¡HOY LIBRO!   

Publicaciones relacionadas con la etiqueta PREMIOS
  • NUESTRO BLOG DE CERVANTES YA TIENE GANADORES
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 15 de marzo de 2017 , 09:00 hs , en PLAN DE LECTURA

     

    El pasado 2 de marzo se entregaron en las Cortes de Castilla y León, los premios a los centros que han realizado las mejores entradas en las distintas categorías del blog colaborativo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes:

    ¿QUIÉN FUE CERVANTES?

    Alumnos de 3 años de ed. Infantil del CEIP Tierra de Pinares (Mojados. Valladolid)

    Ver el vídeo 

    UN MERECIDO HOMENAJE

    Alumnas de 1º ESO del CC Diocesano Asunción de Nuestra Señora (Ávila)

    Ver el vídeo

    UN MINUTO DE FAMA

    Alumnas de 3º ESO del CC Sagrado Corazón (Soria)

    Ver el vídeo: booktrailer

    ASÍ NOS LLAMAMOS

    CEIP Miguel de Cervantes (Navalmanzano. Segovia)

    Ver el vídeo: lipdub

    ¡¡¡Enhorabuena a todos los centros participantes por vuestro gran trabajo!!!

    Etiquetas: blog cervantes premios
    18 Comentarios
  • RESUELTOS LOS PREMIOS A LOS MEJORES PLANES DE LECTURA DE CENTRO
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 26 de octubre de 2016 , 10:26 hs , en PLAN DE LECTURA

    Hoy queremos dar la enhorabuena a los 40 centros de Castilla y León que han obtenido Premio a los Mejores Planes de Lectura de Centro durante el curso 2015-2016

     

    El plan de lectura de centro es el conjunto de objetivos, metodologías y estrategias confluyentes para promover el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora, lo que implica un apoyo explícito a la adquisición de las competencias.

    Debe recoger el compromiso del centro para trabajar, entre todos, los aspectos relacionados con la comprensión de textos y la producción de los mismos, tanto escritos como orales, la dinamización de la lectura y la capacidad para buscar y evaluar información, así como utilizarla y comunicarla, a través especialmente de las bibliotecas escolares y de las tecnologías de la información y comunicación.

    Un Plan de lectura de centro está destinado a todo el alumnado, con independencia de su edad y de las enseñanzas que curse, y a todo el profesorado y resto de la comunidad educativa. Debe partir siempre de la realidad del centro (responder a las necesidades del alumnado y la comunidad educativa) e incluir las buenas prácticas ya existentes en él. Un Plan de lectura puede ser tan ambicioso como se desee, en el sentido de implicar a agentes sociales, culturales e institucionales.

    Todo Plan de lectura de centro es, pues, un instrumento elaborado por los docentes de un centro para atender de manera especial un determinado aspecto del aprendizaje, para desarrollar algunas habilidades lingüísticas del alumnado que se consideran deficientes, para apoyar la adquisición de determinadas competencias que se muestran con significativas carencias en parte de una población escolar.

    Como llave para acceder a aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, el Plan de lectura es un instrumento que posee un centro educativo para priorizar entre alumnos, profesores y familias esta competencia de aprendizaje y comunicativa que es la lectura.

     

    Orden EDU/895/2016, de 18 de octubre, por la que se conceden los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro, correspondientes al curso escolar 2015-2016.

    Etiquetas: premios lectura
    28 Comentarios
  • LOS CENTROS "leo TIC!" 15-16 YA LUCEN EL BANNER EN SU WEB
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 1 de septiembre de 2016 , 13:05 hs , en PLAN DE LECTURA

    Desde el 1 de septiembre, los 20 centros que obtuvieron el Reconocimiento “¡leoTIC!” en el curso 15-16, lucen ya en su página web el banner que los acredita como tal y que tiene una vigencia de dos cursos académicos.

     

    IES Hermenegildo Martín Borro (Cebreros. Ávila)

    CC Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier (Burgos)

    CEIP Francisco de Vitoria (Burgos)

    IES Álvaro Yañez (Bembibre. León)

    CC San Juan de la Cruz (León)

    IESO Astura (Mansilla de las Mulas. León)

    CEIP Benito León (santa Mª del Páramo. León)

    CEIP Vegarredonda (Guardo. Palencia)

    CEIP Padre Claret (Palencia)

    CEIP Santa Teresa (Salamanca)

    IES Lucía de Medrano (Salamanca)

    CEIP Santa Clara (Cuéllar. Segovia)

    CEIP Marqués del Arco (San Cristóbal. Segovia)

    IES Margarita de Fuenmayor (Ágreda. Soria)

    CEIP Pío del Río Hortega (Portillo. Valladolid)

    CC Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

    CEIP Fray Luis de León (Valladolid)

    IES Arca Real (Valladolid)

    IES Los Sauces (Benavente. Zamora)

    CRA Valle de Valverde (Burganes de Valverde. Zamora)

     

     

    Etiquetas: leotic premios lectura
    41 Comentarios
  • PREMIOS A LOS MEJORES PLANES DE LECTURA DE CENTRO
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 17 de mayo de 2016 , 09:01 hs , en PLAN DE LECTURA

    Hoy, el BOCyL, nos recibía con una buena noticia: Se ha publicado la Orden EDU/388/2016, de 6 de mayo, por la que se regulan los "Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro".

    Desde el curso 2009/2010 no se habían vuelto a convocar estos premios que son un reconocimiento a aquellos planes que destacan por su calidad, creatividad, interés o aplicabilidad en el aula.

    Se establecen dos modalidades:

    • Modalidad A: Centros docentes que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial y CRIEs
    • Modalidad B: Centros docentes que imparten enseñanzas de educación secundaria, formación profesional, educación de adultos y enseñanzas de régimen especial

    Por otro lado, los criterios a tener en cuenta para la valoración de dichos planes son:

    a) Integración del plan en la dinámica del centro, como un proceso de acción continuada en todas las etapas educativas, y dentro de éstas, para todas las áreas, materias, ámbitos y módulos

    b) Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos

    c) Desarrollo de las competencias del currículo

    d) Creatividad e innovación en el diseño y ejecución de las actividades

    e) Utilidad y eficacia de las actividades realizadas

    f) Utilización de las TIC en las actividades desarolladas

    g) Aprovechamiento de la biblioteca escolar como instrumento de dinamización del plan de lectura de centro

    h) Puesta en marcha de estrategias innovadoras en el desarrollo del plan de lectura de centro

    i) Utilización de mecanismos de seguimiento y evaluación del plan

    MÁS INFORMACIÓN

    Etiquetas: premios lectura
    49 Comentarios
  • NUEVA CONVOCATORIA CENTROS "¡leo TIC!"
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 2 de febrero de 2016 , 16:54 hs , en GENERAL

    Hoy se publica en el BOCyL la Orden por la que se efectúa la convocatoria para la concesión del RECONOCIMIENTO “¡leo TIC!” a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos para el curso 2015-2016.

    Estos reconocimientos pretenden destacar la labor de aquellos centros docentes que promueven la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes hacia la lectura.

    En esta convocatoria se concederán un máximo de 20 reconocimientos “¡leo TIC”! distribuidos entre las 9 provincias de Castilla y León de la siguiente manera:

    ·         Ávila                             1     

    ·         Burgos                          2

    ·         León                             4

    ·         Palencia                        2

    ·         Salamanca                     2

    ·         Segovia                          2

    ·         Soria                              1

    ·         Valladolid                       4

    ·         Zamora                           2

     

    ¡¡¡El plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 17 de febrero de 2016!!!

     

     

    Orden EDU/30/2016, de 22 de enero, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión del reconocimiento “¡leo TIC!” a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2015/2016.

    Etiquetas: lectura tic premios
    34 Comentarios
  • Publicada la CONVOCATORIA PARA LOS RECONOCIMIENTOS "¡leo TIC!"
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 8 de enero de 2015 , 14:06 hs , en GENERAL

    Hoy se ha publicado en el BOCyL la Orden por la que se efectúa la convocatoria para la concesión del RECONOCIMIENTO “¡leo TIC!” a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos para el curso 2014-2015.

    Estos reconocimientos pretenden destacar la labor de aquellos centros docentes que promueven la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes hacia la lectura.

    Para el curso 14-15 se concederán un máximo de 20 reconocimientos “¡leo TIC”! distribuidos entre las 9 provincias de Castilla y León de la siguiente manera:

    ·         Ávila                        2

    ·         Burgos                      3

    ·         León                         3

    ·         Palencia                    1

    ·         Salamanca                 3

    ·         Segovia                      1

    ·         Soria                          1

    ·         Valladolid                   4

    ·         Zamora                       2

     

    ¡¡¡El plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 16 de enero de 2015!!!

    Orden EDU/1156/2014, de 19 de diciembre, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión del reconocimiento “¡leo TIC!” a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2014/2015.

    Etiquetas: lectura premios tic
    26 Comentarios
  • RECONOCIMIENTOS ¡leoTIC!
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 12 de diciembre de 2014 , 09:37 hs , en GENERAL

     

    La Consejería de Educación ha publicado la Orden por la que se crean los RECONOCIMIENTOS “¡leoTIC!” para destacar la labor de aquellos centros docentes que promueven la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes hacia la lectura.

     

    Los centros docentes que reciban este reconocimiento podrán incorporar a su página web el banner que los identificará como tal:

     

    Los criterios de valoración que se tendrán en cuanta para otorgar dichos reconocimientos son:

    a)             a) Integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro

    b)      b) Utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionadas con la lectura y la escritura

    c)        c) Elaboración de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y la escritura por parte del profesorado y el alumnado

    d)            d) Difusión, comunicación e interacción

     

    e)        e) Trayectoria del centro en acciones formativas relacionadas con la lectura y las TIC

     

     

    Orden EDU/1044/2014, de 2 de diciembre, por la que se crea el reconocimiento “¡leoTIC!” en la Comunidad de Castilla y León

     

     

    Etiquetas: lectura premios tic
    7 Comentarios
  • DOS CENTROS DE VALLADOLID, PREMIOS NACIONALES DE EDUCACIÓN
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 21 de noviembre de 2014 , 12:56 hs , en GENERAL

    El BOE del 20 de noviembre nos han deparado una gran noticia: 2 centros de Valladolid han obtenido Premio Nacional de Educación en la enseñanza no universitaria correspondiente al año 2014.

    El IES Delicias de Valladolid ha obtenido uno de los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2014 en la categoría de “Desarrollo de competencias de lectoescritura y audiovisuales” en la modalidad B, con el proyecto “Aplicaciones de los avances de la psicología cognitiva y la i.e. a la mejora de la competencia en lectoescritura y audiovisual”.

    Por otro lado, el CEIP Tierra de Pinares, de Mojados (Valladolid) ha obtenido el Premio en la categoría de “Uso de Tecnologías aplicadas a la Educación” en la modalidad A, con el proyecto “Piña 3.0: Prensa, radio y televisión en la escuela”, un blog relativo a las TIC y a la lectoescritura.

     

     

    Enhorabuena a ambos centros por el premio obtenido

    Etiquetas: lectura premios
    29 Comentarios