30 de octubre de 2017 dimos comienzo al programa RUMOR DE POESÍA (Lectura de poetas de Castilla y León por Centros de Enseñanza Secundaria.) Comenzamos con Tomás Sánchez Santiago, en su doble condición de escritor y profesor de literatura. Un grupo de alumnos de bachillerato, en el contexto más apropiado −la biblioteca de centro− escucharon al poeta que desarrolló, con emoción, su relación con las palabras y los libros.

    De entre las muchas lecturas (propias y de otros autores que recomendó), dejamos constancia de dos ideas que quedaron muy presentes entre la audiencia.

    Según una leyenda ucraniana todas las personas tenemos doce palabras primordiales que nos acompañan desde nuestro nacimiento hasta la muerte: nuestro reto, el del escritor y el del lector, es descubrirlas.

     

    Y la segunda idea: todos los libros tienen para Tomás tres factores de interés: son viaje (un recorrido real o imaginario hacia nuestro descubrimiento), llevan implícito un encargo (una misión para el lector) y una prohibición que transgredir. Sapere aude (atrévete a saber) dejó dicho Horacio y, más actualmente, Octavio Paz lo transformó en “Merece lo que sueñas”.

    Etiquetas: poesia el duero lee lectura