Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de El Norte de Castilla, ha convocado un concurso donde propone a los alumnos que escriban una carta manuscrita a algún personaje de las obras de estos dos grandes autores.
La temática es libre; puede ser en prosa o en verso y se puede redactar tanto en castellano como en inglés.
Se establecen dos categorías:
Categoría A: centros que imparten enseñanzas de educación infantil, primaria y educación especial.
Categoría B: centros que imparten enseñanzas de educación secundaria, bachillerato, centros específicos de FP, centros de adultos, centros que imparten enseñanzas de régimen especial.
El plazo para enviar las cartas finaliza el 20 de mayo de 2016
Más información sobre el concurso: Pincha aquí
Etiquetas: | concurso cervantes |
El 23 de abril celebramos no sólo el Día de Castilla y León sino también el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Desde aquí queremos hacer un homenaje a los libros con estas 6 frases.
Y terminamos con una frase de Miguel de Cervantes, que hoy se cumple el IV centenario de su muerte:
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"
Etiquetas: | diadellibro frases lectura |
Durante la celebración de la V Jornada de lectura de Zamora y hasta que acabe el mes de abril, se puede visitar, en el Museo etnográfico de Castilla y León, la exposición “Mucho más que libros” donde se pueden encontrar materiales y recursos para el fomento de la lectura con la finalidad de:
Que los trabajos de los centros sean mucho más que libros y en su valor añadido todas las comunidades educativas se vean también representadas porque son “sus propios libros”.
Que los trabajos de los centros sean mucho más que libros al salir del aula y hacerse visibles en un nuevo espacio abierto a todos y donde todos podamos “compartir” nuestras propuestas, ideas y experiencias”.
Que los trabajos de los centros sean mucho más que libros porque profesores, alumnos y familias se unen en un proyecto común para “sumar” y formar parte, de manera activa, de la comunidad de lectores y escritores de Zamora.
Etiquetas: | exposición libros |
El próximo 23 de abril es el DÍA DEL LIBRO y en el CEIP San Gil de Cuéllar lo van a celebrar a lo grande.
Han elaborado un vídeo con la programación de su Semana Libro 2016. Pincha aquí para verlo
Las actuaciones más destacadas son las siguientes:
“EL MISTERIOSO CASO DEL SAN GIL”
Desde el jueves 7 de abril irán apareciendo por el centro pistas que permitirán descubrir el misterio. ¿Quién es el personaje desaparecido?
CUENTACUENTOS EN INFANTIL
Los alumnos de educación infantil disfrutarán de sesiones de animación lectora
UN COLE DE CUENTO
El curso pasado, las puertas del colegio se decoraron con escenas de cuentos. Este año las vuelven a renovar.
TWITTERATURA
Propuesta para hacer un bookface, una foto que implica alinear la cara o el cuerpo a la cubierta del libro o fusionarse en uno, y enviarla a través de twitter.
IV CERTAMEN DE RELATOS Y DE ILUSTRACIONES INFANTILES
EN ABRIL LIBROS MIL
En el recreo estará situado un stand con todas las novedades de la biblioteca y, a partir del lunes 18 por la tarde, se podrán coger en préstamo.
PADRINOS Y MADRINAS DE CUENTO
Los alumnos/as de 6º, 5º, 4º y 3º van a ser los padrinos/madrinas de los alumnos/as más pequeños, acudiendo a la biblioteca a contarles un cuento.
¡VIAJAMOS A NUNCA JAMÁS!
El jueves 21 y el viernes 22 los alumnos viajarán al País de Nunca Jamás donde vivirán diferentes aventuras y tendrán que superar los retos que el Capitán Garfio, Peter Pan y los demás personajes del cuento les van a proponer.
Y no olvides visitar su magnífico blog de la biblioteca: YO LEO, y ¿TÚ?
Etiquetas: | diadellibro lectura |
El LAPBOOK Es una especie de libro desplegable, un libro de pop-ups en el que de una manera muy plástica y visual se plasma el producto de un trabajo de investigación realizado previamente.
Con esta herramienta el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje a la vez que asimilará mejor los contenidos. Los temas a tratar son ilimitados y la complejidad en su elaboración dependerá de la edad de los alumnos. Con él y a través de él trabajamos de una forma sencilla, divertida y muy gráfica. Los resultados son muy llamativos: desplegables, formas que se abren, bolsillos…
Como ejemplo de Lapbooks os mostramos los realizados en el IES Bergidum Flavium, de Cacabelos, en el área de Ciencias Sociales.
En su blog puedes ver muchos más ejemplos. Pincha aquí
Etiquetas: | lectura plástica lapbooks |
Una bonita actividad en el CRA Campos Castelllanos de Cantimpalos, en la que han creado historias a partir de cuadros de pintores famosos.
Pincha aquí para ver algunas de las historias que han realizado: Historias de Cuadros
No dejes de visitar el blog de su BiblioteCRA, encontrarás otras actividades interesantes como “Compartimos lecturas”.
Etiquetas: | lectura cuadros |
Hoy, 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, recopilamos algunas de las frases más célebres del teatro universal. ¿Qué te parecen?:
Etiquetas: | teatro |
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía.
Los temas de las poesías son tan variadas como las experiencias que conforman la vida humana. Temas como la vida y la muerte, el amor, la soledad y la naturaleza ocurren con frecuencia en la poesía; sin embargo, no hay ninguna limitación en lo que es un tema apropiado para un poema. Para conmemorar este Día Mundial de la Poesía 2016, recogemos dos poemas de Gabriel celaya y Teresa de Calcuta sobre la EDUCACIÓN.
Etiquetas: | poesía educación |
El plan de lectura 2015-2016 del CEIP Ntra Sra de la Candelaria, de Zamora lleva por nombre “Leer es viajar: la vuelta al mundo en ochenta cuentos” y entre las actividades que en él se incluyen se pueden destacar:
· La vuelta al mundo de cuento
Sesiones de cuentacuentos y animación a la lectura para Infantil y Primaria que se realizan en la biblioteca durante todo el curso. Cuentos de diferentes países del mundo, leyendas tradicionales…, con secuencias de trabajo para animar a seguir leyendo.
· Adopta un país
Cada curso elige un país, lo “adopta” e investiga sobre él (su lengua, sus tradiciones, sus costumbres, su historia, sus leyendas…). Los resultados de esta investigación van a los cuadernos de los alumnos, a las paredes del aula y a los pasillos del colegio, para compartir con el resto de alumnos (y familias) todo el trabajo. Poco a poco se ha ido construyendo la ambientación de Argentina, China, Japón, Egipto, India, Perú, Suecia…
Esta actividad sirve para la participación en la V Jornada de Fomento de la Lectura de Zamora en el apartado de “Lugares de Libro”.
· Kuentalibros
Breves vídeos en que los niños exponen sus libros favoritos y recomiendan su lectura a sus compañeros. Sirven como material para el intercambio con el colegio portugués de Vimioso.
· Mi país imaginario
Propuesta para trabajar la poesía. Certamen en que cada alumno debe inventar, para participar en él, un poema en el que incluirá el nombre de “su país”, de la capital, sus valores, las razones para visitarlo…
· ATYV (Abandona Todo Y Viaja)
Momento singular, el último viernes de cada mes, en el que todo el colegio “lee” (en un sentido amplio). Suena la sirena del colegio y pregoneros de sexto recorren los pasillos llamando a la lectura. La media hora siguiente en cada aula se desarrolla la actividad de lectura (lee el profe, o los alumnos, en diferentes soportes, con distintas dinámicas…).
· Tarjetas postales
Propuesta para recuperar esa costumbre que estamos perdiendo de escribir cartas o postales y que hemos sustituido por e-mails, whatsapp, mensajes en Facebook y otros elementos similares.
· Los Cinco Cuentinentes
Actividad para la semana del 23 de abril. Cinco espacios del centro ambientados con elementos de cada continente y, en cada uno, un contador de historias. Los niños irán de uno a otro, superarán la prueba que se les pida para poder oír la historia, la actividad que sigue a la misma y obtendrán en su pasaporte un sello que les permitirá viajar a otro continente.
· Literatour
Adaptación de un juego de mesa (oca, trivial…)
· Recreos viajeros
Propuesta para almorzar “con literatura”. En lugar de las actividades que los niños suelen realizar en el recreo, esporádicamente, con anuncio previo y para quien quiera, en el gimnasio habrá una persona (profe, padre, madre, abuelo…) que mientras los niños almuerzan, contará una leyenda de un país con el que tiene relación.
· La estantería viajera
Espacio nuevo en la biblioteca que contiene libros, guías de viaje, folletos turísticos, guías de museos, etc., que profesores y familiares han cedido para el desarrollo de todas las actividades anteriores.
· El diario viajero
Tarea colectiva de toda la comunidad educativa del colegio. Cada niño (de forma más autónoma los mayores, con ayuda de los padres los más pequeños) narra en una hoja un viaje que para él ha sido especial. No importa el destino, la distancia… y si lo que vivieron y sintieron. En una segunda hoja realizarán un trabajo plástico incorporando fotos, tickets, dibujos, etc., relativos al viaje que narran. Después se encuadernaran formando el Diario viajero de la Candelaria.
Etiquetas: | lectura cuentos |
El juego “Libros con pista” es un juego en línea al que se puede acceder desde el 1 de marzo de 2016.
Además del carácter lúdico y educativo del propio juego, los objetivos del mismo son, por un lado, la difusión de la actividad “Lugares de libro”, llevada a cabo en 41 centros de la provincia de Zamora con motivo de la celebración de la V Jornada provincial de Fomento de la Lectura y, por otro, el fomento de la lectura y la comprensión lectora, animando a leer desde la red.
El juego consiste en la resolución de 41 ENIGMAS, uno por cada “Lugar de libro” visitado. Cada uno de esos lugares proporciona una PALABRA CLAVE. El objetivo es formar un texto coherente usando las 41 palabras.
Acceso al blog de “Libros con pista 2015-2016”
Etiquetas: | juego libros bibliotecas |