En la mañana del 30 de octubre de 2017 dimos comienzo al programa RUMOR DE POESÍA (Lectura de poetas de Castilla y León por Centros de Enseñanza Secundaria.) Comenzamos con Tomás Sánchez Santiago, en su doble condición de escritor y profesor de literatura. Un grupo de alumnos de bachillerato, en el contexto más apropiado −la biblioteca de centro− escucharon al poeta que desarrolló, con emoción, su relación con las palabras y los libros.
De entre las muchas lecturas (propias y de otros autores que recomendó), dejamos constancia de dos ideas que quedaron muy presentes entre la audiencia.
Según una leyenda ucraniana todas las personas tenemos doce palabras primordiales que nos acompañan desde nuestro nacimiento hasta la muerte: nuestro reto, el del escritor y el del lector, es descubrirlas.
Y la segunda idea: todos los libros tienen para Tomás tres factores de interés: son viaje (un recorrido real o imaginario hacia nuestro descubrimiento), llevan implícito un encargo (una misión para el lector) y una prohibición que transgredir. Sapere aude (atrévete a saber) dejó dicho Horacio y, más actualmente, Octavio Paz lo transformó en “Merece lo que sueñas”.
Etiquetas: | poesia el duero lee lectura |