Como cada 20 de noviembre, hoy se conmemora el DIA UNIVERSAL DEL NIÑO.
A través de nuestro twitter @Hoy_Libro hemos querido hacerles un homenaje, dedicándoles cada día del mes de noviembre un tweet con una frase dicha por grandes escritores, poetas, pensadores y políticos… relativa a los niños y la infancia. ¡POR ELLOS!
1/11. “La mejor forma de hacer buenos a los niños es hacerlos felices”. Oscar Wilde
3/11. “El que enseña a los niños aprende más de lo que enseña”. Proverbio alemán
5/11. “El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es necesario encender”. Montaigne
7/11. “Los niños son el recurso más valioso y la mayor esperanza para el futuro”. John Fitzgerald Kennedy
8/11. “No limites a un niño a tu propio aprendizaje porque ha nacido en otro tiempo”. Rabindranath Tagore
11/11. “Lo que se dé a los niños, los niños darán a la sociedad”. Karl A. Menninger
12/11. “Debemos enseñar a nuestros hijos a soñar con sus ojos abiertos”. Harry Edwards
14/11. “Si puedes dar un solo regalo a tu hijo o hija, que sea entusiamo”. Bruce Barton
18/11. “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Pitágoras
20/11. “No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”. Günter Grass
Etiquetas: | frases niño |
El CEIP Santa Clara, de Cuéllar, ha realizado durante la semana del 23 al 29 de noviembre y desde la biblioteca del centro diferentes actividades para celebrar el Día Internacional de la Biblioteca (24 de octubre) y Halloween, puesto que este centro está acogido al convenio MECD-British Council.
Entre ellas, cabe destacar:
1) Exposición de escobas de bruj@s, donde se "colgaron" más de 300 escobas.
2) Lipdub presentando a tod@s los alumn@s del Centro
Etiquetas: | bibliotecasescolares lectura inglés |
La Consejería de Educación consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua, la ortografía, como base de una correcta escritura, participa en esta iniciativa promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esta actuación se encuadra dentro de las actividades establecidas en el Plan de Lectura de Castilla y León.
En el BOE de 5 de junio de 2015 se publica la Resolución de 18 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convoca la fase nacional del XVI Concurso hispanoamericano de Ortografía del año 2015.
En Castilla y León se llevan a cabo las siguientes fases.
· Fase de centro docente
Se presentaron 4869 alumnos de 117 centros.
· Fase provincial
Los ganadores de cada una de las provincias son:
Ávila: Kaoutar Laaribe. IES Isabel de Castilla
Burgos: Eduardo Aguilar Meseguer. CC Círculo Católico
León: Andrea Fernández Gómez. CC La Anunciata. San Andrés del Rabanedo
Palencia: Jorge Antolín Hervella. CC Marista Castilla
Salamanca: Ángel Pedraza Pablos. IES Fray Luis de León
Segovia: María Benito Arribas. IES Vega del Pirón. Carbonero el Mayor
Soria: Carlos Vigil González. IES Politécnico
Valladolid: Elena Vega Peña. IES Ribera de Castilla
Zamora: Roberto López González. IES González Allende. Toro
· Fase autonómica
El pasado jueves 22 de octubre tuvo lugar, en la Consejería de Educación, esta fase autonómica en la que resultó ganador Eduardo Aguilar Meseguer, del CC Círculo Católico de Burgos, que representará a Castilla y León en la fase nacional.
Etiquetas: | lectura concurso ortografía |
Empezamos el nuevo curso escolar dando la enhorabuena a los 20 centros de Castilla y León que, desde el día 1 de septiembre, han empezado a “lucir” en sus páginas web el banner que les reconoce como CENTROS ”¡leo TIC!”, reconocimiento que tiene una duración de dos cursos académicos (del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2017).
Los centros que lucen ese reconocimiento son:
CEIP Los Arevacos (Arévalo. Ávila)
CEIP Almanzor (Candeleda. Ávila)
IESO Conde Sancho García (Espinosa de los Caballeros. Burgos)
IES Bergidum Flavium (Cacabelos. León)
CRA Alborada (Columbrianos. León)
CEIP Castilla y León (Aguilar de Campoo. Palencia)
CEIP Marqués de Valero (Béjar. Salamanca)
CEO Miguel Delibes (Macotera. Salamanca)
CEIP San Gil (Cuéllar. Segovia)
CEIP Margarita Salas (Arroyo de la Encomienda. Valladolid)
CEIP Ana de Austria (Cigales. Valladolid)
CEIP Tierra de Pinares (Mojados. Valladolid)
CEIP Ntra Sra de la Paz (Villaralbo. Zamora)
Etiquetas: | tic lectura reconocimientos |
El pasado 6 de mayo tuvo lugar en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria la Jornada Literaria Provincial 2015 titulada “Gerardo Diego: Todo es Arte”.
Una representación didáctica, con guion teatralizado, introduce a más de 500 alumnos en la trayectoria poética de Gerardo Diego y su relación con la sociedad vanguardista de Soria.
Se trata de la tercera jornada literaria provincial que se celebra en el Conservatorio, en este caso dedicada al poeta Gerardo Diego, vinculado personal y profesionalmente a Soria, pues fue profesor del Instituto Machado, al igual que los escritores a quien se dedicaron las jornadas anteriores: Bécquer y Antonio Machado.
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación organiza esta jornada con la colaboración del profesorado del Conservatorio profesional de Música y de una representación de los alumnos de los centros de educación Infantil y Primaria que a su vez lo son del Oreste Camarca. Esta vez, además, hubo una actuación especial de alumnos del IES Antonio Machado, dirigidos por su profesor de música.
El objetivo de la jornada es acercar a los alumnos al a veces lejano universo poético. El poeta, “nacido en Soria para la poesía”, conocedor de la ciudad y partícipe en su mundo cultural, se relacionó con los artistas más relevantes del momento y del arte de vanguardia.
Este mundo artístico, superación del realismo, es el contexto global en el que se desarrolla el hilo conductor de esta representación didáctica en la que se mezclan, con la intención de sorprender al espectador, teatro, música, contenidos audiovisuales, etc.
Todo es arte, como dice la propia poesía. “Soy el campo y la ciudad, la tradición y el futuro. Arte nuevo y antiguo, retórica hecha y por hacer para mí, de una manera personal e intransferible… Todo esto soy, y yo no tengo culpa de ello”.
Etiquetas: | recursos lectura |
Hoy se ha publicado en el BOCyL la Orden por la que se resuelve la convocatoria para la concesión del RECONOCIMIENTO “¡leo TIC!” a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2014-2015.
Desde aquí queremos aprovechar para dar la ENHORABUENA a los 20 centros de Castilla y León que han conseguido este reconocimiento que será efectivo desde el 1 de septiembre de 2015 y tendrá una duración de dos cursos académicos:
CEIP LOS AREVACOS (Arévalo. Ávila)
CEIP ALMANZOR (Candeleda. Ávila)
CEIP LOS VADILLOS (Burgos)
IES PINTOR LUIS SÁEZ (Burgos)
IESO CONDE SANCHO GARCÍA (Espinosa de los Monteros. Burgos)
IES BERGIDUM FLAVIUM (Cacabelos. León)
CRA ALBORADA (Columbrianos. León)
CEIP ANTONIO VALBUENA (León)
CEIP CASTILLA Y LEÓN (Aguilar de Campoo. Palencia)
CEIP MARQUÉS DE VALERO (Béjar. Salamanca)
CEO MIGUEL DELIBES (Macotera. Salamanca)
CEIP GRAN CAPITÁN (Salamanca)
CEIP SAN GIL (Cuéllar. Segovia)
CEIP INFANTES DE LARA (Soria)
CEIP MARGARITA SALAS (Arroyo de la Encomienda. Valladolid)
CEIP ANA DE AUSTRIA (Cigales. Valladolid)
CEIP TIERRA DE PINARES (Mojados. Valladolid)
IES DELICIAS (Valladolid)
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (Villaralbo. Zamora)
CEIP OBISPO NIETO (Zamora)
Etiquetas: | lectura tic reconocimientos |
Durante el curso 2014-2015 en el IES Antonio Tovar (Valladolid) nos propusimos diversificar las actividades del Plan de Lectura, añadiendo a las ya clásicas como el trueque de libros, los encuentros con escritores o las múltiples actividades de dinamización de la biblioteca, una actividad que supusiera la participación de todos los sectores de la comunidad educativa del IES (alumnado, profesorado y familias) y de todas las edades: un club de lectores. Este planteamiento suponía un reto, porque debíamos salvar varios escollos: el primero, y más importante, el hecho de que una buena parte del alumnado procede de la zona rural, con lo que plantear cualquier actividad en horario de tarde, resulta difícil; el segundo, elegir una lectura adecuada y motivadora para lectores jóvenes de entre 12 y 18 años, y lectores adultos; y el tercero, encontrar el momento adecuado para convocar la reunión, teniendo en cuenta las evaluaciones, las actividades extraescolares, la marcha del curso, etc.
A pesar de todo, logramos un consenso y se convocó el primer encuentro para el día 8 de abril, justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, y se eligió El hobbit de Tolkien como lectura, proponiendo además la revisión de su adaptación al cine en la trilogía de Peter Jackson.
Lo primero fue anunciar el evento: diseñamos un cartel con la ayuda del Departamento de Dibujo, que fue expuesto por todo el centro: en la biblioteca, en el vestíbulo, en los pasillos, etc. También fue colgado en la web del centro, en el sitio de la biblioteca.
A la vez, los profesores de Lengua y literatura, iniciamos una cruzada para animar y motivar a los alumnos en la lectura de la obra, incluso si no estaban seguros de poder acudir al evento.
Paralelamente, se realizó una exposición monográfica de la obra de Tolkien en la biblioteca. Muchos alumnos del centro tomaron prestados alguno de sus libros durante las semanas que duró la exposición.
En este primer encuentro del “Club de lectura” nos reunimos un grupo de 13 personas formado por dos profesoras, dos padres de alumnos y nueve alumnos y alumnas de distintos cursos, de 1º, 3º y 4º de ESO especialmente. La charla fue muy productiva e interesante y todos aportamos nuestra visión particular de esta obra maestra de la literatura fantástica juvenil, que gusta a lectores de todas las edades. Resultó ser un buen estreno para este club, señalando como hallazgo el hecho de incluir el aspecto audiovisual en la tertulia, al añadir a la propuesta la revisión de la versión cinematográfica del libro: visionamos algunos fragmentos de los vídeos promocionales de las películas, fotos de los actores que encarnan a los personajes, escuchamos alguna de las canciones, etc. Este aspecto fue muy del gusto del alumnado.
Todos los participantes recibieron como obsequio un marcapáginas conmemorativo diseñado por nosotros mismos.
La charla duró dos horas y al finalizar expresamos nuestro deseo de continuar con esta actividad y de seguir compartiendo lecturas. Los alumnos propusieron algunos títulos, todos recientes y pertenecientes a las “sagas” que tanto les motivan y que son objeto de devoción por parte de los jóvenes lectores y no tan lectores. La mayoría de las propuestas aúnan la lectura y la versión cinematográfica. Algunos ejemplos: Los juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto o Mi teoría de todo.
La comisión de coordinación del Plan de lectura propondrá en su plan para los próximos cursos la realización de tres encuentros, uno por trimestre, y tendrá en cuenta estas aportaciones y sugerencias de los alumnos, si bien se intentarán diversificar las lecturas para dar cabida a todo tipo de literatura.
Etiquetas: | recursos lectura |
Las puertas de entrada a estas bibliotecas escolares de centros de Castilla y León nos invitan a adentrarnos a diferentes mundos llenos de magia, viajes de aventuras o sueños fantásticos.
Adelante, entra por estas originales puertas pinchando en este enlace: PUERTAS DE BBEE
Etiquetas: | bibliotecas escolares puertas |
En el CRA Camilo José Cela, este curso, tenemos una amiga muy especial, es una ardilla a la que los alumnos han bautizado con el nombre de Camila. Como es una gran aventurera, nos propuso un viaje al comienzo del curso a toda la comunidad educativa ¿por qué no recorrer los 28 países que forman la Unión Europea leyendo? ¿qué? ¿cómo? Pues veréis…
Nos mostró un itinerario a seguir y nos regaló un pasaporte a cada uno de los alumnos/as, maestros/as y familias, para que además de ‘viajar’, aprendamos y conozcamos la cultura, monumentos, gastronomía, fauna, flora, música, deportes e idioma del lugar.
Y la particularidad de nuestro ‘viaje’ es que lo realizamos leyendo, ¡¡sí, sí, leyendo!! ¿Cómo? Pues nuestro viaje al completo tiene un total de 20000 km, cada vez que uno de nosotros/as lee un libro, equivale a una huella de nuestra amiga Camila (en esa huella figura el nombre del libro leído, su autor, y el lector/a) que son 20km en ese trayecto y cuando llegamos al país correspondiente, allí nos espera uno de los cuentos más típicos con su autor.
En enero comenzamos a caminar desde El Arenal a Francia y a estas alturas del curso hemos pasado por Italia, Malta, Chipre y actualmente, nos encontramos disfrutando de los bellos monumentos y de la cultura que encierra Grecia.
Viajar y leer, dos acciones que requieren tiempo, entusiasmo, ganas de conocer, de disfrutar y aprender con lo que nos cuentan los demás y con lo que nosotros mismos descubrimos… solo hay que encontrar la lectura adecuada para que el/la lector/a disfrute de los dos al mismo tiempo.
¿Os animáis a ‘viajar’? J Desde nuestro CRA os invitamos a tod@s. enlace
Etiquetas: | recursos lectura |
Los alumnos de 2º de bachillerato del CC Blanca de Castilla de Burgos organizan, desde hace cinco años, un recital de poesía y música basándose, preferentemente, en una selección de poemas de los autores del currículum de Lengua y Literatura.
Se trata de una apuesta bien reflexionada y con mucho sentido que busca cultivar:
→Lectura →TIC
→Creatividad →Aprendizaje Cooperativo
→Autonomía y compromiso →Desarrollo de Inteligencias Múltiples
→Motivación y esfuerzo →Inclusión y superación personal
→Idiomas →Expresión oral
De esta forma la escuela se convierte en un espacio de libertad en el que cada uno puede desplegar lo mejor de sí mismo y aportarlo a los demás. La escuela se convierte en un espacio de aprendizaje no sólo en el aula, sino en los pasillos, salón de actos, sala de informática, audiovisuales. La escuela se convierte en un espacio de relación, de cooperación y trabajo en equipo. La escuela se convierte en un espacio de reflexión y conocimiento de uno mismo. La escuela se convierte en un espacio de inclusión y de reconocimiento personal porque todos son importantes. En definitiva, la escuela se convierte en un espacio de crecimiento y desarrollo integral de la persona.
Pincha en el enlace para una mayor información. Te va a gustar:
Etiquetas: | recursos lectura |