¡HOY LIBRO!   

Publicaciones relacionadas con la etiqueta BIBLIOTECAS ESCOLARES
  • DOTACIÓN LIBROS PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 4 de octubre de 2017 , 10:40 hs , en RECURSOS

    El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de la Fundación Mª Jesús Soto, María Jesús Soto, han firmado el pasado martes 3 de octubre un convenio para el desarrollo del proyecto “Educación Financiera Básica” en los centros docentes de Castilla y León. Gracias a esta iniciativa las bibliotecas escolares de todos los centros educativos de la Comunidad contarán con volúmenes de los libros “Mi primer libro de economía, ahorro e inversión”, “Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores” y “Mis primeras elecciones: sector público y sistema de gobierno”. 

     

    Etiquetas: recursos bibliotecas escolares
    20 Comentarios
  • ORIGINALES Y CREATIVAS PUERTAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 12 de mayo de 2015 , 10:25 hs , en BIBLIOTECAS ESCOLARES

    Las puertas de entrada a estas bibliotecas escolares de centros de Castilla y León  nos invitan a adentrarnos a diferentes mundos llenos de magia, viajes de aventuras o sueños fantásticos.

     

     

    Adelante, entra por estas originales puertas pinchando en este enlace: PUERTAS DE BBEE

    Etiquetas: bibliotecas escolares puertas
    29 Comentarios
  • Contamos a los demás
    Escrito por Mayte Rodríguez, sábado 11 de abril de 2015 , 20:03 hs , en GENERAL

    “Contamos a los demás”

    CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” de Villaralbo. Zamora.

    De entre el gran número de actuaciones recogidas en el Plan de Lectura del CEIP "Ntra Sra de la Paz" de Villaralbo para el curso 2014/2015, queremos destacar esta semana la denominada “Contamos a los demás”.

    En “Contamos a los demás” todo el profesorado del centro elabora junto con su grupo de alumnos, a partir de un cuento trabajado dentro del aula, una dramatización, teatro, teatro leído, teatro negro… que posteriormente es mostrado al resto de grupos en diferentes sesiones de dinamización y animación a la lectura organizadas desde la Biblioteca del centro.

    A modo de ejemplo de “representaciones” realizadas por los alumnos en “Contamos a los demás” os dejamos las siguientes:

    1.- Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria trabajaron una historia extraída del libro “Cuentos para ver, oír y sentir” de Tamara Chubarovsky y que titularon: El nombre del árbol”.

    Pincha sobre la imagen para ver el vídeo "El nombre del árbol"

     2.- Los alumnos de 5º de Educación Primaria recitaron el poema “La vaca” de Roald Dahl del libro "Qué asco de bichos" y también realizaron una pequeña representación del comienzo del libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.

    Pincha sobre la imagen para ver el vídeo "La vaca"

     3.- Y, por último, dos de los alumnos de la Escuela de Magisterio de Zamora que han realizado su periodo de prácticas en el centro ofrecieron dos versiones muy distintas del clásico cuento “Caperucita Roja”. La primera contada por la propia Caperucita Roja y la segunda contada desde el punto de vista del Lobo.

     

    Pincha sobre la imagen para ver el vídeo "Caperucita"

     

    “El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento.”

     

    Si queréis conocer un poco mejor alguna de las actuaciones realizadas por el centro, aquí os dejamos los siguientes enlaces a su blog y web:

     

    Etiquetas: bibliotecas escolares lectura
    16 Comentarios
  • "Duendes y hadas: Un viaje por el Bosque Encuentado"
    Escrito por Mayte Rodríguez, lunes 19 de enero de 2015 , 09:39 hs


    Plan de Lectura del CRA de Riofrío de Aliste (Zamora)

    "Duendes y hadas: Un viaje por el Bosque Encuentado"

     

    Con el presente Plan de Lectura desde el centro se pretende seguir manteniendo el interés por la lectura, desarrollando la comprensión lectora y oral de todo el alumnado y fomentando la creatividad en los escritos.

    Os animamos igualmente a visitar su web para conocer el Plan en todo su contexto y dimensiones.


    Objetivo general:

    .- Mejorar la Comprensión Oral/Lectora y Escrita de los diferentes textos que se presentan al alumnado, fomentando la creatividad y la imaginación de los alumnos en la  posterior elaboración de textos, enriqueciéndolos con vocabulario nuevo, incluyendo frases hechas, refranes, palabras nuevas, etc.

     

    Metodología de trabajo:

    El centro de interés en torno al cual girarán los Planes de centro, así como la totalidad de actividades a realizar en el mismo, será la temática del Plan de Fomento a la lectura (Duendes y Hadas en el Bosque Encuentado). Así, introduciremos a los alumnos en un bosque lleno de naturaleza y personajes mágicos que les acompañaran en el descubrimiento de nuevas historias y conocimientos. La Historia comienza con un grupo de personajes, cuatro duendes (“Perezoso, Gruñón, Sabio y Bonachón) y dos hadas (“Parlanchina y Diminuta”) que viven en un bosque especial el “Bosque Encuentado”, a través de él viajaran a lo largo del curso y nos descubrirán historias sobre personajes conocidos para unos y desconocidos para otros.

      

    Las aventuras de los duendes y las hadas a lo largo del bosque se crearán gracias a la imaginación de la Comunidad Educativa del CRA Riofrío de Aliste. Con estos personajes nos acercaremos a cuentos e historias que algunos conocemos, a sus autores, orígenes, etc. Así, aprenderemos aspectos nuevos que integraremos en nuestros conocimientos y que nos permitirán ampliar nuestra cultura. Todas estas correrías se plasmarán en un documento en soporte papel y digital que pondrá punto final al proyecto.

    De esta forma comenzaremos una aventura al inicio del curso escolar con la creación del entorno donde se elaborará la historia (Bosque Encuentado), que pasaremos a un mural que esté presente en el aula, dónde aparezcan el bosque, los duendes y las hadas. Mensualmente se trabajaran los contenidos gramaticales que el hada Parlanchina llevará al aula y los consejos que el duende Bonachón trasmita a los alumnos en el aula.

    En el segundo y tercer trimestre los alumnos del centro nos convertiremos en duendes y hadas trasmitiendo encantamientos al resto que permitan apreciar los conocimientos adquiridos. Ésta temática se abordará desde todas las áreas teniendo especial incidencia en el área de Lengua Castellana, Conocimiento del Medio, Educación Artística y Educación Física. Además, se impulsará como centro de interés de cuantas actividades se lleven a cabo en el centro relacionándolas todas ellas con éste tema y compaginando los diferentes Planes y Proyectos que se desarrollan en el mismo con el PFL 2014/2015. 

     

    Actividades desarrolladas en el Primer Trimestre:

    1.- Mural del bosque encuentado:

                              

    Los duendes y hadas viven en un bosque que se ha creado en la biblioteca del CRA, allí danzan juegan y entretienen a los alumnos cuando lo visitan para realizar lecturas. Del techo del bosque cuelgan los personajes de duendes que representan a cada alumno con la estela de estrellas que les sigue, que son los títulos de lecturas realizadas por los alumnos.

    Esta actividad está relacionada con el área de Expresión Artística (creación del decorado) y Lengua Castellana ( lecturas/animación a la lectura/biblioteca/préstamo). Y, al mismo tiempo, tiene grandes nexos de unión con el Proyecto Para el Desarrollo de la Cultura Emprendedora, los alumnos de 5º y 6º han realizado el presupuesto de compra, la instalación desde la actividad (“Mi empresa se encarga…”).

     

    2.- Maleta viajera:

    De forma quincenal las tutoras acuden al bosque y actualizan la maleta que llevarán a las aulas para la selección de lecturas por parte del alumnado.

    Esta actividad está relacionada con el área Lengua Castellana (lecturas y actividades de “Leo y Comprendo”).

     

     

    3.- Halloween "Cuentos de hadas":

                              

    Con el desarrollo de la actividad de Halloween aprovechamos para realizar lecturas sobre historias de hadas, cuentos o relatos sobre hadas buenas/malas, duendes traviesos, etc. Tras la animación a la lectura y trabajar estos aspectos con los alumnos hicimos caretas de duendes y hadas y un cuento de Halloween con imágenes y texto.

    Esta actividad está relacionada con el área Lengua Castellana/Educación Artística (comprensión oral/expresión plástica). 

     

    4.- Cuéntame un cuento:

    Cuentos y concepto gramatical trabajado:

    • Septiembre: Hansel y Gretel. (Sustantivo)
    • Octubre: Los tres cerditos. (Verbo)
    • Noviembre: Peter Pan. (Adjetivo)
    • Diciembre: Los 7 cabritillos. (Artículo)
    • Enero: La Cenicienta. (Preposiciones)

    Esta actividad se realiza a lo largo de 4 semanas y el cuento/concepto gramatical elegido para ese mes se trabaja en todas las áreas durante se tiempo.

    • En la primera semana desde el área de Lengua Castellana se realiza la lectura del cuento y una actividad de animación a la lectura. A continuación desde el Área de Artística  se elabora la estela del hada  y se coloca en el lugar creado para ello en el aula, estando presente todo el curso la totalidad de las estelas con las frases que relacionan el cuento con el contenido gramatical.  Desde el área de Artística (Plástica) se ha trabajado la estela/ decorado y desde área de Artística (Música) se participa con la elaboración de la melodía encuentada. 
    • En la segunda semana desde el área de Lengua Castellana se ha realizado el visionado de la película y la expresión oral sobre la misma. En el área de Matemáticas se han trabajado la resolución de problemas y el cálculo desde la temática del cuento o problemática de alguno de los personajes. En el área de Lengua Extranjera se han traducido textos de los mismos cuentos en inglés y se ha escuchado el cuento en el idioma extranjero. 
    • En la Tercera semana desde el área de Lengua Castellana/Lengua Extranjera se ha trabajado el concepto gramatical que aparece en la estela, con actividades orales y escritas/PDI, etc.
    • En la cuarta semana desde el área de Ciencias Sociales/Ciencias Naturales se han buscado los orígenes del cuento, autores, lugar de edición, localización en los mapas, entornos dónde se desarrollan, etc.

    Todas estas actividades se repiten mensualmente con la temática del cuento a trabajar/concepto gramatical.

             

    Esta actividad está relacionada con todas las áreas y con Planes como el Plan RED XXI/Plan de Acción de Centro (Mejora de Competencias 4º primaria) o Plan de Formación del Profesorado TIC.

     

    5.- El origen de los cuentos: Alumnos viajeros:

    Se indagará en Internet sobre el origen del cuento, autores y otros cuentos de los países. Se ubican en un mapa y a su vez se indaga sobre costumbres, monumentos, flora/fauna típica del país. Cada viernes al mes uno de los alumnos eligen un país (del cuento del mes o a elegir) e indagan sobre el mismo, buscando la Historia/Leyenda tradicional, bandera, etc., a lo largo de la semana rellenando una ficha con todos estos aspectos, el viernes siguiente se presenta al resto del grupo y se señala en el mapa. Se realiza con las dos etapas.

               

    Esta actividad está relacionada con el área de Lengua Castellana y Ciencias Sociales  y con Planes como el Plan RED XXI/Plan de Acción de Centro (Mejora de Competencias 4º primaria), Plan de Formación del Profesorado TIC.

     

    6.- Bonachón y sus consejos:

    Mensualmente los alumnos reciben consejos de Bonachón, uno de los cuatro duendes del Plan que van a ir apareciendo en el cole. Este se muestra como un duende bueno que ayuda a los demás y da consejos que nos ayudan a mejorar. Se pide a los alumnos que memoricen el consejo y lo repitan por bonachón en el aula cada vez que lo crean conveniente. 

    Con estos consejos se trabaja desde el área de Lengua Castellana buscando frases similares, creando trabalenguas, rimas, poemas, etc. Esta actividad está relacionada con  el Plan de Convivencia del Centro.

     

    7.- Duendes y hadas. Un viaje por el bosque encuentado (TIC):

    Los alumnos de primaria están elaborando una historia en formato digital sobre los personajes del Plan de Fomento a la Lectura, un cuento mágico al que le darán formato papel al término del curso.

     

    8.- Árbol de palabras nuevas:

    Todos los alumnos de Infantil/primaria van montando la copa de un árbol con todas aquellas palabras que conocen por primera vez. Lo hacen recortando una hoja y escribiendo en ella la palabra que han aprendido, de este modo cuando termine el curso dentro del Bosque Encuentado, hallarán un árbol lleno de hojas que simbolizará el conjunto de vocabulario nuevo adquirido por los alumnos.

    Esta actividad está relacionada con todas las áreas y con Planes como el Plan de Acción de Centro (Mejora de Competencias 4º primaria).

     

     

    Las actividades reseñadas son sólo un pequeño ejemplo de cómo pretendemos introducir a nuestros alumnos en la temática elegida para el presente curso: un bosque lleno de naturaleza y personajes mágicos que nos acompañaran en el descubrimiento de nuevas historias y conocimientos. En nuestro camino nos encontraremos con personajes como los duendes (Perezoso Gruñón, Sabio y Bonachón) y las hadas (Parlanchina y Diminuta), personajes, todos ellos, que nos acompañarán en el viaje por nuestro "Bosque Encuentado" por el que descubriremos historias sobre personajes conocidos para unos y seguramente también desconocidos para muchos otros. 

    ¿Nos acompañas? 

    Te esperamos en el CRA de Riofrío de Aliste en Zamora.

     

     

    Etiquetas: planes de centro lectura bibliotecas escolares recursos
  • NUESTRO TWITTER TIENE NUEVO ENCABEZADO
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 12 de noviembre de 2014 , 10:25 hs , en GENERAL

    La web de fomento de la lectura del Portal de Educación tiene, entre uno de sus principales contenidos, a las bibliotecas escolares.

    Por eso, desde nuestro twitter @Hoy_Libro hemos querido hacer un pequeño homenaje a todas las bibliotecas escolares de Castilla y León con un collage en su encabezado; las que aparecen en la foto son sólo una pequeñísima representación de lo que tenemos en nuestra Comunidad.

    Enhorabuena a todos/as los que trabajáis haciendo posible que vuestra biblioteca escolar sea un verdadero centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y un indicador de calidad del centro educativo.

    Las fotografías corresponden a las bibliotecas escolares de los siguientes centros:

    ·         CEIP La Moraña. Arévalo. Ávila

    ·         IES Cardenal López de Mendoza. Burgos

    ·         IES Europa. Ponferrada. León

    ·         IES Jorge Manrique. Palencia

    ·         CEIP Álvarez Morato. Los Santos. Salamanca

    ·         CEIP San Gil. Cuéllar. Segovia

    ·         CEIP Manuel Ruiz Zorrilla. El Burgo de Osma. Soria

    ·         CEIP Antonio Gª Quintana. Valladolid

    ·         CRA Riofrío de Aliste. Riofrío de Aliste. Zamora

    Etiquetas: bibliotecas escolares
    35 Comentarios
  • ¡EMPEZAMOS!
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 1 de septiembre de 2014 , 09:48 hs , en GENERAL

     Con el comienzo del curso 2014-2015, empezamos una nueva andadura: nuestra BITÁCORA ¡HOY LIBRO!, que pretende ser un espacio desde donde mostrar el gran trabajo de la comunidad educativa de Castilla y León en lectura y bibliotecas escolares.

    Desde aquí pretendemos dar información puntual de convocatorias, noticias destacadas, proyectos, publicaciones interesantes, buenas prácticas… que vayan surgiendo en relación al mundo de la lectura y las bibliotecas escolares. Será, por tanto, un instrumento de apoyo de nuestra web de fomento de la lectura y un compañero de trabajo de nuestra cuenta de twitter @Hoy_Libro  

    Esperamos que sea del agrado de todos los que nos seguís!. Empezamos con una frase de Borges que resume perfectamente lo que queremos conseguir:

    “La lectura es una de las formas de la felicidad, pero a nadie se le puede obligar a ser feliz”

    Etiquetas: lectura bibliotecas escolares hoy libro
    34 Comentarios