¡HOY LIBRO!   

Publicaciones relacionadas con la etiqueta RECURSOS
  • EL ÁLBUM ILUSTRADO
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 17 de abril de 2015 , 10:29 hs , en RECURSOS

    En el CEIP Antonio Valbuena de León se ha llevado a cabo, dentro del Plan de Lectura,  esta interesante actividad con los alumnos de MAE: EL ÁLBUM ILUSTRADO

    Los objetivos de la actividad son:

    1.- Dar a conocer el álbum ilustrado a los/as alumnos/as.

             2.- Familiarizarse con la comunicación visual a través de los libros y los cortos proyectados.

             3.- Saber trasmitir la información recibida a través de la realización de actividades plásticas.

             4.- Trabajar en equipo valorando y respetando el trabajo de todos y sólo tras el consenso llegar a la puesta en común.

             5.- Valorar y dar opinión sobre la temática de los álbumes ilustrados escogidos: diversidad, convivencia, emociones y sentimientos, familia, tolerancia, amistad, integración e igualdad.

    Los álbumes elegidos para esta actividad fueron "Por cuatro esquinitas de nada", "El pez que sonreía" y "Donde viven los monstruos".

     

    Poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo se formaron tres grupos de cuatro alumnos/as en cada grupo. Cada grupo se ocupó de un álbum ilustrado y sobre él hicieron el trabajo de plástica al que llamamos un cuento XXL. Cada miembro del grupo tenía una tarea pero nada se podía plasmar sin el consenso de todos los miembros, así surgieron muchas dudas sobre qué dibujo elegir, quien expondría el cuento XXL al resto de la clase, quien pintaría, cómo se colocaría el velcro, que imágenes deberían llevarlo…etc. Durante quince días tuvieron el libro en clase para elegir los dibujos, el color, la colocación en la cartulina. Los cortos los visualizaban por turnos, cada semana veían un corto porque era después de la proyección cuando trabajábamos la temática tratada en el álbum de forma oral y respetando el turno de palabra y escuchando muy atentamente la opinión de todos.

     

    Quieres ver el resultado? Mira estos enlaces:

    VIDEO EL LIBRO ILUSTRADO:

    http://youtu.be/378YVGHe7KM

    Blog de aula donde se explica el trabajo realizado a partir de las fotografías.

    http://2arosabelceipav.blogspot.com.es/p/blog-page_10.html

    Recopilación del trabajo en la Bitácora del cole:

    http://cpantoniovalbuena.centros.educa.jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=98          

     

     

    Etiquetas: recursos lectura
    25 Comentarios
  • LA SEMANA NEGRA DEL IES ZORRILLA DE VALLADOLID
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 26 de marzo de 2015 , 09:37 hs , en RECURSOS

    Conferencias, cine, videoconferencias, encuentros con escritores, exposiciones… para fomentar  la afición a la lectura, estimular el espíritu crítico, remover la inquietud cultural y promover la participación en actividades colectivas.

    El Plan de Lectura del Instituto se sustenta, entre otras, en actividades culturales variadas que tienen como fin, además de atraer el interés de los alumnos por los libros, la dinamización de la Biblioteca Escolar.

    Este curso, entre otras actividades, hemos organizado a lo largo de una semana una serie de ellas sobre literatura y cine negro. Por el instituto han pasado autores como José Luis Martín Nogales, patrocinado por la Editorial Anaya, que charló en un tono muy directo y cordial con los alumnos de 1º ESO sobre su novela “El faro de los acantilados”, que ellos habían leído. Se trata de un libro muy adecuado para alumnos de la ESO. En él se mezcla la intriga de la trama principal con un recorrido por toda nuestra literatura, desde las Jarchas hasta autores de actualidad. Los protagonistas son adolescentes, alumnos que están buscando a su maestro, que ha desaparecido en un contexto de guerra civil.

     

    Otro autor, que hizo su aparición a través de la pantalla, fue César Mallorquí, que por el sistema de videoconferencia mantuvo un animadísimo encuentro con los alumnos de 2º ESO. De este escritor se puede hacer un auténtico relato novelesco, por su peripecia vital y su variada creación literaria. El género que más ha cultivado es el de novelas de aventuras, en las que mezcla thriller y ciencia-ficción. Una novela suya que lleva muchos años gustando muchísimo a los alumnos es “Las lágrimas de Shiva” y sobre ella se centró un  coloquio que, de manera muy viva y espontánea derivó en muchos momentos en cuestiones personales o de la vida actual, tan accesible, directo y sincero se mostró el autor. Fue un acto entrañable, por  la inmediata empatía que se produjo entre los interlocutores.

     

    El miércoles llegamos al “corazón” de la Semana Negra, al ecuador de este conjunto de actividades que hemos denominado así por el género narrativo sobre el que se centran la mayor parte de ellas. Los alumnos habían visto, en sesión especial para ellos en los cines Casablanca, la película “Balas sobre Broadway”, de Woody Allen. Por los aplausos al final y los comentarios que muchos hicieron al salir, parecía que la película les había impactado. Pero era muy oportuno rematar esta favorable situación con una minuciosa explicación de la maravillosa metáfora que encierra esta gran película, ganadora del Oscar a la mejor actriz y nominada a otros seis en el año 1994. De eso se encargó Jorge Praga, profesor y crítico de cine y de literatura. Si la película les había gustado, la charla sobre ella resultó, además de amena, muy esclarecedora. Los sutiles detalles que sobre planos, secuencias, diálogos y personajes les ayudó a descubrir el didáctico análisis del profesor, contribuyeron a dotar a la actividad de un alto nivel formativo, porque, más allá de lo referido a la propia película, la conferencia-coloquio (hubo mucha participación) sirvió para proporcionar a los alumnos algunas claves fundamentales para ver y disfrutar del cine desde un punto de vista crítico y como una de las manifestaciones artísticas más profundamente humanas.

     

    Lo que estaba previsto para el jueves 12 era el encuentro con el escritor Lorenzo Silva, autor de numerosas novelas de diferente género, premio Planeta y habitual colaborador en medios de comunicación nacionales. Circunstancias ineludibles en su agenda nos han obligado a aplazar esta actividad para el próximo día 20. Asistirán los alumnos de 4º ESO y el escritor (creador del sargento Bevilacqua  y su ayudante, la guardia Chamorro, protagonistas de una serie de novelas policiacas) impartirá una lección sobre la novela negra en los clásicos.

    Por último, la semana se ha cerrado el viernes 13 con la presencia del escritor César Pérez Gellida, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que engloba los títulos “Memento mori”, “Dies irae” y “Consummatum est”. Verdaderamente, la charla fue un éxito, como las anteriores. Estuvo muy animada por las preguntas que le plantearon los alumnos y, en palabras del propio autor, “me he sentido muy halagado por esta  entusiasta acogida”. Con un lenguaje muy próximo y unos comentarios muy cercanos a los intereses de los jóvenes, logró que los alumnos de 1º de bachillerato aprovecharan cada minuto de esta atractiva sesión. Asistió la inspectora del centro, Carmen  que participó planteando algunas preguntas al autor.

     

     

    Lorenzo Silva autor de la novela “El alquimista impaciente”, impartió una charla sobre “La novela negra en los clásicos literarios.

    Etiquetas: recursos lectura
    16 Comentarios
  • RECURSOS DIGITALES PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 17 de marzo de 2015 , 11:00 hs

    Todas las iniciativas que compartimos aquí nacen encaminadas al fomento y desarrollo de la lectura en el CEIP Infantes de Lara de Soria, a través de entornos virtuales.

      En el espacio de la biblioteca contamos con los medios adecuados  (aula informática de idiomas) que  optimizamos día a día  y la utilizamos   como biblioteca virtual. Por ello, todos estos recursos los estamos publicando en nuestro  BLOG  DE LA BIBLIOTECA en el que participan todos los alumnos.

     

    La implicación de  la comunidad educativa también es fundamental por lo que también cuenta el centro con un punto BOOK-CROSSING de la ciudad y el TORNALIBROS que fomenta la asociación de padres y madres.

    Hemos organizado nuestros materiales en varios archivos que describimos a continuación. Acceso a los archivos

    1.- AULA VIRTUAL. Pretende ser un entorno educativo y comunicativo tanto para profesores, alumnos y padres. En esta plataforma tenemos un apartado específico para trabajar cada una de las áreas. Así mismo en este espacio compartimos los materiales generados en diferentes cursos, congresos y ponencias. “Mejora de la expresión oral y escrita y escrita.”

    2.- CUENTOS CON IMÁGENES. Se trata de un material didáctico para desarrollar el gusto por la lectura.

    3.- LECTURA EFICAZ. Es un método de lectura en el que se trabaja no solo la lectura comprensiva y vocabulario sino la agudeza visual para mejorar la velocidad lectora.

    4.- LIBROS ELCTRÓNICOS. Recopilación digital de libros para trabajar a través de la pizarra digital con su correspondiente explotación didáctica

    5.- ACTIVIDADES DE MAYORES A PEQUEÑOS. Los alumnos de 5º y 6º elaboran Power Point  con sus cuentos favoritos para más tarde contar a los más pequeños.

    6.-JORNADAS DE LECTURA. Durante la semana del 23 de abril, el centro organiza diferentes jornadas sobre el autor más destacado del año: Roal Dalh , Peter Pan, Mafalda, Antonio Machado etc….

     

    7.- REVISTA DE CENTRO. Nuestro centro elabora una revista en la que participa toda la comunidad educativa para dar a conocer las actividades en las que participamos y como  instrumento de lectura.

    Etiquetas: recursos lectura
  • LAS BIBLIOTARDES. Implicación de las familias en el Plan de Lectura
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 9 de marzo de 2015 , 09:10 hs , en RECURSOS

    ENLACE A NUESTRO BLOG

     

    De una biblioteca antigua a un nuevo espacio a dinamizar 

    El Plan Anual de Lectura del CEIP El Peñascal de Segovia considera la biblioteca escolar el eje vertebrador del fomento de la lectura. Consideramos el proceso de mejora y dinamización como un proceso continuo, de aquí nuestra implicación en planes de mejora anuales desde que el curso 2011/2012, al estrenar un edificio de ampliación, pudimos utilizar el espacio físico de la biblioteca escolar, y presentamos a la convocatoria regional el primer Plan de dinamización al que llamamos “Recuperamos nuestra biblioteca”. Hasta entonces el fomento de la lectura se trabajaba a nivel de aula, con las bibliotecas que en cada clase se habían creado y a ese nivel existían, y aún coexisten, buenas prácticas en cuanto al fomento de la lectura, en español y en inglés, idioma en el que nuestros alumnos aprenden varias áreas.

     

    Un nuevo reto: Implicar a las familias en la experiencia bibliotardes

    “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

    En muchos de los proyectos del centro contamos con la implicación de las familias de forma activa y directa, tanto para su puesta en marcha como en su desarrollo. Esta implicación suele provenir de una asociación de madres y padres relativamente reciente  que, desde su creación, entendió el lema del proyecto del actual equipo directivo y el claustro de profesores del centro: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Como se aprecia en el gráfico es el primer área de mejora del Plan que presentamos a la convocatoria de experiencias de calidad el curso 2013/2014.

    Han sido muchas y variadas las actividades que hemos llevado a cabo desde el primer Plan de mejora  y dinamización y grandes los cambios estéticos sufridos en la biblioteca de nuestro centro. A lo largo de los últimos  cursos hemos conseguido objetivos  relacionados con la biblioteca de los que nos sentimos orgullosos y que hemos plasmado en las respectivas Memorias; sin embargo, conscientes de que la participación de las familias es fundamental para desarrollar buenos hábitos lectores, el curso pasado nos planteamos dar un paso más: Integrar a las familias en una actividad periódica en torno a la biblioteca como forma de fomentar y mejorar, además, la convivencia entre los sectores de la comunidad educativa del centro. A esta actividad la bautizamos como BIBLIOTARDES. Una sesión de animación a la lectura al mes en horario extraescolar. La organización de las Bibliotardes corre a cargo de un equipo formado por padres de alumnos, la coordinadora del Plan de Lectura del centro y equipo directivo. Tras la alta valoración de la experiencia este curso continuamos celebrando Bibliotardes en la biblioteca o, cuando el espacio no es suficiente, en el salón. 

    La presentación de la experiencia está en el siguiente enlace: ENLACE PREZI

    Visita nuestro Álbum  fotográfico:

    https://plus.google.com/photos/114437372865250228244/albums/5709751389101000337

     

     

     

    Etiquetas: recursos lectura
    18 Comentarios
  • LOS MICRORRELATOS: Propuesta para fomentar la lectura
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 3 de marzo de 2015 , 10:14 hs , en RECURSOS

    En el CEIP Francisco Argos de Venta de Baños se ha desarrollado dentro del Plan de Lectura una experiencia a partir de microrrelatos, con alumnos de Educación infantil y primer ciclo de Primaria.

    El objetivo principal es dar la posibilidad a l@s niñ@s de crear sus  propias historias, de imaginar personajes y situaciones, de inventar cuentos…, a partir de un microrrelato y una imagen.

    Los microrrelatos tienen como  característica la brevedad y el estímulo de la imaginación ya que presentan una estructura abierta. En consecuencia captan la atención del alumn@, son fáciles de entender y  no hay  en ellos respuestas equivocadas ya que cada interpretación es válida. 

    Por ello, los alumn@s son los protagonistas en la invención y creación de sus propios cuentos,  tanto de la presentación como del nudo y el desenlace de los mismos.

    Empezar a leer y crear micros con los niñ@s es un proceso creativo imparable.

     

    Ejemplo:

    En mi clase de 5 años, después de analizar el texto y la ilustración del microrrelato del otoño, del libro “No nos cuentes cuentos, cuéntanos microrrelatos y otras pequeñas historias” entre todos inventamos este cuento. Para hacer esta historia, decidimos que la primera frase del microrrelato debería aparecer en el medio de ella.

     

    DON MARRÓN, EL ÁRBOL DE OTOÑO

     

    Érase una vez un árbol muy grande y con muchos colores: marrones, rojo, amarillo y naranja. Ese árbol tenía unas ramas muy largas y muy grandes. Tenía unas ramas con forma de ojos, el pelo eran las ramas de arriba, la nariz era el tronco y la boca era una hoja.

    El árbol era muy alegre, cantarín, pero a veces se ponía triste y se enfadaba cuando no jugaban con él.

    Lo que más le gustaba era: tener hojas, que los niños se escondiesen detrás de él cuando jugaban al escondite y que los pájaros se posasen en sus ramas y cantasen.

    Don Marrón, que así se llamaba el árbol, vivía en un parque. Ese parque tenía columpios, un balancín y dos toboganes, uno pequeño, para los pequeños y uno grande. También había muchos árboles a su lado.

    Desde donde él estaba, veía a los niños contentos y por eso él estaba siempre contento.

    A Don Marrón no le gustaba nada cuando los niños arrancaban sus hojas y mucho menos cuando veía a los niños pegarse.

    Un día, sin darse cuenta porque se lo estaba pasando muy bien, llegó al parque el OTOÑO y sin darse cuenta, se quedó sin hojas y entonces muy enfadado dijo:

    -¿Quién ha pintado de marrón y naranja los árboles?

    - ¿Quién nos ha quitado las hojas?

    Entonces Don Ramón se enfadó muchísimo más, cuando miró al suelo y vio que todas las hojas estaban ahí abajo.

    De repente apareció un perro que se llamaba Socio y empezó a jugar alrededor de él. Buscaba y rebuscaba algo entre las hojas. Por fin  encontró un hueso muy grande y se puso muy contento.

    Entonces Don Marrón también se empezó a poner contento porque aunque no tenía hojas en las ramas, se dio cuenta que, sus hojas servían para formar montones para que los niños jugasen con ellas, saltasen y los perros escondiesen sus huesos. Y supo que en el otoño también se pueden hacer cosas muy divertidas

    Y colorín colorado, este cuento del otoño se ha acabado.

    http://microrrelateando.blogspot.com.es/

     

     

    Etiquetas: recursos lectura
    12 Comentarios
  • NOS COMUNICAMOS PARA APRENDER
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 27 de febrero de 2015 , 08:41 hs , en RECURSOS

    El CEO Miguel Delibes es un Centro de Educación público que imparte todas las etapas obligatorias: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria en un contexto rural.Pretende ser un centro educativo digital abierto y colaborativo. Nos preocupa mucho la formación comunicativa de nuestros alumnos, competentes lingüísticamente hablando,  integrados en el uso de la TIC  y las nuevas tecnologías,  idiomas extranjeros, en nuestro caso,  inglés y capacitados para imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

    PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. “Nos comunicamos para aprender”.

     

    El desarrollo de la competencia comunicativa  debe ser un objetivo común a todo el profesorado para garantizar que sus alumnos y alumnas comprendan lo que leen y sean capaces de expresarlo, tanto de forma oral como escrita.

    La finalidad de nuestro Proyecto Lingüístico de centro  es coordinar, de forma global,  las actuaciones reales que los profesores estén llevando a la práctica diariamente y de una manera estructurada y sistemática, no de forma puntual o anecdótica. Por lo tanto, es un instrumento dinámico sujeto a posibles adaptaciones o modificaciones.

    Nuestro Proyecto  abarcará los siguientes aspectos:

     

    Las líneas de actuación de nuestro Proyecto Lingüístico son fundamentalmente cuatro 

     

     

    Si quieres ver nuestro proyecto de forma más ampliada, pincha aquí

     

    Etiquetas: recursos lectura
    3 Comentarios
  • EL PLAN DE LECTURA DEL CEIP LOS ADILES
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 20 de febrero de 2015 , 10:00 hs , en RECURSOS

    El CEIP “Los Adiles” de Villaobispo de las Regueras (León) lleva ya varios cursos desarrollando un programa de fomento de la lectura en todos los niveles, con el objetivo de mejorar la competencia lectora del alumnado y potenciar el uso de la Biblioteca de aula y del Bibliobús como recursos de apoyo para el aprendizaje permanente.

    Este programa tiene una doble finalidad, lúdica y práctica, con el fin de conseguir un adecuado aprendizaje lecto-escritor y crear un auténtico hábito y gusto por la lectura.

    Pincha aquí para ver algunas  de las actividades que realizan.

    Etiquetas: recursos lectura
    4 Comentarios
  • LAS AUDICIONES, UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR EL PLACER DE LA LECTURA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 16 de febrero de 2015 , 14:11 hs , en RECURSOS

     

     

     

     

     

     

     

     

    Desde hace ya varios años en el CC San Pedro y San Felices de Burgos llevamos a cabo durante el mes de abril una experiencia denominada “Audiciones”.

    Se trata de un “regalo” de los profesores a nuestros alumnos.  Nuestro principal objetivo es  transmitir que a nosotros nos gusta leer, queremos ser buenos modelos lectores y compartir con ellos un rato en compañía de un buen libro.

    Cada año, el claustro de profesores elige  un tema para la selección de libros que vamos a proponer a los alumnos: “El descubrimiento de nuestro entorno natural a través de la literatura”, “literatura de terror y suspense”, “libros de película”, “libros seleccionados por los alumnos”… Decoramos el centro con carteles de los autores y de las obras que se leerán; con lo cual, esos días anteriores y posteriores a la experiencia, en el centro se respira cierto aire literario en las aulas, pasillos y en corrillos en el patio durante el recreo.

    Los profesores que participan en la experiencia, alrededor  de treinta y cinco, eligen un  libro y seleccionan un fragmento que consiga “enganchar” a los oyentes.

    El día señalado, las actividades habituales del centro se paralizan durante  una hora en todos los niveles y los alumnos acuden con su entrada a las diferentes aulas donde se desarrollan las  audiciones en grupos heterogéneos en cuanto a la edad.                      

    Habitualmente dividimos a los alumnos en dos niveles, uno agrupa a niños desde infantil hasta 4º de primaria y el otro desde 5º de primaria hasta 2º de bachillerato.

    Al día siguiente de la actividad, los tutores pasan una encuesta a los alumnos para su valoración y con propuestas de mejora para el curso siguiente, también se pasa dicha encuesta a los profesores participantes.

    Por último, siempre buscamos un espacio para implicar a las familias en esta actividad. Con la colaboración del AMPA, y sirviéndonos del maravilloso recurso comunicativo de  que disponemos en el centro que es la emisora de radio, invitamos a las familias a que se acerquen al centro y “regalen” también la lectura de un buen libro que escuchar en aulas, hogares y en el barrio.


     

    Estas actividades y muchas  otras forman parte de una larga trayectoria en innovación educativa y que han merecido diferentes reconocimientos a lo largo de los años, como el primer premio nacional de investigación educativa (compartido) en el año 1998 o  el premio a la innovación educativa de la junta de Castilla y León en el año 2009-2010, con el PIE denominado “el descubrimiento de nuestro entorno natural a través de la literatura”  del que os dejamos una presentación en este enlace.

     

    https://www.youtube.com/watch?v=liv2FTRljpc&list=PLB04B7E596C205C64&feature=player_detailpage

    Etiquetas: recursos lectura
    2 Comentarios
  • CAMINANDO HACIA NUESTRA BIBLIOTECA VIRTUAL
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 5 de febrero de 2015 , 08:50 hs , en RECURSOS

    El CEIP "Los Arévacos" es un centro arevalense referencia de la provincia de Ávila, en sus tres líneas prioritarias; la educación bilingüe, refuerzo de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y las Tecnologías de la Información y Comunicación con el máximo nivel de TIC (nivel 5). Su pretensión desde el curso 02/03, siempre ha sido desarrollar Experiencias de Calidad y Proyectos de Innovación Educativa, que mejoren la Calidad de la enseñanza de su alumnado, consiguiendo numerosos premios y reconocimientos.

    Muchos de los proyectos se han perfilado en potenciar el Fomento Lector en todas sus vertientes, desde mejorar el Plan de Lectura, Plan de Convivencia a través de la lectura y biblioteca escolar, utilizar la lectura comprensiva concatenada con la mejora del rendimiento escolar,  hasta llegar  a experimentar un trabajo coordinado de Centro para mejorar la lectoescritura. Esa labor docente cuyo fin último es el aprendizaje del alumno, ha pasado por muchas fases que evolucionan hasta el presente curso escolar. Se han generado numerosos recursos que facilitan el acceso lector al alumno, desde aplicaciones Edilim, http://losarevacos.com/activ/quisiera%20despertar/quisiera_despertar.html, fusiones entre la música y la comprensión lectora en un videoclip https://www.youtube.com/watch?v=2n8_sYzt97E cuyo reconocimiento regional y nacional en los medios de comunicación fue todo un éxito de innovación pedagógica; http://blogdequintolosarevacos.blogspot.com.es/2011/02/informativos-de-antena-3.html hasta considerar la Biblioteca escolar como referencia de aprendizaje y conocimiento. Ocho años llevamos potenciando tan preciado lugar. Sus más de 7.500 libros, componen un fondo lector cercano a sus alumnos y donde los diferentes ambientes invitan a descubrir las historias, aventuras y sueños en todos sus niveles. Actualmente, la Biblioteca escolar quiere seguir sumando y evolucionando. Si durante cursos pasados nuestra Biblioteca tuvo la oportunidad de incorporar una PDI y un rincón bibliotecnológico con nueve puestos informáticos con conexión a Internet, ahora nuestro Centro tiene intención de dar un paso más y convertir su amplio fondo bibliográfico en una Biblioteca Virtual.

    El trabajo ha comenzado con la implicación de toda la Comunidad Educativa. El alumnado, como protagonista del proyecto, deberá considerar su labor esencial, pues de él depende que sus compañeros y aún más importante, el alumnado que vaya pasando por nuestras aulas, sea consciente del maravilloso mundo de la lectura. Cada uno de los libros es entendido como un mundo por descubrir y que cual escritor por finalizar su obra, deberá poder enganchar a su lectura al resto de "sujetos lectores". Tan ansiado proyecto, hace que nuestro plan de Fomento Lector, Tecnologías de la Información y Comunicación, enseñanza bilingüe y profesorado del área de Lengua, se encuentren coordinados para conseguir un innovador objetivo, una Biblioteca Virtual. Cada uno de los libros se encuentra categorizado por nivel educativo y donde el lector-alumno, deberá extraer una sinopsis tanto en español como en inglés. Por otro lado, deberá atender a las necesidades educativas de accesibilidad que tenemos en nuestro colegio mediante la posibilidad de escuchar un audio en ambos idiomas, donde nos explique qué nos podemos encontrar en el libro elegido. Por último, una valoración personal del lector-alumno, invitará a sus posibles lectores a elegir dicho título para disfrutar de su lectura. El proyecto, lejos de ser pretencioso, busca continuar la línea innovadora que caracteriza a nuestro Centro desde hace más de una década. 

    Etiquetas: recursos lectura
    2 Comentarios
  • PIÑA 3.0: PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN ESCOLAR
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 26 de enero de 2015 , 09:05 hs , en RECURSOS

    Las TIC y la Lectoescritura

    http://lapina30.wordpress.com/

     

    El CEIP Tierra de Pinares está situado en la localidad vallisoletana de Mojados. Nuestro centro es público único, rural, de integración y de compensatoria, con alumnos inmigrantes y alumnos procedentes de la Residencia Juvenil “La Alameda” con graves carencias socioculturales, afectivas  y económicas.

    Desde hace 4 cursos viene desarrollando la experiencia titulada “Piña 3.0” en la que a través de los medios de comunicación creados en el centro (prensa escrita, radio y televisión) , se pretende incidir en el trabajo de lectoescritura de una forma diferente. Este proyecto sustituye a la tradicional revista escolar creada en los años 80 llamada “La Piña” y mantiene su mismo espíritu participativo y abierto a toda la comunidad.

    Piña 3.0 se basa en el uso de la tecnología y las herramientas web 2.0 que disponemos en la red de forma gratuita para trabajar el lenguaje oral y escrito, así como la comprensión y en la expresión en todas las áreas y de forma interdisciplinar. Lo difundimos a través de las redes sociales del cole  Facebook, Twitter (@Ceiptierradepin y su hasthag #lapina30 , el aula virtual y la web del centro principalmente. Tenemos seguidores habituales de nuestro trabajo por todo el mundo.

    El centro ha sido galardonado con distintos premios y menciones, siendo el más importante el que nos ha traído a esta bitácora: El Premio Nacional de Educación  en la enseñanza no universitaria 2014, en la categoría de Uso de Tecnologías aplicadas a la educación (modalidad A).

    Este curso nuestra mascota de la bibloteca (La ardilla Pini) se ha instalado en nuestro Blog con la BiblioPini ¡Bienvenida a esta aventura maravillosa! Se trata de nuestra biblioteca virtual cargada de concursos, recomendaciones de libros y lecturas, pasatiempos… Hacemos de la lectura algo divertido.

    Aquí tenéis algunos enlaces para abrir apetito de publicaciones en la Piña3.0:

    kamishibais

    Video-Rap La Piña 3.0

    BiblioPini

    Mindfulness

    Noticias generales del cole

    Actividades en educación física

    Actividades de música

    Actividades en inglés

    Cuento: Alex el cuentista

    Cortometraje ganador del 3º premio nacional de educación vial

    Nuestra semana cultural-intergeneracional

    Premio Arquímedes

    De Fábula

    Etiquetas: recursos lectura
    4 Comentarios