¡HOY LIBRO!   

Últimas publicaciones
  • RESUELTOS LOS PREMIOS A LOS MEJORES PLANES DE LECTURA DE CENTRO
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 26 de octubre de 2016 , 10:26 hs , en PLAN DE LECTURA

    Hoy queremos dar la enhorabuena a los 40 centros de Castilla y León que han obtenido Premio a los Mejores Planes de Lectura de Centro durante el curso 2015-2016

     

    El plan de lectura de centro es el conjunto de objetivos, metodologías y estrategias confluyentes para promover el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora, lo que implica un apoyo explícito a la adquisición de las competencias.

    Debe recoger el compromiso del centro para trabajar, entre todos, los aspectos relacionados con la comprensión de textos y la producción de los mismos, tanto escritos como orales, la dinamización de la lectura y la capacidad para buscar y evaluar información, así como utilizarla y comunicarla, a través especialmente de las bibliotecas escolares y de las tecnologías de la información y comunicación.

    Un Plan de lectura de centro está destinado a todo el alumnado, con independencia de su edad y de las enseñanzas que curse, y a todo el profesorado y resto de la comunidad educativa. Debe partir siempre de la realidad del centro (responder a las necesidades del alumnado y la comunidad educativa) e incluir las buenas prácticas ya existentes en él. Un Plan de lectura puede ser tan ambicioso como se desee, en el sentido de implicar a agentes sociales, culturales e institucionales.

    Todo Plan de lectura de centro es, pues, un instrumento elaborado por los docentes de un centro para atender de manera especial un determinado aspecto del aprendizaje, para desarrollar algunas habilidades lingüísticas del alumnado que se consideran deficientes, para apoyar la adquisición de determinadas competencias que se muestran con significativas carencias en parte de una población escolar.

    Como llave para acceder a aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, el Plan de lectura es un instrumento que posee un centro educativo para priorizar entre alumnos, profesores y familias esta competencia de aprendizaje y comunicativa que es la lectura.

     

    Orden EDU/895/2016, de 18 de octubre, por la que se conceden los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro, correspondientes al curso escolar 2015-2016.

    Etiquetas: premios lectura
    28 Comentarios
  • DIA DE LAS ESCRITORAS
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 18 de octubre de 2016 , 10:01 hs , en PLAN DE LECTURA

    La celebración del Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación española de Mujeres Directivas para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

     

     

    Esta celebración se convoca el lunes siguiente al 15 de octubre (festividad de Teresa de Jesús); por tanto, en 2016, se celebra el 17 de octubre.

    Desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación y enmarcado dentro del Plan de Lectura, nos hemos sumado a esta iniciativa con ayuda de nuestros centros educativos y hacer así un poco más visible el trabajo de nuestras escritoras en la literatura.

     

    ¿Quieres ver cómo ha quedado? Pincha AQUÍ

    32 Comentarios
  • CERVANTES LLEGA A LOS CENTROS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE LA REALIDAD VIRTUAL
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, viernes 7 de octubre de 2016 , 10:53 hs , en RECURSOS

    Los alumnos del CEIP Antonio García Quintana, CEIP Cardenal Mendoza y CEIP Miguel de Cervantes, de Valladolid se han sumergido desde una perspectiva contemporánea y gracias a la realidad virtual en la vida de Cervantes y su obra más famosa, El Quijote.

    La Directora General de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, el Director General de Juventud, Eduardo Carazo y el presidente de la Comisión de Cultura en el Senado, Alberto Gutiérrez, pudieron recorrer algunas de estas visitas virtuales.

     

     

     

    A través de la aplicación de Google, “Expediciones”, los profesores han podido llevar a sus alumnos a una excursión virtual a conocer la vida de Miguel de Cervantes y las aventuras de Don Quijote sin salir de clase; pero esta expedición no es la única ya que también se puede conocer el fondo marino o el cosmos.

    Este proyecto de Google ha llegado únicamente a 20 centros educativos de 5 ciudades españolas, entre ellas, Valladolid.

    Más información sobre “Expediciones”

     

    Vídeo promocional de “Expediciones”

    Etiquetas: cervantes lectura tic
    8 Comentarios
  • LOS CENTROS "leo TIC!" 15-16 YA LUCEN EL BANNER EN SU WEB
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 1 de septiembre de 2016 , 13:05 hs , en PLAN DE LECTURA

    Desde el 1 de septiembre, los 20 centros que obtuvieron el Reconocimiento “¡leoTIC!” en el curso 15-16, lucen ya en su página web el banner que los acredita como tal y que tiene una vigencia de dos cursos académicos.

     

    IES Hermenegildo Martín Borro (Cebreros. Ávila)

    CC Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier (Burgos)

    CEIP Francisco de Vitoria (Burgos)

    IES Álvaro Yañez (Bembibre. León)

    CC San Juan de la Cruz (León)

    IESO Astura (Mansilla de las Mulas. León)

    CEIP Benito León (santa Mª del Páramo. León)

    CEIP Vegarredonda (Guardo. Palencia)

    CEIP Padre Claret (Palencia)

    CEIP Santa Teresa (Salamanca)

    IES Lucía de Medrano (Salamanca)

    CEIP Santa Clara (Cuéllar. Segovia)

    CEIP Marqués del Arco (San Cristóbal. Segovia)

    IES Margarita de Fuenmayor (Ágreda. Soria)

    CEIP Pío del Río Hortega (Portillo. Valladolid)

    CC Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

    CEIP Fray Luis de León (Valladolid)

    IES Arca Real (Valladolid)

    IES Los Sauces (Benavente. Zamora)

    CRA Valle de Valverde (Burganes de Valverde. Zamora)

     

     

    Etiquetas: leotic premios lectura
    41 Comentarios
  • CERVANTES Y SHAKESPEARE. PRIMARIA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 27 de junio de 2016 , 08:36 hs , en RECURSOS

    Estos son los recursos para primaria:

    PRIMARIA

    CERVANTES

    Este Recurso presenta cuatro bloques: ¿Quién soy?, Obras, Personajes y Juegos (Verdadero o Falso, 10 escalones y CervanTest)

    ¡Pincha en la imagen para empezar a jugar!

     

    SHAKESPEARE THE GLOBE

    Actividades y recursos para conocer mejor a este autor y sus obras y personajes. Juegos entretenidos (verdadero o Falso, ¿Quién dijo qué?, Parejas Románticas, Unir con flechas, Geografía por obras…)

     

    ¡Pincha en la imagen para empezar a jugar!

    Etiquetas: recursos cervantes
    2 Comentarios
  • CERVANTES Y SHAKESPEARE. SECUNDARIA
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, jueves 23 de junio de 2016 , 10:03 hs , en RECURSOS

    Dentro del Portal de Educación y como viene siendo habitual en el período de verano, encontramos ABIERTO POR VACACIONES, una web para divertirse con diferentes actividades para todas las edades (infantil, primaria y secundaria).

    Entre estas actividades queremos destacar las que, por motivo del IV Centenario de su muerte, se refieren a Cervantes y a Shakespeare.

    Hoy os presentamos el recurso para los alumnos de secundaria:

    SECUNDARIA

    CERVANTES VS SHAKESPEARE

    ¿Cuánto sabes sobre estos dos grandes autores? A través de este juego deberás ir contestando a preguntas de distinto valor (partes con 300 plumas, que irás perdiendo si no respondes correctamente).

     

    ¡Pincha en la imagen para empezar a jugar!

    Etiquetas: recursos cervantes
    2 Comentarios
  • RECITAL DE LECTURA EN PÚBLICO
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 20 de junio de 2016 , 14:02 hs , en PLAN DE LECTURA

    El pasado viernes 17 de junio tuvo lugar en la Sala Fray Pío de la Consejería de Educación, el RECITAL de LECTURA EN PÚBLICOpara alumnos de primaria y secundaria.

    Este recital, organizado por la Dirección General de Innovación y Equidad educativa y que ha contado con la colaboración de “El Norte de Castilla” ha consistido en la lectura en voz alta de diferentes textos, seleccionados previamente, de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, aprovechando así la conmemoración del IV centenario de la muerte de estos dos grandes escritores.

                Este recital se enmarca dentro de las actuaciones que la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa lleva a cabo dentro del Plan de lectura de Castilla y León. Se trata de un pilotaje para que, a partir del curso 2016-2017, se realice un CONCURSO anual en el que se establezcan fases de centro, provinciales y una fase regional final.

     

    Han participado los siguientes centros, divididos en dos categorías:

    CATEGORÍA A: Alumnado de 5º-6º de primaria

    ·         CRA Alto Gredos. Hoyos del Espino. Ávila

    ·         CEIP Santa Teresa. Salamanca

    ·         CEIP Villalpando. Segovia

    ·         CEIP Las Pedrizas. Soria

    ·         CEIP Sancho II. Zamora

    CATEGORÍA B: Alumnado de 3º de ESO

    ·         IES Pintor Luis Sáez. Burgos

    ·         IES Álvaro Yañez. Bembibre. León

    ·         IES Virgen de la Calle. Palencia

    ·         IES Arca Real. Valladolid

    Aunque,al no ser un concurso, no ha tenido unos ganadores “oficiales”, el jurado sí que valoró la actuación de cada uno de los centros participantes y determinó que los mejores en cada una de las dos categorías fueron el CEIP Santa Teresa (Salamanca) y el IES Pintor Luis Sáez (Burgos) respectivamente.

     

     

     

    Etiquetas: recital lectura en publico
    28 Comentarios
  • ESCRÍBELE A TU PERSONAJE
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, miércoles 15 de junio de 2016 , 10:25 hs , en PLAN DE LECTURA

    El concurso “Escríbele a tu personaje” organizado por la Consejería de Educación en colaboración con El Norte de Castilla ya tiene ganadores.

    Categoría A: centros que imparten enseñanzas de educación infantil, primaria y educación especial.

    ·         Marta Inés Castellanos Diezdel CEIP Las Rozas (Guardo. Palencia)

    ·         Álex Delgado del Castillodel CEIP Alonso Berruguete (Valladolid)

    Categoría B: centros que imparten enseñanzas de educación secundaria, bachillerato, centros específicos de FP, centros de adultos, centros que imparten enseñanzas de régimen especial.

    ·         Alba García Gonzálezde la EA Mariano Timón (Palencia)

    ·         Alejandro González Anievasdel CC San Ignacio (Ponferrada)

    Premio Especial: Lucía Madrigal Acerodel IES Alonso Berruguete (Palencia)

    Este concurso, en el que podían participar todos los alumnos de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, consistía en escribir una carta manuscrita a alguno de los personajes de las obras de Cervantes o Shakespeare, conmemorando así el IV centenario de la muerte de estos dos grandes escritores.

    La temática era libre y se podía redactar tanto en prosa como en verso; tanto en castellano como en inglés.

    Las cartas ganadoras estaban dirigidas a Rocinante, Hamlet, Rocinante, Ofelia y Mercutio, respectivamente.

     

    El jurado que ha elegido las cartas ganadoras ha estado formado, entre otros, por Carlos Aganzo, poeta, escritor y periodista, director de El Norte de Castilla.

    Etiquetas: concurso cervantes
    27 Comentarios
  • NUEVOS RECONOCIMIENTOS "¡leo TIC!" 15-16
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, lunes 6 de junio de 2016 , 08:36 hs , en PLAN DE LECTURA

    Hoy se ha publicado en el BOCyL la Orden por la que se resuelve la convocatoria para la concesión del RECONOCIMIENTO “¡leo TIC!”a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2015-2016.

    Damos la ENHORABUENA a los nuevos 20 centros de Castilla y León que han conseguido este reconocimiento que será efectivo desde el 1 de septiembre de 2016 y tendrá una duración de dos cursos académicos:

    IES Hermenegildo Martín Borro (Cebreros. Ávila)

    CC Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier (Burgos)

    CEIP Francisco de Vitoria (Burgos)

    IES Álvaro Yañez (Bembibre. León)

    CC San Juan de la Cruz (León)

    IESO Astura (Mansilla de las Mulas. León)

    CEIP Benito León (santa Mª del Páramo. León)

    CEIP Vegarredonda (Guardo. Palencia)

    CEIP Padre Claret (Palencia)

    CEIP Santa Teresa (Salamanca)

    IES Lucía de Medrano (Salamanca)

    CEIP Santa Clara (Cuéllar. Segovia)

    CEIP Marqués del Arco (San Cristóbal. Segovia)

    IES Margarita de Fuenmayor (Ágreda. Soria)

    CEIP Pío del Río Hortega (Portillo. Valladolid)

    CC Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

    CEIP Fray Luis de León (Valladolid)

    IES Arca Real (Valladolid)

    IES Los Sauces (Benavente. Zamora)

    CRA Valle de Valverde (Burganes de Valverde. Zamora)

                Orden EDU/466/2016, de 26 de mayo, por la que se resuelve la convocatoria para la concesión del reconocimiento “¡leo TIC!” a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2015-2016.

    Etiquetas: leotic reconocimientos lectura
    27 Comentarios
  • PREMIOS A LOS MEJORES PLANES DE LECTURA DE CENTRO
    Escrito por Bitácora FOMENTO DE LA LECTURA, martes 17 de mayo de 2016 , 09:01 hs , en PLAN DE LECTURA

    Hoy, el BOCyL, nos recibía con una buena noticia: Se ha publicado la Orden EDU/388/2016, de 6 de mayo, por la que se regulan los "Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro".

    Desde el curso 2009/2010 no se habían vuelto a convocar estos premios que son un reconocimiento a aquellos planes que destacan por su calidad, creatividad, interés o aplicabilidad en el aula.

    Se establecen dos modalidades:

    • Modalidad A: Centros docentes que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial y CRIEs
    • Modalidad B: Centros docentes que imparten enseñanzas de educación secundaria, formación profesional, educación de adultos y enseñanzas de régimen especial

    Por otro lado, los criterios a tener en cuenta para la valoración de dichos planes son:

    a) Integración del plan en la dinámica del centro, como un proceso de acción continuada en todas las etapas educativas, y dentro de éstas, para todas las áreas, materias, ámbitos y módulos

    b) Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos

    c) Desarrollo de las competencias del currículo

    d) Creatividad e innovación en el diseño y ejecución de las actividades

    e) Utilidad y eficacia de las actividades realizadas

    f) Utilización de las TIC en las actividades desarolladas

    g) Aprovechamiento de la biblioteca escolar como instrumento de dinamización del plan de lectura de centro

    h) Puesta en marcha de estrategias innovadoras en el desarrollo del plan de lectura de centro

    i) Utilización de mecanismos de seguimiento y evaluación del plan

    MÁS INFORMACIÓN

    Etiquetas: premios lectura
    49 Comentarios