“Lugares de libro” es una de las numerosas actuaciones planteadas en la V jornada de fomento de la lectura de Zamora que se lleva a cabo entre el 1 de marzo y el 29 de abril de 2016.
Su finalidad es potenciar el papel de las bibliotecas escolares y dinamizar las mismas, haciendo del intercambio de experiencias entre docentes y centros educativos el principal objetivo de la actividad.
En los planes de lectura elaborados por 41 centros de la provincia de Zamora se recogen interesantes, originales y creativas propuestas decorativas para ambientar un espacio cualquiera del centro y convertirlo en el protagonista o marco de su Plan de Lectura, pudiendo visitarse los mismos.
Los centros participantes son los siguientes:
1. IES Aliste. Alcañices. “Escalera al rayo de luna”
2. CEIP Las Eras. Benavente. “Pinceladas de oro”
3. CEIP Los Salados. Benavente. “Selva Salados”
4. CEIP Fernando II. Benavente. “La casita de chocolate”
5. IES Los Sauces. Benavente. “Libertopía”
6. IESO Los Salados. Benavente. “Los modelos de mujer en el mundo cervantino”
7. CEIP Nuestra Señora de Gracia. Bermillo de Sayago. “Un sueño fastástico”
8. CRA Valle de Valverde. Burganes de Valverde. “Cuentamos cinTICgo”
9. IES Los Valles. Camarzana de Tera. “El libro de texto antiguo”
10. CEO de Coreses. Coreses. “El museo”
11. CEIP Monte Gándara. El Puente. “Las maletas cuentistas”
12. CEIP de Fermoselle. Fermoselle. “Booky´s tree”
13. CRA de Ferreras de Abajo. Ferreras de Abajo. “Descubriendo el país de Alicia”
14. CEIP Valle del Guareña. Fuentesaúco. “Concienci@lees”
15. CRA Los Almendros. La Bóveda de Toro. “Alicia en el país de las maravillas”
16. CRA de Mahíde. Mahíde. “Viajeros al tren de la lectura”
17. CEIP de Morales del Vino. Morales del Vino. “Un poeta para el recuerdo: Antonio Machado”
18. CRA Tierras de Sayago. Torregamones. “Arribes del Duero: La morada del dragón”
19. CRA de Riofrío de Aliste. Riofrío de Aliste. “Un viaje por el bosque encuentado II”
20. CRA Vía de la Plata. San Cristóbal de Entreviñas. “Biblioteca612”
21. CEIP Sansueña. Santibáñez de Vidriales. “Sansueñín entre caballeros y princesas”
22. CRA Tres Ríos. Santa Cristina de la Polvorosa. “En un lugar de Santa Cristina…”
23. CRA Tres Ríos. Manganeses de la Polvorosa. “Una del oeste en Manganeses”
24. CRA Tábara. Tábara. “La biblioteca que quería ser huerto”
25. CEIP Hospital de la Cruz. Toro. “El cómic al cole”
26. IES Gónzalez Allende. Toro. “Mujeres y libros”
27. CEIP Ntra. Sra. de la Paz. Villaralbo. “Lee como en casa”
28. CRA de Villarrín de Campos. Villarrín de Campos. “Roma”
29. CEIP Alejandro Casona. Zamora. “Cosemos las alas de los sentimientos”
30. IES Alfonso IX. Zamora “Ilusiones y letras en el aire”
31. CRIE de Zamora. Zamora. “CRIEZen”
32. Escuela de Arte y Superior de Diseño. Zamora. “Laberintos”
33. CEIP Juan XXIII. Zamora. “Soñando con Alicia”
34. CEIP La Villarina. Zamora. “El baúl de los cuentos”
35. CEIP La Viña. Zamora. “Enredados con la lectura”
36. IES Maestro Haedo. Zamora. “Alicia, una estudiante de cuento”
37. IES María de Molina. Zamora. “Curso 1815/16, el año sin verano”
38. CEIP Miguel de Cervantes. Zamora. “Cuento y verso todo un universo”
39. CEIP Ntra. Sra. de la Candelaria. Zamora. “La vuelta al mundo en 80 cuentos”
40. CC San José. Zamora. “Zamora la bien cercada”
41. CEIP Sancho II. Zamora. “Viajamos con Clementina”
Etiquetas: | libro lectura bibliotecas |
El 15 de febrero de 2016 Bibliotecaiesparquesol.blogspot.com.es ha cumplido un año de vida. Nació durante la renovación de la certificación de nivel 5 y la calificación de centro de excelencia en la aplicación de las TIC con el fin de pasar de una pequeña sección en el sitio web, abierta en 2011-2012, a un espacio virtual con elementos de web 2.0.
Organiza su información en cinco bloques: información general, noticias de actualidad y concursos, la comprensión lectora, el fomento de la lectura y exposiciones. Este último recoge muestras de elaboración propia sobre literatura universal y literatura española con trabajos sobre Julio Cortázar, Santa Teresa de Jesús o trabajos gráficos de alumnos de 1º de ESO sobre Platero y yo y El Quijote. Ha trabajado la lectura en entornos no convencionales al analizar la presencia de la Selección Española de Fútbol en obras literarias entre 1950 y 2014 y la recreación de unos Juegos Olímpicos en el capítulo 22º de Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. Y ha generado fichas especiales de trabajo para visitar la exposición La lengua y la palabra en la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia Española.
Entre sus variados contenidos, este año han destacado:
Visitas didácticas
Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Orientación
Periodismo
En resumen, Bibliotecaiesparquesol.blogspot.com.es es un trabajo colaborativo que recoge aportaciones de los diferentes sectores de la comunidad educativa, bajo la coordinación del Equipo de Biblioteca del Centro.
Etiquetas: | biblioteca recursos |
Santa Catalina´s Green Market es una propuesta de ABP en el aula de Primaria del CEIP Santa Catalina de Salamanca.
El aprendizaje basado en proyectos supone recorrer un camino desde un pregunta o reto inicial en el que los alumnos generan preguntas , debaten ideas, investigan para recolectar datos, persiguen soluciones , establecen soluciones, exponen su resultados a otros y crean un producto final que presentan a una audiencia, en nuestro caso un mercado de plantas.
La competencia comunicativa ha estado presente en todas y cada una de las actividades que han realizado y se ha trabajado con varios tipos de textos, continuos como una noticia, una carta o las entradas de sus portfolios de grupo o discontinuos como un cartel publicitario, un presupuesto de gastos o fichas sobre plantas y todos ellos en papel y formato digital.
Ha supuesto una actividad "memorable", emocionante y creativa en la que han aprendido sobre las plantas, han elaborado presupuestos, noticias de una manera práctica que ha resultado muy gratificante para ellos.
En un proyecto interdisciplinar lo que supone un valor añadido. Se han trabajado contenidos de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, educación artística y lengua, y todo ello con el uso de las TIC.
http://santacatalinagreenmarket.blogspot.com.es/
Etiquetas: | lectura abp recursos |
Odisea en el Carracillo es un viaje a través del espacio en el que se han utilizado todos los recursos disponibles para la mejora de la lectura y escritura en el CRA EL CARRACILLO de Sanchonuño (Segovia).
El Plan de Lectura del curso 2014/2015: "Odisea en el Carracillo" ha obtenido el segundo premio de la sexta edición del concurso de Buenas Prácticas Educativas convocado por la asociación “Mejora tu escuela pública”.
Con este Plan se han incorporado una serie de programas y actividades con el fin de compensar las carencias detectadas, estableciendo orientaciones pedagógicas que han permitido llevar a cabo acciones de refuerzo y consolidación de la competencia lingüística orientadas al incremento de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana.
El centro de interés escogido fue el UNIVERSO, haciendo coincidir el hecho de que hubo un eclipse de sol en el segundo trimestre.
Tanto la lectura como la escritura son unas de las herramientas más valiosas para la adquisición de nuevos aprendizajes y el acercamiento del niño al mundo que le rodea.
A través de lo que diariamente se observa en nuestras aulas, vimos la conveniencia de hacer hincapié en fomentar el gusto por la lectura y adquirir el hábito lector. También consideramos necesaria una mayor implicación de las familias en nuestro Plan de Lectura.
Si quieres viajar con el CRA El Carracillo entra en enRED@ando por el Carracillo
Presentación del Plan “2015 odisea en el Carracillo”
Etiquetas: | lectura recursos |
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, dentro de su Plan de Lectura, se suma a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con la creación de un blog colaborativo (http://www.educa.jcyl.es/blogs/es/ivcentenariocervantes) en la que todos los centros educativos de Castilla y León que lo deseen puedan hacer visibles algunas actividades realizadas en relación a este gran escritor.
¿Te animas a participar? Si tu centro quiere participar en este blog envía un correo a hoy_libro@educa.jcyl.es
Las actividades que se plantean son:
¿Quién es Cervantes?. Dirigida al alumnado de Educación Infantil y 1º y 2º de Ed. Primaria. Vídeos en la que los alumnos contestan de forma libre y espontánea a preguntas sobre el escritor.
Un merecido homenaje. Dirigida al alumnado de Educación Primaria y ESO. Vídeos, audios, teatralizaciones, canciones, poesías…. para explicar quién fue Miguel de Cervantes.
Un minuto de fama. Dirigida a Educación Secundaria, Bach, Rég. Especial y FP. Promoción de alguno de los libros de cervantes a través de un Booktrailler.
Así nos llamamos. Dirigida a los centros con el nombre de Cervantes. Lipdub presentando a su centro destacando el hecho de su nombre.
Etiquetas: | cervantes blog lectura |
Contamos con eMotion es un proyecto educativo y colaborativo que nació como un encargo de las II Jornadas Espiral Colegio Base (Madrid, Enero 2016) a los profesores Luz Beloso (Educación Plástica y Visual, IES As Barxas, Moaña, Pontevedra y Juan Carlos de Miguel (Música, IES Bergidum Flavium, Cacabelos, León) , para la realización de un taller de narrativa digital a través de la técnica del Stop Motion, y a partir de él, de un proyecto colaborativo que pudiera servir a los participantes y a todo docente interesado como punto de encuentro y comunidad de aprendizaje.
La narrativa digital (o multimedia o transmedia) es una técnica educativa que consiste en que nuestro alumnado cuente historias, mezclando texto escrito y/o hablado, imagen estática y en movimiento y sonido utilizando las TIC, las Apps, los ordenadores y sus dispositivos móviles. Esta técnica, y por tanto la participación en el proyecto puede realizarse desde cualquier área o materia y desde cualquier nivel educativo.
Hasta la fecha hay 35 docentes inscritos desde infantil hasta bachillerato. ¿Te animas?
Etiquetas: | narrativadigital proyecto |
Hoy se publica en el BOCyL la Orden por la que se efectúa la convocatoria para la concesión del RECONOCIMIENTO “¡leo TIC!” a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos para el curso 2015-2016.
Estos reconocimientos pretenden destacar la labor de aquellos centros docentes que promueven la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes hacia la lectura.
En esta convocatoria se concederán un máximo de 20 reconocimientos “¡leo TIC”! distribuidos entre las 9 provincias de Castilla y León de la siguiente manera:
· Ávila 1
· Burgos 2
· León 4
· Palencia 2
· Salamanca 2
· Segovia 2
· Soria 1
· Valladolid 4
· Zamora 2
¡¡¡El plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 17 de febrero de 2016!!!
Etiquetas: | lectura tic premios |
Quedan sólo unos días para las VACACIONES DE NAVIDAD y desde “HOY LIBRO” queremos aprovechar para desearos a todos: profesores/as y alumnos/as que paséis unos días estupendos en esta época del año tan especial y que no os olvidéis estos días de la lectura.
Etiquetas: | lectura navidad |
El pasado 9 de diciembre tuvo lugar, en las Cortes de Castilla y León, la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Asociación de la prensa de Valladolid para desarrollar el proyecto “Los medios de comunicación en el S. XXI. Aula de periodismo”.
Este proyecto consiste en la realización, con alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato, de unos talleres de unas 3 horas de duración repartidas en dos sesiones de 1´30 horas cada una. En la primera parte, más teórica, se trata de explicar la importancia de los medios de comunicación, su papel como servicio a la sociedad, el análisis informativo, los diferentes medios de comunicación, el funcionamiento interno de una redacción, la labor de los periodistas…
La segunda parte, más práctica, consiste en el visionado de informativos locales y se harán debates sobre los principales temas de actualidad.
Los principales objetivos de los talleres son:
La adquisición de una alfabetización mediática e informacional es un objetivo básico del Plan de Lectura de Castilla y León. Esta Alfabetización permite identificar las funciones de los medios de comunicación y de los dispositivos de información en nuestra vida cotidiana y en nuestras sociedades democráticas. Es un requisito previo indispensable para el ejercicio del derecho individual a comunicarse, a expresarse y a buscar, recibir y transmitir información e ideas.
Los centros que llevan a cabo este proyecto son:
Etiquetas: | lectura mediosdecomunicación |
En el BOE de 23 de noviembre de 2015 se ha publicado la Resolución de 10 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de educación, Formación profesional y universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2015 en las categorías de: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes, convocados por Resolución de 31 de marzo de 2015.
Uno de los premiados en la categoría de CENTROS DOCENTES, modalidad de “Premios al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales” ha sido el centro vallisoletano de Cigales, CEIP Ana de Austria con el proyecto “Un cole de película”, un premio merecidísimo a este centro que ya es “¡leo TIC”! y certificación TIC 5.
Aquí os dejamos algunos enlaces del proyecto que os va a encantar!!! Enhorabuena
Proyecto “Un cole de película”
Vídeos canal You Tube “Un cole de película”
Etiquetas: | premio lectura películas |