¡HOY LIBRO!   

Últimas publicaciones
  • CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO 2017-2018
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 22 de marzo de 2018 , 13:09 hs , en PLAN DE LECTURA

    El pasado 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se celebró en Las Cortes de Castilla y León la final del Certamen de Lectura en Público que este curso académico estaba centrada en la poesía.

    A la final llegaron seis centros, tres en la categoría A (6º de primaria) y tres en la categoría B (3º de la ESO):

    Categoría A:

                    CRA LLANOS DE MORAÑA (San Pedro del Arroyo. Ávila)

                    CC LA ANUNCIATA (Trobajo del Camino. León)

                    CRA EL PÁRAMO (Villanubla. Valladolid)

    Categoría B:

                    IES CONDES DE SALDAÑA (Saldaña. Palencia)

                    IES ANTONIO MACHADO (Soria)

                    IES MAESTRO HAEDO (Zamora)

    A los alumnos les correspondió leer diferentes textos poéticos de Carlos Reviejo, José G. Torices, Ignacio Sanz, Fermín Herrero, Esperanza Ortega y Raúl Vacas.

    El CRA El Páramo y el IES Condes de Saldaña resultaron finalmente los ganadores en sus respectivas categorías; de la misma manera, Álvaro Gutiérrez (CRA Llanos de Moraña) y Ainhoa Martín (IES Maestro Haedo), fueron los alumnos que, de forma individual, mejor leyeron.

    Etiquetas: poesía certamen lectura en público
  • SELLO CCB PARA EL IES MARÍA DE MOLINA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 21 de febrero de 2018 , 12:17 hs , en PLAN DE LECTURA

    Los centros de Castilla y León vuelven a ser protagonistas en el panorama nacional con sus planes de lectura y bibliotecas. Esta vez le ha correspondido al IES María de Molina de Zamora, que el pasado día 20 de febrero recibió, en el transcurso del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el sello CCB dentro de la categoría de bibliotecas escolares, reconocimiento anual que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año.

    El proyecto, titulado “Novelas gráficas, grandes novelas”trabaja el fomento de la lectura y las competencias artística, cívica, emprendedora y las TIC mediante la lectura y difusión de novelas gráficas seleccionadas, en colaboración con la Biblioteca Pública de Zamora y de forma interdepartamental.

     

    Si queréis sabe más de este proyecto, pincha aquí: “Novelas gráficas, grandes novelas”

    Etiquetas: lectura biblioteca escolar reconocimiento nacional
  • LAS CIUDADES INVISIBLES
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 8 de febrero de 2018 , 11:17 hs , en RECURSOS

    En el IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte (IES Peñaranda de Bracamonte actualmente) de Salamanca han llevado a cabo, durante el curso escolar 2016-17, una preciosa actividad de Fomento de la Lectura interdisciplinar, interesante y original. 

    A partir del libro de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, los alumnos han realizado los retratos pictóricos y musicales de algunas de las ciudades descritas. 

    Este es el resultado. 

    Las Ciudades Invisibles

     

     

    Etiquetas: lectura música plástica
    1 Comentarios
  • ANIMACIÓN A LA LECTURA EN NAVIDAD EN EL CEIP EL PRADILLO
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 2 de febrero de 2018 , 12:46 hs , en PLAN DE LECTURA

    Desde la biblioteca del CEIP El Pradillo (Ávila), que se acaba de remodelar para convertirla en el eje de la animación lectora del centro se acerca a los niños y niñas una de las tradiciones navideñas por excelencia a través del cuento de hadas "El abeto", obra del escritor y poeta danés "Hans Christian Andersen", publicada por primera vez en el año 1844 un 21 de diciembre. 

     

    El abeto, conocido comúnmente como el "pino de navidad", es un árbol que en especial en los Estados Unidos y Europa utilizamos adornándolo y llenando de regalos para el día de Nochebuena.

    El cuento nos habla principalmente de la vida de un árbol, que se muestra absolutamente descontento con todo su alrededor y todo lo que tiene consigo. El abeto es una clara representación de infelicidad y desagrado con la vida y sus situaciones. El autor nos lleva a mirar la historia con otros ojos, tratando de influir en los niños y niñas, estimulando un buen análisis personal, con el objetivo principal de ccrear conciencia de la importancia de disfrutar y agradecer lo que tenemos.

     

    Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Su familia era pobre y humilde.Su obra más conocida es: Cuentos de hadas, contados para los niños. Los cuentos más conocidos de Navidad de este autor son: La pequeña vendedora de fósforos y La Reina de las Nieves. Todos sus cuentos, traducidos a más de 120 idiomas, han dado a Hans Christian Andersen una fama universal entre niños y adultos.

     

    Etiquetas: animación a la lectura andersen
  • FERMÍN HERRERO EN EL IES LOS SAUCES DE BENAVENTE
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 15 de diciembre de 2017 , 12:20 hs , en PLAN DE LECTURA

    Ayer, 12 de diciembre, nuestro poeta, última premio de la Crítica nacional de poesía, mantuvo dos encuentros con alumnos de ESO y Bachillerato de este instituto zamorano.

    “Todo lo bello es frágil (…),/ todo lo verdadero/ es frágil” son versos del poema que el escritor trabajó con los alumnos, solicitándoles cinco imágenes hermosas. Alguien respondió: “el cielo azul, limpio”. Y un alumno: “la brisa, el tacto de la brisa…, la brisa en las olas del mar.” Fermín Herrero nos recordó sus cinco imágenes: “los trenes cuando olían, la escarcha en los ribazos, la boca de los niños aún sin término, el tacto del silencio en los camposantos a la orilla del mar, la redondez si es fruto, el ruiseñor, su rama.” Para el poeta profesor, todo lo bello es frágil, todo lo verdadero es frágil, y es inútil. Como la poesía.

    Las palabras viejas, del campo, de sus tierras altas de Soria también estuvieron presentes, como por ejemplo “quitameriendas”. Fermín Herrero comunicó a su auditorio a amor a esas palabras. A veces escribe un poema solo para que una de esas palabras quede fijada dentro del texto. No obstante, “las palabras antiguas ya tienen la poesía ellas solas.”

    Fue un momento intenso, para detenerse e iniciarse en el lenguaje secreto de la poesía.

  • I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA ABBAPALABRA EN CASTILLA Y LEÓN
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 1 de diciembre de 2017 , 15:19 hs , en PLAN DE LECTURA

    Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Educación dentro de su Plan de Lectura está el I Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, que tiene como objetivo principal la sensibilización social a través de la literatura.

     

    Si bien el Festival Internacional de poesía Abbapalabra está abierto a todo el público, al ser uno de sus componentes fundamentales lo educativo, puesto que se busca sensibilizar a los participantes a través de la literatura, se establecieron dos etapas de participación.

    A)     Charlas Previas

    Dirigidas a grupos de 40-50 alumnos de edades comprendidas entre los 14-18 años de institutos ubicados en zonas rurales o periféricas con políticas de educación inclusiva. El objetivo principal de estas charlas fue establecer a través de ellas un primer vínculo entre poesía, lectura y la persona; se trataron temas (ciudad, persona, sociedad, lo humano) que buscaban establecer la relación intrínseca de lo literario y la persona, acompañándola de un breve recorrido por las culturas y su origen, reflexionando sobre los componentes que hacen que cada uno sea una persona, junto a la construcción de la sociedad.

    B)     Recitales-Festival propiamente dicho

    Abiertos no sólo a la comunidad educativa de la zona sino a la comunidad en general, se llevaron a cabo en centros cívicos o bibliotecas públicas. La metodología de los recitales estuvo basada en la conversación, el intercambio, la participación, lo festivo, la igualdad.  Cada recital fue conducido por cinco escritores (internacionales y locales), que junto a actividades culturales, buscaban crear un espacio lúdico, festivo, un espacio de encuentro.

     

     

     

  • LEEMOS
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 15 de noviembre de 2017 , 09:53 hs , en PLAN DE LECTURA

    LEEMOS es una plataforma digital, una biblioteca virtual con lecturas en formato digital desarrollada por dos entidades comprometidas con la educación: Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara.

    Es un proyecto dirigido al alumnado de 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de ESO y permite la participación de toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias). En LEEMOS hay libros digitales (a día de hoy hay 68 títulos), recomendaciones de lecturas, autores, booktubers, actividades para realizar en clase, la posibilidad de compartir estas lecturas con otros compañeros…

    Castilla y León firmó el pasado lunes 13 de noviembre un convenio para participar en este proyecto con 61 centros de Castilla y León, todos ellos centros con reconocimientos ¡leo TIC! y centros BIT; gracias a la firma de este Convenio, estos centros van a disponer de licencias gratuitas para poder descargarse en sus dispositivos móviles los títulos que se encuentran en esta plataforma y acceder también a las actividades de lectura elaboradas para tal fin.

    Al acto de la firma del Convenio acudieron representantes de varios centros participantes en el proyecto, entre ellos Helena del Amo, directora del CEIP Margarita Salas, de Arroyo de la Encomienda que dijo unas palabras en representación de todos los centros participantes.

    El proyecto LEEMOS se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo en relación al Plan de Lectura, concretamente en la lectura en entornos digitales, uno de los principales puntos en los que actualmente se está trabajando. 

    Etiquetas: convenio lectura digital
  • TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO EN EL IES ORDOÑO II
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 3 de noviembre de 2017 , 13:13 hs , en PLAN DE LECTURA

    En la mañana del 30 de octubre de 2017 dimos comienzo al programa RUMOR DE POESÍA (Lectura de poetas de Castilla y León por Centros de Enseñanza Secundaria.) Comenzamos con Tomás Sánchez Santiago, en su doble condición de escritor y profesor de literatura. Un grupo de alumnos de bachillerato, en el contexto más apropiado −la biblioteca de centro− escucharon al poeta que desarrolló, con emoción, su relación con las palabras y los libros.

    De entre las muchas lecturas (propias y de otros autores que recomendó), dejamos constancia de dos ideas que quedaron muy presentes entre la audiencia.

    Según una leyenda ucraniana todas las personas tenemos doce palabras primordiales que nos acompañan desde nuestro nacimiento hasta la muerte: nuestro reto, el del escritor y el del lector, es descubrirlas.

     

    Y la segunda idea: todos los libros tienen para Tomás tres factores de interés: son viaje (un recorrido real o imaginario hacia nuestro descubrimiento), llevan implícito un encargo (una misión para el lector) y una prohibición que transgredir. Sapere aude (atrévete a saber) dejó dicho Horacio y, más actualmente, Octavio Paz lo transformó en “Merece lo que sueñas”.

    Etiquetas: poesia el duero lee lectura
  • DÍA DE LA BIBLIOTECA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 24 de octubre de 2017 , 10:11 hs , en GENERAL

    El 24 de octubre es el DÍA DE LA BIBLIOTECA, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

    Párrafo extraído de http://revistababar.com/wp/dia-de-la-biblioteca-2017/

     

    Recopilamos, para conmemorar este día, 10 frases sobre bibliotecas; seguro que hay muchas otras que explican perfectamente qué es una biblioteca. ¿Tú conoces alguna más? ¿Cuál es la que más te gusta? No dudes en compartirlo con nosotros en “agregar comentario”.

    • “Un libro de una biblioteca, imagino, es un libro feliz” Cornelia Funke
    • “Siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca” Jorge Luis Borges
    • “Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría? No tendríamos ni pasado ni futuro” Ray Bradbury
    • “Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo” John Steinbeck
    • “La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos” José de San Martín
    • “Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida” Henry Ward Beecher
    • “La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo” Doris Lessing
    • “En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás” Jacques Benigne Bossuet
    • “La biblioteca es un lugar muy tranquilo, ¿Sabes? Está llena de libros, la gente viene a leerlos, y ya está. La información está abierta a todo el mundo, nadie se pelea” Haruki Murakami (El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas).

     

    Etiquetas: biblioteca frases
  • DÍA DE LAS ESCRITORAS 2017
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 16 de octubre de 2017 , 13:47 hs , en GENERAL

    Hoy, 16 de octubre de 2017, se celebra el DÍA DE LAS ESCRITORAS, para hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La celebración se convoca el lunes siguiente al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

    Desde aquí, queremos hacer un homenaje especial a las cuatro únicas mujeres que han sido Premio Castilla y León de las Letras: ROSA CHACEL (1990), CARMEN MARTÍN GAITE (1991), ELENA SANTIAGO (2002) y JOSEFINA ALDECOA (2003).

     

    Etiquetas: castilla y león escritoras