¡HOY LIBRO!   

Publicaciones relacionadas con la etiqueta RECURSOS
  • "Duendes y hadas: Un viaje por el Bosque Encuentado"
    Escrito por Mayte Rodríguez, lunes 19 de enero de 2015 , 09:39 hs


    Plan de Lectura del CRA de Riofrío de Aliste (Zamora)

    "Duendes y hadas: Un viaje por el Bosque Encuentado"

     

    Con el presente Plan de Lectura desde el centro se pretende seguir manteniendo el interés por la lectura, desarrollando la comprensión lectora y oral de todo el alumnado y fomentando la creatividad en los escritos.

    Os animamos igualmente a visitar su web para conocer el Plan en todo su contexto y dimensiones.


    Objetivo general:

    .- Mejorar la Comprensión Oral/Lectora y Escrita de los diferentes textos que se presentan al alumnado, fomentando la creatividad y la imaginación de los alumnos en la  posterior elaboración de textos, enriqueciéndolos con vocabulario nuevo, incluyendo frases hechas, refranes, palabras nuevas, etc.

     

    Metodología de trabajo:

    El centro de interés en torno al cual girarán los Planes de centro, así como la totalidad de actividades a realizar en el mismo, será la temática del Plan de Fomento a la lectura (Duendes y Hadas en el Bosque Encuentado). Así, introduciremos a los alumnos en un bosque lleno de naturaleza y personajes mágicos que les acompañaran en el descubrimiento de nuevas historias y conocimientos. La Historia comienza con un grupo de personajes, cuatro duendes (“Perezoso, Gruñón, Sabio y Bonachón) y dos hadas (“Parlanchina y Diminuta”) que viven en un bosque especial el “Bosque Encuentado”, a través de él viajaran a lo largo del curso y nos descubrirán historias sobre personajes conocidos para unos y desconocidos para otros.

      

    Las aventuras de los duendes y las hadas a lo largo del bosque se crearán gracias a la imaginación de la Comunidad Educativa del CRA Riofrío de Aliste. Con estos personajes nos acercaremos a cuentos e historias que algunos conocemos, a sus autores, orígenes, etc. Así, aprenderemos aspectos nuevos que integraremos en nuestros conocimientos y que nos permitirán ampliar nuestra cultura. Todas estas correrías se plasmarán en un documento en soporte papel y digital que pondrá punto final al proyecto.

    De esta forma comenzaremos una aventura al inicio del curso escolar con la creación del entorno donde se elaborará la historia (Bosque Encuentado), que pasaremos a un mural que esté presente en el aula, dónde aparezcan el bosque, los duendes y las hadas. Mensualmente se trabajaran los contenidos gramaticales que el hada Parlanchina llevará al aula y los consejos que el duende Bonachón trasmita a los alumnos en el aula.

    En el segundo y tercer trimestre los alumnos del centro nos convertiremos en duendes y hadas trasmitiendo encantamientos al resto que permitan apreciar los conocimientos adquiridos. Ésta temática se abordará desde todas las áreas teniendo especial incidencia en el área de Lengua Castellana, Conocimiento del Medio, Educación Artística y Educación Física. Además, se impulsará como centro de interés de cuantas actividades se lleven a cabo en el centro relacionándolas todas ellas con éste tema y compaginando los diferentes Planes y Proyectos que se desarrollan en el mismo con el PFL 2014/2015. 

     

    Actividades desarrolladas en el Primer Trimestre:

    1.- Mural del bosque encuentado:

                              

    Los duendes y hadas viven en un bosque que se ha creado en la biblioteca del CRA, allí danzan juegan y entretienen a los alumnos cuando lo visitan para realizar lecturas. Del techo del bosque cuelgan los personajes de duendes que representan a cada alumno con la estela de estrellas que les sigue, que son los títulos de lecturas realizadas por los alumnos.

    Esta actividad está relacionada con el área de Expresión Artística (creación del decorado) y Lengua Castellana ( lecturas/animación a la lectura/biblioteca/préstamo). Y, al mismo tiempo, tiene grandes nexos de unión con el Proyecto Para el Desarrollo de la Cultura Emprendedora, los alumnos de 5º y 6º han realizado el presupuesto de compra, la instalación desde la actividad (“Mi empresa se encarga…”).

     

    2.- Maleta viajera:

    De forma quincenal las tutoras acuden al bosque y actualizan la maleta que llevarán a las aulas para la selección de lecturas por parte del alumnado.

    Esta actividad está relacionada con el área Lengua Castellana (lecturas y actividades de “Leo y Comprendo”).

     

     

    3.- Halloween "Cuentos de hadas":

                              

    Con el desarrollo de la actividad de Halloween aprovechamos para realizar lecturas sobre historias de hadas, cuentos o relatos sobre hadas buenas/malas, duendes traviesos, etc. Tras la animación a la lectura y trabajar estos aspectos con los alumnos hicimos caretas de duendes y hadas y un cuento de Halloween con imágenes y texto.

    Esta actividad está relacionada con el área Lengua Castellana/Educación Artística (comprensión oral/expresión plástica). 

     

    4.- Cuéntame un cuento:

    Cuentos y concepto gramatical trabajado:

    • Septiembre: Hansel y Gretel. (Sustantivo)
    • Octubre: Los tres cerditos. (Verbo)
    • Noviembre: Peter Pan. (Adjetivo)
    • Diciembre: Los 7 cabritillos. (Artículo)
    • Enero: La Cenicienta. (Preposiciones)

    Esta actividad se realiza a lo largo de 4 semanas y el cuento/concepto gramatical elegido para ese mes se trabaja en todas las áreas durante se tiempo.

    • En la primera semana desde el área de Lengua Castellana se realiza la lectura del cuento y una actividad de animación a la lectura. A continuación desde el Área de Artística  se elabora la estela del hada  y se coloca en el lugar creado para ello en el aula, estando presente todo el curso la totalidad de las estelas con las frases que relacionan el cuento con el contenido gramatical.  Desde el área de Artística (Plástica) se ha trabajado la estela/ decorado y desde área de Artística (Música) se participa con la elaboración de la melodía encuentada. 
    • En la segunda semana desde el área de Lengua Castellana se ha realizado el visionado de la película y la expresión oral sobre la misma. En el área de Matemáticas se han trabajado la resolución de problemas y el cálculo desde la temática del cuento o problemática de alguno de los personajes. En el área de Lengua Extranjera se han traducido textos de los mismos cuentos en inglés y se ha escuchado el cuento en el idioma extranjero. 
    • En la Tercera semana desde el área de Lengua Castellana/Lengua Extranjera se ha trabajado el concepto gramatical que aparece en la estela, con actividades orales y escritas/PDI, etc.
    • En la cuarta semana desde el área de Ciencias Sociales/Ciencias Naturales se han buscado los orígenes del cuento, autores, lugar de edición, localización en los mapas, entornos dónde se desarrollan, etc.

    Todas estas actividades se repiten mensualmente con la temática del cuento a trabajar/concepto gramatical.

             

    Esta actividad está relacionada con todas las áreas y con Planes como el Plan RED XXI/Plan de Acción de Centro (Mejora de Competencias 4º primaria) o Plan de Formación del Profesorado TIC.

     

    5.- El origen de los cuentos: Alumnos viajeros:

    Se indagará en Internet sobre el origen del cuento, autores y otros cuentos de los países. Se ubican en un mapa y a su vez se indaga sobre costumbres, monumentos, flora/fauna típica del país. Cada viernes al mes uno de los alumnos eligen un país (del cuento del mes o a elegir) e indagan sobre el mismo, buscando la Historia/Leyenda tradicional, bandera, etc., a lo largo de la semana rellenando una ficha con todos estos aspectos, el viernes siguiente se presenta al resto del grupo y se señala en el mapa. Se realiza con las dos etapas.

               

    Esta actividad está relacionada con el área de Lengua Castellana y Ciencias Sociales  y con Planes como el Plan RED XXI/Plan de Acción de Centro (Mejora de Competencias 4º primaria), Plan de Formación del Profesorado TIC.

     

    6.- Bonachón y sus consejos:

    Mensualmente los alumnos reciben consejos de Bonachón, uno de los cuatro duendes del Plan que van a ir apareciendo en el cole. Este se muestra como un duende bueno que ayuda a los demás y da consejos que nos ayudan a mejorar. Se pide a los alumnos que memoricen el consejo y lo repitan por bonachón en el aula cada vez que lo crean conveniente. 

    Con estos consejos se trabaja desde el área de Lengua Castellana buscando frases similares, creando trabalenguas, rimas, poemas, etc. Esta actividad está relacionada con  el Plan de Convivencia del Centro.

     

    7.- Duendes y hadas. Un viaje por el bosque encuentado (TIC):

    Los alumnos de primaria están elaborando una historia en formato digital sobre los personajes del Plan de Fomento a la Lectura, un cuento mágico al que le darán formato papel al término del curso.

     

    8.- Árbol de palabras nuevas:

    Todos los alumnos de Infantil/primaria van montando la copa de un árbol con todas aquellas palabras que conocen por primera vez. Lo hacen recortando una hoja y escribiendo en ella la palabra que han aprendido, de este modo cuando termine el curso dentro del Bosque Encuentado, hallarán un árbol lleno de hojas que simbolizará el conjunto de vocabulario nuevo adquirido por los alumnos.

    Esta actividad está relacionada con todas las áreas y con Planes como el Plan de Acción de Centro (Mejora de Competencias 4º primaria).

     

     

    Las actividades reseñadas son sólo un pequeño ejemplo de cómo pretendemos introducir a nuestros alumnos en la temática elegida para el presente curso: un bosque lleno de naturaleza y personajes mágicos que nos acompañaran en el descubrimiento de nuevas historias y conocimientos. En nuestro camino nos encontraremos con personajes como los duendes (Perezoso Gruñón, Sabio y Bonachón) y las hadas (Parlanchina y Diminuta), personajes, todos ellos, que nos acompañarán en el viaje por nuestro "Bosque Encuentado" por el que descubriremos historias sobre personajes conocidos para unos y seguramente también desconocidos para muchos otros. 

    ¿Nos acompañas? 

    Te esperamos en el CRA de Riofrío de Aliste en Zamora.

     

     

    Etiquetas: planes de centro lectura bibliotecas escolares recursos
  • ¡COMPARTIMOS LECTURAS!
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 15 de diciembre de 2014 , 09:53 hs , en RECURSOS

    El CRA “Campos Castellanos de Cantimpalos”, Segovia, está formado por las localidades de Cantimpalos, Escarabajosa y Mozoncillo. En estos años la biblioteca escolar, en cada una de las localidades del CRA, se ha convertido en la herramienta básica en el fomento de la lectura, es el centro de recursos del centro y un espacio dinámico que apoya la labor del profesorado en la consecución de los objetivos marcados para lograr el fomento de la lectura en los alumnos y alumnas.

    Este curso, 2014-15 hemos incorporado en nuestro Plan de lectura una excelente práctica de lectura que lleva por título  ¡Compartimos lecturas!Queremos mostrar modelos de lectura adecuados que contribuyan a mejorar la lectura del  alumnado y a fomentar su hábito lector, leer por placer, sin pedir nada a cambio a nuestros alumnos. En definitiva fomentar y/o despertar el gusto por la lectura. En esta actividad compartimos lecturas todos los miembros de la comunidad educativa que lo deseen: maestros, padres y madres de alumnos, hermanos mayores, bibliotecaria, equipo directivo,..

    Esta es nuestra experiencia si quieres compartirla con nosotros.

     

    Enlace a la actividad

    Etiquetas: recursos lectura
    3 Comentarios
  • EL MONTE DE LAS ÁNIMAS. BÉCQUER. ALGO MÁS QUE UNA LEYENDA SORIANA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 10 de diciembre de 2014 , 09:32 hs , en RECURSOS

    El Conservatorio Profesional de Música “Oreste Cámara” de Soria, en estrecha colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria (Área de Programas Educativos) han sido los artífices de esta especial jornada literaria.

    Más de 700 alumnos de toda la provincia soriana acudieron a la representación, donde pudieron adentrarse en la vida y contexto cultural de Bécquer y vincular su obra con la cercanía de los parajes sorianos en los que se inspiró el autor. 

     

     

    Se trata de una puesta en escena que va de lo general a lo particular: un interesante y didáctico documental sobre el Romanticismo, una presentación del propio autor y la puesta en escena, con algunas licencias, de la leyenda soriana El monte de las ánimas.

    Pensamos que es útil para los últimos cursos de primaria, contextualizándolo, y para toda la secundaria. Es interesante ver cómo la literatura se une a otras artes, principalmente la música, y cómo trabajando de manera interdisciplinar se puede obtener, solo coordinándose, un resultado que merece la pena.

    Acceso a la actividad

    Etiquetas: recursos lectura
    2 Comentarios
  • LEER Y ESCRIBIR EN EL LUCÍA DE MEDRANO. ANTOLOGÍA POÉTICA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 1 de diciembre de 2014 , 09:32 hs , en RECURSOS

    Manuela Blanco de Mena, profesora de lengua castellana y literatura del IES Lucía de Medrano de Salamanca,  nos presenta esta actividad que consiste en la elaboración de un libro de poesía manuscrito con poemas que han seleccionado los alumnos de la biblioteca.

     

    OBJETIVOS

    La experiencia que ofrecemos desde el IES Lucía de Medrano de Salamanca intenta unir la lectura y la escritura (la copia a mano) con el objetivo de que ambas sean enriquecedoras para los alumnos que la lleven a cabo  aprendiendo que la escritura y la lectura son herramientas muy válidas tanto para su vida particular como académica. Pretende, también, el acercamiento a la poesía en castellano de una manera lúdica y eficaz, mejorar la comprensión lectora, la ortografía y la caligrafía del alumnado y conseguir, además, la autonomía en la búsqueda de la información en libros y fuentes digitales.

     

    BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

     

    ALUMNADO

    Esta actividad se lleva a cabo con alumnos de 1º ESO, sin embargo es posible realizarla en todos los  niveles de la Educación Secundaria.

     

    MATERIALES:

    ·         Libros de poesía.

    ·         Fichas de lectura.

    ·         Cuartillas de papel, tamaño A5, entre 60 y 80.

    ·         Bolígrafos.

    ·         Materiales necesarios para el proceso de encuadernación.

     

    ESPACIOS

    La Biblioteca del centro preferentemente. También puede ser realizada en las aulas. En cuanto al espacio horario, esta experiencia se está realizando en varias sesiones de la clase de Lengua, si bien puede llevarse a cabo en el ámbito de cualquier materia, o en las tutorías.

     

    PROCESO

    • Se selecciona un buen número de libros de poesía de la Biblioteca del centro, o todos; y se dejan en una de las mesas de la Biblioteca.
    • Se pide  a cada uno de los alumnos del grupo que elijan libremente un ejemplar de la mesa. 
    • Se les entrega una ficha de lectura.
    • Durante una o dos sesiones leen el libro que han elegido y, a continuación, deben seleccionar dos poemas del mismo.
    • Se les pide que realicen una ficha de lectura en la que reflexionen también sobre el porqué han seleccionado esos poemas.
    • Una vez elegidos los poemas, cada alumno escribe a mano los dos seleccionados por él en una de las cuartillas iguales que se repartirán al efecto. Debe cuidar la caligrafía y la ortografía. 
    • Terminado el proceso de escritura, se decide un orden de los poemas, se paginan las cuartillas, se juntan, se escribe a mano también el índice, se añaden las portadillas, la guarda, etc.
    • En colaboración con el Departamento de Plástica, se habrán realizado ilustraciones de algunos de los poemas que se incluirán oportunamente en el manuscrito. Así como una ilustración para la portada del libro.
    • Entre todos los alumnos del grupo se hará un concurso interno para proponer y seleccionar un título para el libro de poesía manuscrito por ellos.
    • Cuando el proceso esté completo, se lleva a encuadernar.

     

     OTOTRAS VERSIONES DE LA MISMA PROPUESTA

     

    ·         EN FORMATO DIGITAL

    Se puede realizar la misma actividad de fomento de la lectura y de la escritura sobre soporte digital. Este soporte permite el uso de Internet como fuente de información, sería posible seleccionar los poemas a partir de páginas web especializadas en poesía, en lugar de utilizar libros de la Biblioteca; las  imágenes que ilustren la antología poética resultante, etc.

    Una de las diferencias más notables es que este formato facilita la edición de textos, sirva como ejemplo de esto la aclaración mediante una nota a pie de página del significado de palabras que sean desconocidas por el alumno recurriendo al DRAE en su versión en la red.

    ·         EN OTRAS LENGUAS

    Ambos formatos, el manuscrito y el digital, se pueden aplicar también a sus correspondientes versiones en inglés, en francés, en portugués, en alemán, en italiano, incluso en las lenguas clásicas que cursen los alumnos de nuestros centros.

     

     

     

    ·         

    Etiquetas: recursos lectura
    4 Comentarios
  • EXPERIENCIA RAD-KIDS
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 27 de noviembre de 2014 , 13:55 hs , en RECURSOS

               

             En el CEIP Vegarredonda, de Guardo, llevamos a cabo una actividad de lectura en Inglés a nivel de Centro que consideramos altamente satisfactoria  y nos gustaría compartir.

     

    Nuestro colegio sigue el convenio MEC-British Council, por lo necesitábamos encontrar la manera de ofrecer a los alumnos lecturas en inglés adecuadas a los diferentes niveles. Fue Antonio, compañero que vino de EEUU con un montón de ideas y recursos nuevos, quien propuso utilizar la página de Raz-kids, y así lo hicimos.  Nos suscribimos a la web Raz-kids: Interactive books for children y todos los alumnos de Educación Primaria del Centro tienen acceso a ella utilizando su propio nombre de usuario y contraseña. Esto les permite trabajar con una biblioteca virtual con más de 200 libros en lengua inglesa, y poder escuchar la lectura de dichos cuentos, grabar sus propias lecturas, llevar a cabo una prueba de comprensión y recibir feedback del profesor de manera inmediata. Los resultados son guardados, por lo que se puede observar fácilmente el progreso del alumno. Los libros, están distribuidos en niveles que van de la “aa” a la “Z”, con diferente nivel de dificultad.

          Cada alumno accede a su propio espacio y se encuentra con diferentes opciones a elegir. Por cada tarea realizada, el alumno obtiene como recompensa un número determinado de Stars, que podrá utilizar más adelante. Puede trabajar su Reading Assignment, donde el profesor le ha asignado un nivel concreto, y debe leer libros adecuados a ese nivel; puede acceder al Book Room, y leer libros de cualquier nivel; La sección Flight Check indica que el profesor le ha enviado una prueba de evaluación concreta que debe realizar, y por último, está la sección de Robot Builder y Raz Rocket dónde los alumnos pueden utilizar las estrellas conseguidas modificando su robot y su cohete.

          El interfaz del profesor cuenta con gran número de herramientas para realizar un buen seguimiento de los alumnos, asignarles tareas de evaluación, medir su evolución, realizar calificaciones sobre sus trabajos, etc. Ofrece materiales fotocopiables y la posibilidad de interactuar con los alumnos, enviándoles mensajes y premiando su trabajo.

          Los resultados de la utilización de esta página web en el centro son excepcionales. Los alumnos leen gran cantidad de libros durante el curso y lo utilizan incluso en verano. Ofrece muchas ventajas a la hora de ofrecer a los alumnos trabajo de refuerzo o ampliación, según se necesite. Además, trabaja tanto temas de ficción como de no-ficción, por lo que es un gran recurso a la hora de trabajar en las clases de Literacy o de Science.

     

          Esperamos que la información pueda resultaros útil.

     

    Etiquetas: recursos lectura
    32 Comentarios
  • ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA PIZARRA DIGITAL
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 20 de noviembre de 2014 , 12:31 hs , en RECURSOS

     

    En el CRA de Villacedré intentamos incentivar la lectura con la ayuda de las nuevas tecnologías ya que resulta evidente que los medios audiovisuales lideran el ranking de aficiones  de nuestros alumnos/as. Lejos de considerar  perdida la batalla entre texto escrito e imagen  aprovechamos la utilización de las TIC para desarrollar la comprensión lectora y el fomento de la lectura, realizando actividades en las que utilizamos este gran elemento motivador. Aquí tenéis algunas de ellas:

    JUEGO DEL PASAPALABRA:Popular juego que trabaja el vocabulario y la agilidad mental mediante respuestas a preguntas de cultura general. Está dirigido a alumnos de 5º y 6º de educación primaria.

     la agilidad a alumnos de 5º y 6º educación primaria.

    TESTEANDOEL TRIVIAL EDUCATIVO. Es un juego educativo pensado para estudiantes con miles de preguntas de tipo trivial.


                 ORTOGRAFÍA INTERACTIVA                              REGLAS ORTOGRAFÍA

                 MORFOLOGÍA                                                   SINTAXIS

                 SEPARAR FRASES                                              LECTURAS INTERACTIVAS

                 TEST DE VELOCIDAD LECTORA                          COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA

    Etiquetas: recursos lectura
    5 Comentarios
  • ¡SI QUIERES AVENTURA, LÁNZATE A LA LECTURA!
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 17 de noviembre de 2014 , 10:21 hs , en RECURSOS

     

     El CRA Los Regajales, de Nava de Arévalo, Ávila, nos presentan un magnífico plan de lectura titulado “¡Si quieres aventura, lánzate a la lectura!”, donde se muestran un gran número de actividades innovadoras: “Vuela con tu tablet”, “Whatsappeando”, “Espera que ya respondo”, “Días de cine”…

     

    ¿Quieres conocerlo un poco mejor?

     ¡SI QUIERES AVENTURA, LÁNZATE A LA LECTURA!

    Etiquetas: recursos lectura
    7 Comentarios
  • POESÍA RIMA CON LECTURA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 7 de noviembre de 2014 , 13:37 hs , en RECURSOS

     

    Desde el  Plan de Lectura de centro del IES Pintor Luis Sáez (Burgos), se intenta incentivar la lectura en todos sus formatos y géneros literarios. Dentro de las distintas actividades que se plantean, coordinadas desde la biblioteca y lideradas por el departamento de Lengua castellana y Literatura, se está prestando una especial atención a la lectura y creación de la poesía.

    Los primeros pasos se dan con la lectura de poemas variados y sugerentes en clase. Después se trabaja la creación por medio de talleres de poesía y, por último, se muestran los resultados en forma de exposiciones o de actividades lúdicas como las siguientes: 

              Poesía para regalar:

    http://poesiapararegalar.blogspot.com.es/

              Animación a la lectura a través de la poesía:

    1.          http://segundodeesodelpintor.blogspot.com.es/2014/05/animacion-la-lectura-traves-de-la-poesia.html

    2.          http://segundodeesodelpintor.blogspot.com.es/2014/05/animacion-la-lectura-traves-de-la.html

              Campaña:

     “... poesía necesaria / como el pan de cada día, / como el aire que exigimos trece veces por minuto...” (Gabriel Celaya)

    Elaboración de marcapáginas con poemas que se colocaban a la entrada de la biblioteca. Cada mes se cambiaban los poemas:

     https://www.dropbox.com/s/1c0phbydtn9fl63/Regalo%20Una%20poes%C3%ADa%20cada%20d%C3%ADa%20_septiembre%202010_.pdf?dl=0

     

    E incluso se incluían poemas en inglés por la sección bilingüe que se imparte en el instituto:

     

    https://www.dropbox.com/s/4fa6cayyb3yvupz/POEMAS%20EN%20INGL%C3%89S.pdf?dl=0

    Por último destacar que desde el blog de la biblioteca a través del  “Tablón de anuncios”,  se trata de informar sobre distintas actividades relacionadas con la poesía, como por ejemplo:

    -               http://noticiasdelabibliotecadelpintor.blogspot.com.es/2013/09/la-poesia-y-la-palabra.html

    -         http://noticiasdelabibliotecadelpintor.blogspot.com.es/2013/01/leer-los-clasicos-y-sobre-todo-poesia.html

    -         http://noticiasdelabibliotecadelpintor.blogspot.com.es/2011/03/21-de-marzo-dia-mundial-de-la-poesia.html

     

    -         http://noticiasdelabibliotecadelpintor.blogspot.com.es/2010/10/centenario-del-nacimiento-del-poeta.html

    Etiquetas: recursos lectura
    7 Comentarios
  • LEER LA IMAGEN
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 9 de septiembre de 2014 , 09:01 hs , en RECURSOS

     LEER LA IMAGEN

     

    LEER LA IMAGEN es un proyecto de comunicación audiovisual dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria.

    Este proyecto se basa en el empleo de cortometrajes de animación,  un material audiovisual educativo con un gran potencial motivador en el aula: por su interés, al ser productos a los que acceden de manera cotidiana, por su duración, ya que encajan en un modelo de consumo rápido y transmiten gran cantidad de información en un corto período de tiempo y por su atractivo, al tener como base el componente audiovisual.

    LEER LA IMAGEN:

    • Ofrece un trabajo estructurado para su desarrollo en el aula
    • Pretende desarrollar el ámbito de la comunicación, fundamentalmente el audiovisual
    • Promueve la alfabetización digital y el manejo de nuevos recursos, la importancia de la lectura para aprender y el empleo de diferentes técnicas para mejorar la Competencia lingüística
    • Implica a diferentes asignaturas, troncales y específicas del currículo
    • Facilita el abordaje de temas transversales como educación crítica, artística, creatividad, expresión y comprensión oral, desarrollo de la convivencia, la afectividad, manejo de emociones y sentimientos, etc
    • Requiere la participación activa del alumnado; se basa en el trabajo en equipo

    Los cortometrajes de animación que se trabajan en este proyecto son:

    Etiquetas: recursos lectura
    7 Comentarios