El CRA “Campos Castellanos de Cantimpalos”, Segovia, está formado por las localidades de Cantimpalos, Escarabajosa y Mozoncillo. En estos años la biblioteca escolar, en cada una de las localidades del CRA, se ha convertido en la herramienta básica en el fomento de la lectura, es el centro de recursos del centro y un espacio dinámico que apoya la labor del profesorado en la consecución de los objetivos marcados para lograr el fomento de la lectura en los alumnos y alumnas.
Este curso, 2014-15 hemos incorporado en nuestro Plan de lectura una excelente práctica de lectura que lleva por título ¡Compartimos lecturas!Queremos mostrar modelos de lectura adecuados que contribuyan a mejorar la lectura del alumnado y a fomentar su hábito lector, leer por placer, sin pedir nada a cambio a nuestros alumnos. En definitiva fomentar y/o despertar el gusto por la lectura. En esta actividad compartimos lecturas todos los miembros de la comunidad educativa que lo deseen: maestros, padres y madres de alumnos, hermanos mayores, bibliotecaria, equipo directivo,..
Esta es nuestra experiencia si quieres compartirla con nosotros.
Etiquetas: | recursos lectura |
La Consejería de Educación ha publicado la Orden por la que se crean los RECONOCIMIENTOS “¡leoTIC!” para destacar la labor de aquellos centros docentes que promueven la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes hacia la lectura.
Los centros docentes que reciban este reconocimiento podrán incorporar a su página web el banner que los identificará como tal:
Los criterios de valoración que se tendrán en cuanta para otorgar dichos reconocimientos son:
a) a) Integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro
b) b) Utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionadas con la lectura y la escritura
c) c) Elaboración de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y la escritura por parte del profesorado y el alumnado
d) d) Difusión, comunicación e interacción
e) e) Trayectoria del centro en acciones formativas relacionadas con la lectura y las TIC
Etiquetas: | lectura premios tic |
El Conservatorio Profesional de Música “Oreste Cámara” de Soria, en estrecha colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria (Área de Programas Educativos) han sido los artífices de esta especial jornada literaria.
Más de 700 alumnos de toda la provincia soriana acudieron a la representación, donde pudieron adentrarse en la vida y contexto cultural de Bécquer y vincular su obra con la cercanía de los parajes sorianos en los que se inspiró el autor.
Se trata de una puesta en escena que va de lo general a lo particular: un interesante y didáctico documental sobre el Romanticismo, una presentación del propio autor y la puesta en escena, con algunas licencias, de la leyenda soriana El monte de las ánimas.
Pensamos que es útil para los últimos cursos de primaria, contextualizándolo, y para toda la secundaria. Es interesante ver cómo la literatura se une a otras artes, principalmente la música, y cómo trabajando de manera interdisciplinar se puede obtener, solo coordinándose, un resultado que merece la pena.
Etiquetas: | recursos lectura |
Manuela Blanco de Mena, profesora de lengua castellana y literatura del IES Lucía de Medrano de Salamanca, nos presenta esta actividad que consiste en la elaboración de un libro de poesía manuscrito con poemas que han seleccionado los alumnos de la biblioteca.
OBJETIVOS
La experiencia que ofrecemos desde el IES Lucía de Medrano de Salamanca intenta unir la lectura y la escritura (la copia a mano) con el objetivo de que ambas sean enriquecedoras para los alumnos que la lleven a cabo aprendiendo que la escritura y la lectura son herramientas muy válidas tanto para su vida particular como académica. Pretende, también, el acercamiento a la poesía en castellano de una manera lúdica y eficaz, mejorar la comprensión lectora, la ortografía y la caligrafía del alumnado y conseguir, además, la autonomía en la búsqueda de la información en libros y fuentes digitales.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
ALUMNADO
Esta actividad se lleva a cabo con alumnos de 1º ESO, sin embargo es posible realizarla en todos los niveles de la Educación Secundaria.
MATERIALES:
· Libros de poesía.
· Fichas de lectura.
· Cuartillas de papel, tamaño A5, entre 60 y 80.
· Bolígrafos.
· Materiales necesarios para el proceso de encuadernación.
ESPACIOS
La Biblioteca del centro preferentemente. También puede ser realizada en las aulas. En cuanto al espacio horario, esta experiencia se está realizando en varias sesiones de la clase de Lengua, si bien puede llevarse a cabo en el ámbito de cualquier materia, o en las tutorías.
PROCESO
OTOTRAS VERSIONES DE LA MISMA PROPUESTA
· EN FORMATO DIGITAL
Se puede realizar la misma actividad de fomento de la lectura y de la escritura sobre soporte digital. Este soporte permite el uso de Internet como fuente de información, sería posible seleccionar los poemas a partir de páginas web especializadas en poesía, en lugar de utilizar libros de la Biblioteca; las imágenes que ilustren la antología poética resultante, etc.
Una de las diferencias más notables es que este formato facilita la edición de textos, sirva como ejemplo de esto la aclaración mediante una nota a pie de página del significado de palabras que sean desconocidas por el alumno recurriendo al DRAE en su versión en la red.
· EN OTRAS LENGUAS
Ambos formatos, el manuscrito y el digital, se pueden aplicar también a sus correspondientes versiones en inglés, en francés, en portugués, en alemán, en italiano, incluso en las lenguas clásicas que cursen los alumnos de nuestros centros.
·
Etiquetas: | recursos lectura |
En el CEIP Vegarredonda, de Guardo, llevamos a cabo una actividad de lectura en Inglés a nivel de Centro que consideramos altamente satisfactoria y nos gustaría compartir.
Nuestro colegio sigue el convenio MEC-British Council, por lo necesitábamos encontrar la manera de ofrecer a los alumnos lecturas en inglés adecuadas a los diferentes niveles. Fue Antonio, compañero que vino de EEUU con un montón de ideas y recursos nuevos, quien propuso utilizar la página de Raz-kids, y así lo hicimos. Nos suscribimos a la web Raz-kids: Interactive books for children y todos los alumnos de Educación Primaria del Centro tienen acceso a ella utilizando su propio nombre de usuario y contraseña. Esto les permite trabajar con una biblioteca virtual con más de 200 libros en lengua inglesa, y poder escuchar la lectura de dichos cuentos, grabar sus propias lecturas, llevar a cabo una prueba de comprensión y recibir feedback del profesor de manera inmediata. Los resultados son guardados, por lo que se puede observar fácilmente el progreso del alumno. Los libros, están distribuidos en niveles que van de la “aa” a la “Z”, con diferente nivel de dificultad.
Cada alumno accede a su propio espacio y se encuentra con diferentes opciones a elegir. Por cada tarea realizada, el alumno obtiene como recompensa un número determinado de Stars, que podrá utilizar más adelante. Puede trabajar su Reading Assignment, donde el profesor le ha asignado un nivel concreto, y debe leer libros adecuados a ese nivel; puede acceder al Book Room, y leer libros de cualquier nivel; La sección Flight Check indica que el profesor le ha enviado una prueba de evaluación concreta que debe realizar, y por último, está la sección de Robot Builder y Raz Rocket dónde los alumnos pueden utilizar las estrellas conseguidas modificando su robot y su cohete.
El interfaz del profesor cuenta con gran número de herramientas para realizar un buen seguimiento de los alumnos, asignarles tareas de evaluación, medir su evolución, realizar calificaciones sobre sus trabajos, etc. Ofrece materiales fotocopiables y la posibilidad de interactuar con los alumnos, enviándoles mensajes y premiando su trabajo.
Los resultados de la utilización de esta página web en el centro son excepcionales. Los alumnos leen gran cantidad de libros durante el curso y lo utilizan incluso en verano. Ofrece muchas ventajas a la hora de ofrecer a los alumnos trabajo de refuerzo o ampliación, según se necesite. Además, trabaja tanto temas de ficción como de no-ficción, por lo que es un gran recurso a la hora de trabajar en las clases de Literacy o de Science.
Esperamos que la información pueda resultaros útil.
Etiquetas: | recursos lectura |
El BOE del 20 de noviembre nos han deparado una gran noticia: 2 centros de Valladolid han obtenido Premio Nacional de Educación en la enseñanza no universitaria correspondiente al año 2014.
El IES Delicias de Valladolid ha obtenido uno de los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2014 en la categoría de “Desarrollo de competencias de lectoescritura y audiovisuales” en la modalidad B, con el proyecto “Aplicaciones de los avances de la psicología cognitiva y la i.e. a la mejora de la competencia en lectoescritura y audiovisual”.
Por otro lado, el CEIP Tierra de Pinares, de Mojados (Valladolid) ha obtenido el Premio en la categoría de “Uso de Tecnologías aplicadas a la Educación” en la modalidad A, con el proyecto “Piña 3.0: Prensa, radio y televisión en la escuela”, un blog relativo a las TIC y a la lectoescritura.
Enhorabuena a ambos centros por el premio obtenido
Etiquetas: | lectura premios |
En el CRA de Villacedré intentamos incentivar la lectura con la ayuda de las nuevas tecnologías ya que resulta evidente que los medios audiovisuales lideran el ranking de aficiones de nuestros alumnos/as. Lejos de considerar perdida la batalla entre texto escrito e imagen aprovechamos la utilización de las TIC para desarrollar la comprensión lectora y el fomento de la lectura, realizando actividades en las que utilizamos este gran elemento motivador. Aquí tenéis algunas de ellas:
JUEGO DEL PASAPALABRA:Popular juego que trabaja el vocabulario y la agilidad mental mediante respuestas a preguntas de cultura general. Está dirigido a alumnos de 5º y 6º de educación primaria.
la agilidad a alumnos de 5º y 6º educación primaria.
TESTEANDOEL TRIVIAL EDUCATIVO. Es un juego educativo pensado para estudiantes con miles de preguntas de tipo trivial.
ORTOGRAFÍA INTERACTIVA REGLAS ORTOGRAFÍA
SEPARAR FRASES LECTURAS INTERACTIVAS
TEST DE VELOCIDAD LECTORA COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA
Etiquetas: | recursos lectura |
El CRA Los Regajales, de Nava de Arévalo, Ávila, nos presentan un magnífico plan de lectura titulado “¡Si quieres aventura, lánzate a la lectura!”, donde se muestran un gran número de actividades innovadoras: “Vuela con tu tablet”, “Whatsappeando”, “Espera que ya respondo”, “Días de cine”…
¿Quieres conocerlo un poco mejor?
¡SI QUIERES AVENTURA, LÁNZATE A LA LECTURA!
Etiquetas: | recursos lectura |
La web de fomento de la lectura del Portal de Educación tiene, entre uno de sus principales contenidos, a las bibliotecas escolares.
Por eso, desde nuestro twitter @Hoy_Libro hemos querido hacer un pequeño homenaje a todas las bibliotecas escolares de Castilla y León con un collage en su encabezado; las que aparecen en la foto son sólo una pequeñísima representación de lo que tenemos en nuestra Comunidad.
Enhorabuena a todos/as los que trabajáis haciendo posible que vuestra biblioteca escolar sea un verdadero centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y un indicador de calidad del centro educativo.
Las fotografías corresponden a las bibliotecas escolares de los siguientes centros:
· CEIP La Moraña. Arévalo. Ávila
· IES Cardenal López de Mendoza. Burgos
· IES Europa. Ponferrada. León
· IES Jorge Manrique. Palencia
· CEIP Álvarez Morato. Los Santos. Salamanca
· CEIP San Gil. Cuéllar. Segovia
· CEIP Manuel Ruiz Zorrilla. El Burgo de Osma. Soria
· CEIP Antonio Gª Quintana. Valladolid
· CRA Riofrío de Aliste. Riofrío de Aliste. Zamora
Etiquetas: | bibliotecas escolares |
Desde el Plan de Lectura de centro del IES Pintor Luis Sáez (Burgos), se intenta incentivar la lectura en todos sus formatos y géneros literarios. Dentro de las distintas actividades que se plantean, coordinadas desde la biblioteca y lideradas por el departamento de Lengua castellana y Literatura, se está prestando una especial atención a la lectura y creación de la poesía.
Los primeros pasos se dan con la lectura de poemas variados y sugerentes en clase. Después se trabaja la creación por medio de talleres de poesía y, por último, se muestran los resultados en forma de exposiciones o de actividades lúdicas como las siguientes:
Poesía para regalar:
http://poesiapararegalar.blogspot.com.es/
Animación a la lectura a través de la poesía:
1. http://segundodeesodelpintor.blogspot.com.es/2014/05/animacion-la-lectura-traves-de-la-poesia.html
2. http://segundodeesodelpintor.blogspot.com.es/2014/05/animacion-la-lectura-traves-de-la.html
Campaña:
“... poesía necesaria / como el pan de cada día, / como el aire que exigimos trece veces por minuto...” (Gabriel Celaya)
Elaboración de marcapáginas con poemas que se colocaban a la entrada de la biblioteca. Cada mes se cambiaban los poemas:
E incluso se incluían poemas en inglés por la sección bilingüe que se imparte en el instituto:
https://www.dropbox.com/s/4fa6cayyb3yvupz/POEMAS%20EN%20INGL%C3%89S.pdf?dl=0
Por último destacar que desde el blog de la biblioteca a través del “Tablón de anuncios”, se trata de informar sobre distintas actividades relacionadas con la poesía, como por ejemplo:
- http://noticiasdelabibliotecadelpintor.blogspot.com.es/2013/09/la-poesia-y-la-palabra.html
Etiquetas: | recursos lectura |