¡HOY LIBRO!   

Publicaciones relacionadas con la etiqueta RECURSOS
  • DOTACIÓN LIBROS PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 4 de octubre de 2017 , 10:40 hs , en RECURSOS

    El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de la Fundación Mª Jesús Soto, María Jesús Soto, han firmado el pasado martes 3 de octubre un convenio para el desarrollo del proyecto “Educación Financiera Básica” en los centros docentes de Castilla y León. Gracias a esta iniciativa las bibliotecas escolares de todos los centros educativos de la Comunidad contarán con volúmenes de los libros “Mi primer libro de economía, ahorro e inversión”, “Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores” y “Mis primeras elecciones: sector público y sistema de gobierno”. 

     

    Etiquetas: recursos bibliotecas escolares
    18 Comentarios
  • CERVANTES Y SHAKESPEARE. PRIMARIA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 27 de junio de 2016 , 08:36 hs , en RECURSOS

    Estos son los recursos para primaria:

    PRIMARIA

    CERVANTES

    Este Recurso presenta cuatro bloques: ¿Quién soy?, Obras, Personajes y Juegos (Verdadero o Falso, 10 escalones y CervanTest)

    ¡Pincha en la imagen para empezar a jugar!

     

    SHAKESPEARE THE GLOBE

    Actividades y recursos para conocer mejor a este autor y sus obras y personajes. Juegos entretenidos (verdadero o Falso, ¿Quién dijo qué?, Parejas Románticas, Unir con flechas, Geografía por obras…)

     

    ¡Pincha en la imagen para empezar a jugar!

    Etiquetas: recursos cervantes
    2 Comentarios
  • CERVANTES Y SHAKESPEARE. SECUNDARIA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 23 de junio de 2016 , 10:03 hs , en RECURSOS

    Dentro del Portal de Educación y como viene siendo habitual en el período de verano, encontramos ABIERTO POR VACACIONES, una web para divertirse con diferentes actividades para todas las edades (infantil, primaria y secundaria).

    Entre estas actividades queremos destacar las que, por motivo del IV Centenario de su muerte, se refieren a Cervantes y a Shakespeare.

    Hoy os presentamos el recurso para los alumnos de secundaria:

    SECUNDARIA

    CERVANTES VS SHAKESPEARE

    ¿Cuánto sabes sobre estos dos grandes autores? A través de este juego deberás ir contestando a preguntas de distinto valor (partes con 300 plumas, que irás perdiendo si no respondes correctamente).

     

    ¡Pincha en la imagen para empezar a jugar!

    Etiquetas: recursos cervantes
    2 Comentarios
  • 1er Aniversario del Blog de la Biblioteca del IES Parquesol
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 26 de febrero de 2016 , 11:30 hs , en RECURSOS

    El 15 de febrero de 2016 Bibliotecaiesparquesol.blogspot.com.es ha cumplido un año de vida.  Nació durante la renovación de la certificación de nivel 5 y la calificación de centro de excelencia en la aplicación de las TIC con el fin de pasar de una pequeña sección en el sitio web, abierta en 2011-2012, a un espacio virtual con elementos de web 2.0.

    Organiza su información en cinco bloques: información general, noticias de actualidad y concursos, la comprensión lectora, el fomento de la lectura y exposiciones. Este último recoge muestras de elaboración propia sobre literatura universal y literatura española con trabajos sobre Julio Cortázar, Santa Teresa de Jesús o trabajos gráficos de alumnos de 1º de ESO sobre Platero y yo y El Quijote. Ha trabajado la lectura en entornos no convencionales al analizar la presencia de la Selección Española de Fútbol en obras literarias entre 1950 y 2014 y la recreación de unos Juegos Olímpicos en el capítulo 22º de Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. Y ha generado fichas especiales de trabajo para visitar la exposición La lengua y la palabra en la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia Española.

    Entre sus variados contenidos, este año han destacado:

    Visitas didácticas

    Lengua Castellana y Literatura

    Matemáticas

    Orientación

    Periodismo

     

    En resumen, Bibliotecaiesparquesol.blogspot.com.es es un trabajo colaborativo que recoge aportaciones de los diferentes sectores de la comunidad educativa, bajo la coordinación del Equipo de Biblioteca del Centro.

    Etiquetas: biblioteca recursos
    1 Comentarios
  • SANTA CATALINA´S GREEN MARKET
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 22 de febrero de 2016 , 08:26 hs , en RECURSOS

    Santa Catalina´s Green Market es una propuesta de ABP en el aula de Primaria del CEIP Santa Catalina de Salamanca.

    El aprendizaje basado en proyectos supone recorrer un camino desde un pregunta o reto inicial en el que los alumnos generan preguntas , debaten ideas, investigan para recolectar datos, persiguen soluciones , establecen soluciones, exponen su resultados a otros y crean un producto final que presentan a una audiencia, en nuestro caso un mercado de plantas. 

    La competencia comunicativa ha estado presente en todas y cada una de las actividades que han realizado y se ha trabajado con varios tipos de textos, continuos como una noticia, una carta o las entradas de sus portfolios de grupo o discontinuos como un cartel publicitario, un presupuesto de gastos o fichas sobre plantas y todos ellos en papel y formato digital.

     Ha supuesto una actividad "memorable", emocionante y creativa en la que han aprendido sobre las plantas, han elaborado presupuestos, noticias de una manera práctica que ha resultado muy gratificante para ellos.

    En un proyecto interdisciplinar lo que supone un valor añadido. Se han trabajado contenidos de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, educación artística y lengua, y todo ello con el uso de las TIC. 

     

    http://santacatalinagreenmarket.blogspot.com.es/

    Etiquetas: lectura abp recursos
    10 Comentarios
  • 2015 ODISEA EN EL CARRACILLO
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 15 de febrero de 2016 , 12:26 hs , en RECURSOS

    Odisea en el Carracillo es un viaje a través del espacio en el que se han utilizado todos los recursos disponibles para la mejora de la lectura y escritura en el CRA EL CARRACILLO de Sanchonuño (Segovia).

     

    El Plan de Lectura del curso 2014/2015: "Odisea en el Carracillo" ha obtenido el segundo premio de la sexta edición del concurso de Buenas Prácticas Educativas convocado por la asociación “Mejora tu escuela pública”.

    Con este Plan se han incorporado una serie de programas y actividades con el fin de compensar las carencias detectadas, estableciendo orientaciones pedagógicas que han permitido llevar a cabo acciones de refuerzo y consolidación de la competencia lingüística orientadas al incremento de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana.

    El centro de interés escogido fue el UNIVERSO, haciendo coincidir el hecho de que hubo un eclipse de sol en el segundo trimestre.

    Tanto la lectura como la escritura son unas de las herramientas más valiosas para la adquisición de nuevos aprendizajes y el acercamiento del niño al mundo que le rodea.

    A través de lo que diariamente se observa en nuestras aulas, vimos la conveniencia de hacer hincapié en fomentar el gusto por la lectura y adquirir el hábito lector. También consideramos necesaria una mayor implicación de las familias en nuestro Plan de Lectura.

    Si quieres viajar con el CRA El Carracillo entra en enRED@ando por el Carracillo

     

    Presentación del Plan “2015 odisea en el Carracillo”

    Etiquetas: lectura recursos
    4 Comentarios
  • GERARDO DIEGO: "TODO ES ARTE"
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 8 de junio de 2015 , 09:18 hs , en RECURSOS

    El pasado 6 de mayo tuvo lugar en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria la Jornada Literaria Provincial 2015 titulada “Gerardo Diego: Todo es Arte”.

    Una representación didáctica, con guion teatralizado, introduce a más de 500 alumnos en la trayectoria poética de Gerardo Diego y su relación con la sociedad vanguardista de Soria.

    Se trata de la tercera jornada literaria provincial que se celebra en el Conservatorio, en este caso dedicada al poeta Gerardo Diego, vinculado personal y profesionalmente a Soria, pues fue profesor del Instituto Machado, al igual que los escritores a quien se dedicaron las jornadas anteriores: Bécquer y Antonio Machado.

    La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación organiza esta jornada con la colaboración del profesorado del Conservatorio profesional de Música y de una representación de los alumnos de los centros de educación Infantil y Primaria que a su vez lo son del Oreste Camarca. Esta vez, además, hubo una actuación especial de alumnos del IES Antonio Machado, dirigidos por su profesor de música.

    El objetivo de la jornada es acercar a los alumnos al a veces lejano universo poético. El poeta, “nacido en Soria para la poesía”, conocedor de la ciudad y partícipe en su mundo cultural, se relacionó con los artistas más relevantes del momento y del arte de vanguardia.

    Este mundo artístico, superación del realismo, es el contexto global en el que se desarrolla el hilo conductor de esta representación didáctica en la que se mezclan, con la intención de sorprender al espectador, teatro, música, contenidos audiovisuales, etc.

    Todo es arte, como dice la propia poesía. “Soy el campo y la ciudad, la tradición y el futuro. Arte nuevo y antiguo, retórica hecha y por hacer para mí, de una manera personal e intransferible… Todo esto soy, y yo no tengo culpa de ello”.

     

    Acceso al vídeo de la jornada

    Etiquetas: recursos lectura
    8 Comentarios
  • CLUB DE LECTURA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 25 de mayo de 2015 , 13:10 hs , en RECURSOS

    Durante el curso 2014-2015 en el IES Antonio Tovar (Valladolid) nos  propusimos diversificar las actividades del Plan de Lectura, añadiendo a las ya clásicas como el trueque de libros, los encuentros con escritores o las múltiples actividades de dinamización de la biblioteca, una actividad que supusiera la participación de todos los sectores de la comunidad educativa del IES  (alumnado, profesorado y familias) y de todas las edades: un club de lectores. Este planteamiento suponía un reto, porque debíamos salvar varios escollos: el primero, y más importante, el hecho de que una buena parte del alumnado procede de la zona rural, con lo que plantear cualquier actividad en horario de tarde, resulta difícil; el segundo, elegir una lectura adecuada y motivadora para lectores jóvenes de entre 12 y 18 años, y lectores adultos; y el tercero, encontrar el momento adecuado para convocar la reunión, teniendo en cuenta las evaluaciones, las actividades extraescolares, la marcha del curso, etc.

    A pesar de todo, logramos un consenso y se convocó el primer encuentro para el día 8 de abril, justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, y se eligió El hobbit de Tolkien como lectura, proponiendo además la revisión de su adaptación al cine en la trilogía de Peter Jackson.

    Lo primero fue anunciar el evento: diseñamos un cartel con la ayuda del Departamento de Dibujo, que fue expuesto por todo el centro: en la biblioteca, en el vestíbulo, en los pasillos, etc. También fue colgado en la web del centro, en el sitio de la biblioteca.

    A la vez, los profesores de Lengua y literatura, iniciamos una cruzada para animar y motivar a los alumnos en la lectura de la obra, incluso si no estaban seguros de poder acudir al evento.

     Paralelamente, se realizó una exposición monográfica de la obra de Tolkien en la biblioteca. Muchos alumnos del centro tomaron prestados alguno de sus libros durante las semanas que duró la exposición.

    En este primer encuentro del “Club de lectura”  nos reunimos un grupo de 13 personas formado por dos profesoras, dos padres de alumnos y nueve alumnos y alumnas  de distintos cursos, de 1º, 3º y 4º de ESO especialmente. La charla fue muy productiva e interesante y todos aportamos nuestra visión particular de esta obra maestra de la literatura fantástica juvenil, que gusta a lectores de todas las edades. Resultó ser un  buen estreno para este club, señalando como hallazgo el hecho de incluir el aspecto audiovisual en la tertulia, al añadir a la propuesta la revisión de la versión cinematográfica del libro: visionamos algunos fragmentos de los vídeos promocionales de las películas, fotos de los actores que encarnan a los personajes, escuchamos alguna de las canciones, etc. Este aspecto fue muy del gusto del alumnado.

    Todos los participantes recibieron como obsequio un marcapáginas conmemorativo diseñado por nosotros mismos.

    La charla duró dos horas y al finalizar expresamos nuestro deseo de continuar con esta actividad y de seguir compartiendo lecturas. Los alumnos propusieron algunos títulos, todos recientes y pertenecientes a las “sagas” que tanto les motivan y que son objeto de devoción por parte de los jóvenes lectores y no tan lectores. La mayoría de las propuestas aúnan la lectura y la versión cinematográfica. Algunos ejemplos: Los juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto o  Mi teoría de todo.

     

    La comisión de coordinación del Plan de lectura propondrá en su plan para los próximos cursos la realización de tres encuentros, uno por trimestre, y tendrá en cuenta estas aportaciones y sugerencias de los alumnos, si bien se intentarán diversificar las lecturas para dar cabida a todo tipo de literatura.

    Etiquetas: recursos lectura
    3 Comentarios
  • LECTURAS QUE DEJAN HUELLA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 8 de mayo de 2015 , 11:03 hs , en RECURSOS

     

    En el CRA Camilo José Cela, este curso, tenemos una amiga muy especial, es una ardilla a la que los alumnos han bautizado con el nombre de Camila.  Como es una gran aventurera, nos propuso un viaje al comienzo del curso a toda la comunidad educativa ¿por qué no recorrer los 28 países que forman la Unión Europea leyendo? ¿qué? ¿cómo? Pues veréis…

    Nos mostró un itinerario a seguir y nos regaló un pasaporte a cada uno de los alumnos/as, maestros/as y familias, para que además de ‘viajar’, aprendamos y conozcamos la cultura, monumentos, gastronomía, fauna, flora, música, deportes e idioma del lugar.

    Y la particularidad de nuestro ‘viaje’ es que lo realizamos leyendo, ¡¡sí, sí, leyendo!! ¿Cómo? Pues nuestro viaje al completo tiene un total de 20000 km, cada vez que uno de nosotros/as lee un libro, equivale a una huella de nuestra amiga Camila (en esa huella figura el nombre del libro leído, su autor, y el lector/a) que son 20km en ese trayecto y cuando llegamos al país correspondiente, allí nos espera uno de los cuentos más típicos con su autor.

    En enero comenzamos a caminar desde El Arenal a Francia y a estas alturas del curso hemos pasado por Italia, Malta, Chipre y actualmente, nos encontramos disfrutando de los bellos monumentos y de la cultura que encierra Grecia. 

    Viajar y leer, dos acciones que requieren tiempo, entusiasmo, ganas de conocer, de disfrutar y aprender con lo que nos cuentan los demás y con lo que nosotros mismos descubrimos… solo hay que encontrar la lectura adecuada para que el/la lector/a disfrute de los dos al mismo tiempo.

     

    ¿Os animáis a ‘viajar’? J Desde nuestro CRA os invitamos a tod@s. enlace

    Etiquetas: recursos lectura
    4 Comentarios
  • EL RECITAL COMO PROYECTO EDUCATIVO
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 28 de abril de 2015 , 09:11 hs , en RECURSOS

    Los alumnos de 2º de bachillerato del CC Blanca de Castilla de Burgos organizan, desde hace cinco años, un recital de poesía y música basándose, preferentemente, en una selección de poemas de los autores del currículum de Lengua y Literatura.

    Se trata de una apuesta bien reflexionada y con mucho sentido que busca cultivar:

    →Lectura                                            →TIC                                      

    →Creatividad                                     →Aprendizaje Cooperativo

    →Autonomía y compromiso               →Desarrollo de Inteligencias Múltiples

    →Motivación y esfuerzo                     →Inclusión y superación personal

    →Idiomas                                           →Expresión oral

     

    De esta forma la escuela se convierte en un espacio de libertad en el que cada uno puede desplegar lo mejor de sí mismo y aportarlo a los demás. La escuela se convierte en un espacio de aprendizaje no sólo en el aula, sino en los pasillos, salón de actos, sala de informática, audiovisuales. La escuela se convierte en un espacio de relación, de cooperación y trabajo en equipo. La escuela se convierte en un espacio de reflexión y conocimiento de uno mismo. La escuela se convierte en un espacio de inclusión y de reconocimiento personal porque todos son importantes. En definitiva, la escuela se convierte en un espacio de crecimiento y desarrollo integral de la persona.

    Pincha en el enlace para una mayor información. Te va a gustar:

     Recital de poesía y música

    Etiquetas: recursos lectura
    920 Comentarios