PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN
Hoy, toda la comunidad educativa de Castilla y León estamos de enhorabuena; el comienzo del curso 2014-15 nos trae la publicación del Plan de Lectura de Castilla y León, que pretende ser un documento facilitador para el profesorado a la hora de elaborar los planes de lectura de centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.
El nuevo Plan de Lectura de Castilla y León surge con la finalidad de adaptarse completamente al nuevo concepto de lectura y de bibliotecas escolares propio de esta sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. No se editará en papel; sólo estará en formato digital, dentro de la web de fomento de la lectura del Portal de Educación y tiene una navegación muy intuitiva.
El Plan de Lectura es un documento mayoritariamente práctico; la idea fundamental es que sirva de ayuda real al profesorado por lo que, partiendo de una pequeña explicación teórica de los distintos apartados, se ofrecen numerosos recursos y estrategias posibles de llevar a cabo. Estos recursos, además, se pueden consultar organizados por niveles, competencias y áreas.
Antes de su publicación y, con la idea de que éste fuera un documento consensuado por la comunidad educativa, el borrador del mismo se ubicó en la web de fomento de la lectura dando la posibilidad a todo el profesorado de centros docentes no universitarios de Castilla y León a que hicieran aportaciones al mismo, las cuales fueron tenidas en cuenta en el documento definitivo.
El Plan de Lectura, con un prólogo firmado por el Consejero de Educación, presenta los siguientes apartados:
1. La situación de la Lectura en Castilla y León
2. ¿Qué pretende un Plan de Lectura?
3. Estrategias Institucionales preferenciales
4. Objetivos del Plan de Lectura
5. ¿Cómo elaborar un Plan de Lectura de centro?
6. Anexos
II. ¿Cómo enseñamos a comprender los textos escritos?
III. ¿Cómo trabajar el acercamiento a la lectura literaria?
IV. Lectura en entornos digitales
V. ¿Mejora la lectura la expresión oral y la composición de textos escritos?
VI. ¿Cómo integrar a las familias en un Plan de Lectura de centro?
VII. Las Bibliotecas Escolares
VIII. Enlaces de interés
Etiquetas: | lectura |
Un maravilloso vídeo donde se muestra el valor de la lectura y lo importantes que son los libros para la humanidad.
https://www.youtube.com/watch?v=VljJIQuPDSE
Este vídeo ganó un Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado en el 2012 y está inspirado, en igual medida, por el huracán Katrina, Buster Keaton, El mago de Oz, y el amor por los libros.
Etiquetas: | lectura |
¿Y tú cómo lo lees? es el título de la jornada de buenas prácticas de lectura que se realizará en Valladolid el próximo viernes, 24 de octubre de 2014.
“La lectura y las tecnologías de la información y de la comunicación conforman, hoy en día, parte de nuestro entorno: forman parte de nuestra cotidianidad personal y también de nuestra práctica educativa. La escuela debe tener como propósito formar lectores y escritores que se adecúen a estas demandas sociales”. Así nacen estas jornadas regionales que tienen como objetivos principales:
· Poner en común buenas prácticas relativas a la lectura y las TIC
· Conocer diferentes estrategias, técnicas y recursos para el desarrollo en competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías
· Dar a conocer nuevas formas de trabajar la lectura
Entre las ponencias, “EnRÉDate con la lectura” del CEIP San Gil de Cuéllar, “Una yincana literaria a través de Skype” del IES Recesvinto de Venta de baños, “Con la fotografía nos expresamos y comunicamos” del CC Salesiano San José de Salamanca, “El sonido que habito” del IES Bergidum Flavium de Cacabelos, entre otros.
Esperamos que sean muy interesantes y provechosas para todos los que asistan.
Más información sobre la jornada ¿Y tú cómo lo lees?
Etiquetas: | formación lectura |
El centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC cuya misión es la de formar al profesorado e impulsar las TIC en el ámbito educativo, ha abierto el plazo de inscripción de los cursos de formación on-line.
Dentro de esta oferta formativa, destacan dos cursos relativos al fomento de la lectura y las bibliotecas escolares:
DESPERTAR EL DESEO DE LEER
Este curso, destinado al profesorado de educación primaria y secundaria tiene como objetivos principales:
· Reflexionar sobre el sentido y significado de la animación lectora
· Potenciar la utilización de estrategias para mejorar la comprensión lectora
· Conocer diferentes estrategias, técnicas, materiales y recursos para desarrollar proyectos de fomento de la lectura en el aula, reconociendo la necesidad de utilizar nuevos formatos de lectura
· Iniciarse en la didáctica de la educación documental e impulsar la biblioteca como espacio privilegiado desde el que formar lectores
LA EDAD DE LOS CUENTOS
Es el profesorado de educación infantil de este curso que tiene como objetivos:
· Adquirir o profundizar conocimientos acerca de los momentos críticos en el crecimiento del niño desde la perspectiva emocional y del desarrollo subjetivo
· Adentrarse en las particularidades de las historias que acompañan y favorecen el desarrollo autónomo y pleno de los niños y la formación del mundo simbólico de la imaginación y la creatividad
· Adquirir recursos para el desarrollo de una mirada atenta que favorezca la resolución de conflictos infantiles a partir de los cuentos
· Adquirir una mirada más aguda a la hora de realizar el material literario que existe en el mercado y bibliotecas escolares
Ambos cursos se realizarán entre el 15 de octubre y el 12 de diciembre y la inscripción a los mismos finaliza el próximo 30 de septiembre.
Etiquetas: | formación lectura |
LEER LA IMAGEN
LEER LA IMAGEN es un proyecto de comunicación audiovisual dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria.
Este proyecto se basa en el empleo de cortometrajes de animación, un material audiovisual educativo con un gran potencial motivador en el aula: por su interés, al ser productos a los que acceden de manera cotidiana, por su duración, ya que encajan en un modelo de consumo rápido y transmiten gran cantidad de información en un corto período de tiempo y por su atractivo, al tener como base el componente audiovisual.
Los cortometrajes de animación que se trabajan en este proyecto son:
Etiquetas: | recursos lectura |
NUEVA REGULACIÓN DE LOS PLANES DE LECTURA DE CENTROS
Hoy se ha publicado en el BOCYL la ORDEN EDU/747 /2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León entiende que los planes de lectura de centro deben recoger el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa para trabajar los aspectos relacionados con la comprensión de textos y la producción de los mismos, la dinamización de la lectura y la capacidad para buscar y evaluar información, así como utilizarla y comunicarla, a través especialmente de las bibliotecas escolares y de las tecnologías de la información y de la comunicación. Por lo tanto, estos planes deben entenderse como una respuesta organizativa para aumentar el peso de la lectura, escritura y expresión oral en todas las áreas del currículo, a partir del uso de formatos diversos de textos, repensando y coordinando el tratamiento educativo que reciben.
Esta orden, viene a sustituir a la publicada en 2011, Orden EDU/152/2011, de 22 de febrero, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, por lo que a partir de este curso 2014-2015 todos los centros docentes de Castilla y León que elaboren sus planes de lectura de centro lo deberán hacer en base a esta nueva Orden.
Etiquetas: | lectura planes de centro |
Con el comienzo del curso 2014-2015, empezamos una nueva andadura: nuestra BITÁCORA ¡HOY LIBRO!, que pretende ser un espacio desde donde mostrar el gran trabajo de la comunidad educativa de Castilla y León en lectura y bibliotecas escolares.
Desde aquí pretendemos dar información puntual de convocatorias, noticias destacadas, proyectos, publicaciones interesantes, buenas prácticas… que vayan surgiendo en relación al mundo de la lectura y las bibliotecas escolares. Será, por tanto, un instrumento de apoyo de nuestra web de fomento de la lectura y un compañero de trabajo de nuestra cuenta de twitter @Hoy_Libro
Esperamos que sea del agrado de todos los que nos seguís!. Empezamos con una frase de Borges que resume perfectamente lo que queremos conseguir:
“La lectura es una de las formas de la felicidad, pero a nadie se le puede obligar a ser feliz”
Etiquetas: | lectura bibliotecas escolares hoy libro |