Queremos, en el Día Mundial del libro y del derecho de autor, hacer un homenaje a los libros con el cortometraje ganador del Oscar 2012 al “mejor cortometraje animado”: THE FANTASTIC FLYING BOOKS of Mr. Morris Lessmore
Nos muestra cómo los libros nos transforman, edifican nuestra vida, nos hacen volar con la imaginación, nos ayudan a desarrollar nuestras cualidades y por medio de la creatividad nos enseñan a redescubrir el mundo
Dirigido por Wiliam Joyce y Brandon Oldenburg
Según el sitio oficial del cortometraje, el filme está inspirado en igual medida por “el huracán Katrina, Buster Keaton, el mago de Oz, y el amor por los libros”
Es una historia de personas que dedican su vida a los libros y libros que les devuelven el favor.
Pincha en el enlace para ver el corto. Vídeo
Etiquetas: | libros lectura día del libro |
En el Día Mundial del libro y del Derecho de Autor, la UNESCO invita a todas las mujeres y a todos los hombres a mostrar su apoyo al libro y a todos aquellos que escriben y producen libros. Este es un día para celebrar el libro como la materialización de la creatividad humana y del deseo de compartir ideas y conocimientos, de inspirar entendimiento y tolerancia.
Son muchos los centros de Castilla y León que estos días realizan multitud de actividades para conmemorar este día.
Aquí os mostramos algunos ejemplos. Esperamos que os gusten. Pincha en ENLACE para ver las actividades.
Gracias a los centros por su gran trabajo!
Etiquetas: | día del libro lectura actividades |
En el CEIP Antonio Valbuena de León se ha llevado a cabo, dentro del Plan de Lectura, esta interesante actividad con los alumnos de MAE: EL ÁLBUM ILUSTRADO
Los objetivos de la actividad son:
1.- Dar a conocer el álbum ilustrado a los/as alumnos/as.
2.- Familiarizarse con la comunicación visual a través de los libros y los cortos proyectados.
3.- Saber trasmitir la información recibida a través de la realización de actividades plásticas.
4.- Trabajar en equipo valorando y respetando el trabajo de todos y sólo tras el consenso llegar a la puesta en común.
5.- Valorar y dar opinión sobre la temática de los álbumes ilustrados escogidos: diversidad, convivencia, emociones y sentimientos, familia, tolerancia, amistad, integración e igualdad.
Los álbumes elegidos para esta actividad fueron "Por cuatro esquinitas de nada", "El pez que sonreía" y "Donde viven los monstruos".
Poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo se formaron tres grupos de cuatro alumnos/as en cada grupo. Cada grupo se ocupó de un álbum ilustrado y sobre él hicieron el trabajo de plástica al que llamamos un cuento XXL. Cada miembro del grupo tenía una tarea pero nada se podía plasmar sin el consenso de todos los miembros, así surgieron muchas dudas sobre qué dibujo elegir, quien expondría el cuento XXL al resto de la clase, quien pintaría, cómo se colocaría el velcro, que imágenes deberían llevarlo…etc. Durante quince días tuvieron el libro en clase para elegir los dibujos, el color, la colocación en la cartulina. Los cortos los visualizaban por turnos, cada semana veían un corto porque era después de la proyección cuando trabajábamos la temática tratada en el álbum de forma oral y respetando el turno de palabra y escuchando muy atentamente la opinión de todos.
Quieres ver el resultado? Mira estos enlaces:
VIDEO EL LIBRO ILUSTRADO:
Blog de aula donde se explica el trabajo realizado a partir de las fotografías.
http://2arosabelceipav.blogspot.com.es/p/blog-page_10.html
Recopilación del trabajo en la Bitácora del cole:
http://cpantoniovalbuena.centros.educa.jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=98
Etiquetas: | recursos lectura |
“Contamos a los demás”
CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” de Villaralbo. Zamora.
De entre el gran número de actuaciones recogidas en el Plan de Lectura del CEIP "Ntra Sra de la Paz" de Villaralbo para el curso 2014/2015, queremos destacar esta semana la denominada “Contamos a los demás”.
En “Contamos a los demás” todo el profesorado del centro elabora junto con su grupo de alumnos, a partir de un cuento trabajado dentro del aula, una dramatización, teatro, teatro leído, teatro negro… que posteriormente es mostrado al resto de grupos en diferentes sesiones de dinamización y animación a la lectura organizadas desde la Biblioteca del centro.
A modo de ejemplo de “representaciones” realizadas por los alumnos en “Contamos a los demás” os dejamos las siguientes:
1.- Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria trabajaron una historia extraída del libro “Cuentos para ver, oír y sentir” de Tamara Chubarovsky y que titularon: “El nombre del árbol”.
Pincha sobre la imagen para ver el vídeo "El nombre del árbol"
2.- Los alumnos de 5º de Educación Primaria recitaron el poema “La vaca” de Roald Dahl del libro "Qué asco de bichos" y también realizaron una pequeña representación del comienzo del libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.
Pincha sobre la imagen para ver el vídeo "La vaca"
3.- Y, por último, dos de los alumnos de la Escuela de Magisterio de Zamora que han realizado su periodo de prácticas en el centro ofrecieron dos versiones muy distintas del clásico cuento “Caperucita Roja”. La primera contada por la propia Caperucita Roja y la segunda contada desde el punto de vista del Lobo.
Pincha sobre la imagen para ver el vídeo "Caperucita"
“El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento.”
Si queréis conocer un poco mejor alguna de las actuaciones realizadas por el centro, aquí os dejamos los siguientes enlaces a su blog y web:
Etiquetas: | bibliotecas escolares lectura |
Conferencias, cine, videoconferencias, encuentros con escritores, exposiciones… para fomentar la afición a la lectura, estimular el espíritu crítico, remover la inquietud cultural y promover la participación en actividades colectivas.
El Plan de Lectura del Instituto se sustenta, entre otras, en actividades culturales variadas que tienen como fin, además de atraer el interés de los alumnos por los libros, la dinamización de la Biblioteca Escolar.
Este curso, entre otras actividades, hemos organizado a lo largo de una semana una serie de ellas sobre literatura y cine negro. Por el instituto han pasado autores como José Luis Martín Nogales, patrocinado por la Editorial Anaya, que charló en un tono muy directo y cordial con los alumnos de 1º ESO sobre su novela “El faro de los acantilados”, que ellos habían leído. Se trata de un libro muy adecuado para alumnos de la ESO. En él se mezcla la intriga de la trama principal con un recorrido por toda nuestra literatura, desde las Jarchas hasta autores de actualidad. Los protagonistas son adolescentes, alumnos que están buscando a su maestro, que ha desaparecido en un contexto de guerra civil.
Otro autor, que hizo su aparición a través de la pantalla, fue César Mallorquí, que por el sistema de videoconferencia mantuvo un animadísimo encuentro con los alumnos de 2º ESO. De este escritor se puede hacer un auténtico relato novelesco, por su peripecia vital y su variada creación literaria. El género que más ha cultivado es el de novelas de aventuras, en las que mezcla thriller y ciencia-ficción. Una novela suya que lleva muchos años gustando muchísimo a los alumnos es “Las lágrimas de Shiva” y sobre ella se centró un coloquio que, de manera muy viva y espontánea derivó en muchos momentos en cuestiones personales o de la vida actual, tan accesible, directo y sincero se mostró el autor. Fue un acto entrañable, por la inmediata empatía que se produjo entre los interlocutores.
El miércoles llegamos al “corazón” de la Semana Negra, al ecuador de este conjunto de actividades que hemos denominado así por el género narrativo sobre el que se centran la mayor parte de ellas. Los alumnos habían visto, en sesión especial para ellos en los cines Casablanca, la película “Balas sobre Broadway”, de Woody Allen. Por los aplausos al final y los comentarios que muchos hicieron al salir, parecía que la película les había impactado. Pero era muy oportuno rematar esta favorable situación con una minuciosa explicación de la maravillosa metáfora que encierra esta gran película, ganadora del Oscar a la mejor actriz y nominada a otros seis en el año 1994. De eso se encargó Jorge Praga, profesor y crítico de cine y de literatura. Si la película les había gustado, la charla sobre ella resultó, además de amena, muy esclarecedora. Los sutiles detalles que sobre planos, secuencias, diálogos y personajes les ayudó a descubrir el didáctico análisis del profesor, contribuyeron a dotar a la actividad de un alto nivel formativo, porque, más allá de lo referido a la propia película, la conferencia-coloquio (hubo mucha participación) sirvió para proporcionar a los alumnos algunas claves fundamentales para ver y disfrutar del cine desde un punto de vista crítico y como una de las manifestaciones artísticas más profundamente humanas.
Lo que estaba previsto para el jueves 12 era el encuentro con el escritor Lorenzo Silva, autor de numerosas novelas de diferente género, premio Planeta y habitual colaborador en medios de comunicación nacionales. Circunstancias ineludibles en su agenda nos han obligado a aplazar esta actividad para el próximo día 20. Asistirán los alumnos de 4º ESO y el escritor (creador del sargento Bevilacqua y su ayudante, la guardia Chamorro, protagonistas de una serie de novelas policiacas) impartirá una lección sobre la novela negra en los clásicos.
Por último, la semana se ha cerrado el viernes 13 con la presencia del escritor César Pérez Gellida, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que engloba los títulos “Memento mori”, “Dies irae” y “Consummatum est”. Verdaderamente, la charla fue un éxito, como las anteriores. Estuvo muy animada por las preguntas que le plantearon los alumnos y, en palabras del propio autor, “me he sentido muy halagado por esta entusiasta acogida”. Con un lenguaje muy próximo y unos comentarios muy cercanos a los intereses de los jóvenes, logró que los alumnos de 1º de bachillerato aprovecharan cada minuto de esta atractiva sesión. Asistió la inspectora del centro, Carmen que participó planteando algunas preguntas al autor.
Lorenzo Silva autor de la novela “El alquimista impaciente”, impartió una charla sobre “La novela negra en los clásicos literarios.
Etiquetas: | recursos lectura |
El pasado 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía y para conmemorarlo se propuso a los centros de Castilla y León a través de twitter una actividad titulada "Poesía sobre Poesía" que consistía en buscar o inventar poesías que hablaran sobre poesía.
Queremos agradecer desde aquí a todos los centros que han participado su esfuerzo y dedicación y dar la enhorabuena a esos "pequeños" y no tan pequeños poetas que son nuestros alumnos. Algunas de ellas no reflejan exactamente lo que se pedía en la convocatoria pero son una excelente muestra de cómo los centros han trabajado el Día Mundial de la Poesía.
Os dejamos aquí un enlace con todas las poesías recibidas: imágenes, vídeos, audios..., pincha aquí para acceder a todas las actividades recibidas
Gracias a CEIP Juan Luis Vives (Sotillo de la Adrada) de Ávila, CEIP Antonio Machado de Burgos, CC Nuestra Madre del Buen Consejo, CEIP Antonio Valbuena, IES Valles del Luna (Santa Mª del Páramo), CEIP Valentín García Yebra (Ponferrada) y CRIE de Páramo del Sil de León, CEIP Castilla y León (Aguilar de Campoo) de Palencia, CEIP Santa Catalina y CEIP Manuel Moreno Blanco (Vitigudino) de Salamanca, CEIP San Gil (Cuéllar) y CEIP Marqués de Lozoya (Torrecaballeros), CRA EL Carracillo (Sanchonuño) de Segovia, CC Amor de Dios, CC Nuestra Señora del Carmen, IES Arca Real, CRA Florida del Duero (Castronuño) y CEIP Tierra de Pinares (Mojados) de Valladolid.
Etiquetas: | actividades poesía |
Todas las iniciativas que compartimos aquí nacen encaminadas al fomento y desarrollo de la lectura en el CEIP Infantes de Lara de Soria, a través de entornos virtuales.
En el espacio de la biblioteca contamos con los medios adecuados (aula informática de idiomas) que optimizamos día a día y la utilizamos como biblioteca virtual. Por ello, todos estos recursos los estamos publicando en nuestro BLOG DE LA BIBLIOTECA en el que participan todos los alumnos.
La implicación de la comunidad educativa también es fundamental por lo que también cuenta el centro con un punto BOOK-CROSSING de la ciudad y el TORNALIBROS que fomenta la asociación de padres y madres.
Hemos organizado nuestros materiales en varios archivos que describimos a continuación. Acceso a los archivos
1.- AULA VIRTUAL. Pretende ser un entorno educativo y comunicativo tanto para profesores, alumnos y padres. En esta plataforma tenemos un apartado específico para trabajar cada una de las áreas. Así mismo en este espacio compartimos los materiales generados en diferentes cursos, congresos y ponencias. “Mejora de la expresión oral y escrita y escrita.”
2.- CUENTOS CON IMÁGENES. Se trata de un material didáctico para desarrollar el gusto por la lectura.
3.- LECTURA EFICAZ. Es un método de lectura en el que se trabaja no solo la lectura comprensiva y vocabulario sino la agudeza visual para mejorar la velocidad lectora.
4.- LIBROS ELCTRÓNICOS. Recopilación digital de libros para trabajar a través de la pizarra digital con su correspondiente explotación didáctica
5.- ACTIVIDADES DE MAYORES A PEQUEÑOS. Los alumnos de 5º y 6º elaboran Power Point con sus cuentos favoritos para más tarde contar a los más pequeños.
6.-JORNADAS DE LECTURA. Durante la semana del 23 de abril, el centro organiza diferentes jornadas sobre el autor más destacado del año: Roal Dalh , Peter Pan, Mafalda, Antonio Machado etc….
7.- REVISTA DE CENTRO. Nuestro centro elabora una revista en la que participa toda la comunidad educativa para dar a conocer las actividades en las que participamos y como instrumento de lectura.
Etiquetas: | recursos lectura |
De una biblioteca antigua a un nuevo espacio a dinamizar
El Plan Anual de Lectura del CEIP El Peñascal de Segovia considera la biblioteca escolar el eje vertebrador del fomento de la lectura. Consideramos el proceso de mejora y dinamización como un proceso continuo, de aquí nuestra implicación en planes de mejora anuales desde que el curso 2011/2012, al estrenar un edificio de ampliación, pudimos utilizar el espacio físico de la biblioteca escolar, y presentamos a la convocatoria regional el primer Plan de dinamización al que llamamos “Recuperamos nuestra biblioteca”. Hasta entonces el fomento de la lectura se trabajaba a nivel de aula, con las bibliotecas que en cada clase se habían creado y a ese nivel existían, y aún coexisten, buenas prácticas en cuanto al fomento de la lectura, en español y en inglés, idioma en el que nuestros alumnos aprenden varias áreas.
Un nuevo reto: Implicar a las familias en la experiencia bibliotardes
“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”
En muchos de los proyectos del centro contamos con la implicación de las familias de forma activa y directa, tanto para su puesta en marcha como en su desarrollo. Esta implicación suele provenir de una asociación de madres y padres relativamente reciente que, desde su creación, entendió el lema del proyecto del actual equipo directivo y el claustro de profesores del centro: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Como se aprecia en el gráfico es el primer área de mejora del Plan que presentamos a la convocatoria de experiencias de calidad el curso 2013/2014.
Han sido muchas y variadas las actividades que hemos llevado a cabo desde el primer Plan de mejora y dinamización y grandes los cambios estéticos sufridos en la biblioteca de nuestro centro. A lo largo de los últimos cursos hemos conseguido objetivos relacionados con la biblioteca de los que nos sentimos orgullosos y que hemos plasmado en las respectivas Memorias; sin embargo, conscientes de que la participación de las familias es fundamental para desarrollar buenos hábitos lectores, el curso pasado nos planteamos dar un paso más: Integrar a las familias en una actividad periódica en torno a la biblioteca como forma de fomentar y mejorar, además, la convivencia entre los sectores de la comunidad educativa del centro. A esta actividad la bautizamos como BIBLIOTARDES. Una sesión de animación a la lectura al mes en horario extraescolar. La organización de las Bibliotardes corre a cargo de un equipo formado por padres de alumnos, la coordinadora del Plan de Lectura del centro y equipo directivo. Tras la alta valoración de la experiencia este curso continuamos celebrando Bibliotardes en la biblioteca o, cuando el espacio no es suficiente, en el salón.
La presentación de la experiencia está en el siguiente enlace: ENLACE PREZI
Visita nuestro Álbum fotográfico:
https://plus.google.com/photos/114437372865250228244/albums/5709751389101000337
Etiquetas: | recursos lectura |
En el CEIP Francisco Argos de Venta de Baños se ha desarrollado dentro del Plan de Lectura una experiencia a partir de microrrelatos, con alumnos de Educación infantil y primer ciclo de Primaria.
El objetivo principal es dar la posibilidad a l@s niñ@s de crear sus propias historias, de imaginar personajes y situaciones, de inventar cuentos…, a partir de un microrrelato y una imagen.
Los microrrelatos tienen como característica la brevedad y el estímulo de la imaginación ya que presentan una estructura abierta. En consecuencia captan la atención del alumn@, son fáciles de entender y no hay en ellos respuestas equivocadas ya que cada interpretación es válida.
Por ello, los alumn@s son los protagonistas en la invención y creación de sus propios cuentos, tanto de la presentación como del nudo y el desenlace de los mismos.
Empezar a leer y crear micros con los niñ@s es un proceso creativo imparable.
Ejemplo:
En mi clase de 5 años, después de analizar el texto y la ilustración del microrrelato del otoño, del libro “No nos cuentes cuentos, cuéntanos microrrelatos y otras pequeñas historias” entre todos inventamos este cuento. Para hacer esta historia, decidimos que la primera frase del microrrelato debería aparecer en el medio de ella.
DON MARRÓN, EL ÁRBOL DE OTOÑO
Érase una vez un árbol muy grande y con muchos colores: marrones, rojo, amarillo y naranja. Ese árbol tenía unas ramas muy largas y muy grandes. Tenía unas ramas con forma de ojos, el pelo eran las ramas de arriba, la nariz era el tronco y la boca era una hoja.
El árbol era muy alegre, cantarín, pero a veces se ponía triste y se enfadaba cuando no jugaban con él.
Lo que más le gustaba era: tener hojas, que los niños se escondiesen detrás de él cuando jugaban al escondite y que los pájaros se posasen en sus ramas y cantasen.
Don Marrón, que así se llamaba el árbol, vivía en un parque. Ese parque tenía columpios, un balancín y dos toboganes, uno pequeño, para los pequeños y uno grande. También había muchos árboles a su lado.
Desde donde él estaba, veía a los niños contentos y por eso él estaba siempre contento.
A Don Marrón no le gustaba nada cuando los niños arrancaban sus hojas y mucho menos cuando veía a los niños pegarse.
Un día, sin darse cuenta porque se lo estaba pasando muy bien, llegó al parque el OTOÑO y sin darse cuenta, se quedó sin hojas y entonces muy enfadado dijo:
-¿Quién ha pintado de marrón y naranja los árboles?
- ¿Quién nos ha quitado las hojas?
Entonces Don Ramón se enfadó muchísimo más, cuando miró al suelo y vio que todas las hojas estaban ahí abajo.
De repente apareció un perro que se llamaba Socio y empezó a jugar alrededor de él. Buscaba y rebuscaba algo entre las hojas. Por fin encontró un hueso muy grande y se puso muy contento.
Entonces Don Marrón también se empezó a poner contento porque aunque no tenía hojas en las ramas, se dio cuenta que, sus hojas servían para formar montones para que los niños jugasen con ellas, saltasen y los perros escondiesen sus huesos. Y supo que en el otoño también se pueden hacer cosas muy divertidas
Y colorín colorado, este cuento del otoño se ha acabado.
http://microrrelateando.blogspot.com.es/
Etiquetas: | recursos lectura |
El CEO Miguel Delibes es un Centro de Educación público que imparte todas las etapas obligatorias: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria en un contexto rural.Pretende ser un centro educativo digital abierto y colaborativo. Nos preocupa mucho la formación comunicativa de nuestros alumnos, competentes lingüísticamente hablando, integrados en el uso de la TIC y las nuevas tecnologías, idiomas extranjeros, en nuestro caso, inglés y capacitados para imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. “Nos comunicamos para aprender”.
El desarrollo de la competencia comunicativa debe ser un objetivo común a todo el profesorado para garantizar que sus alumnos y alumnas comprendan lo que leen y sean capaces de expresarlo, tanto de forma oral como escrita.
La finalidad de nuestro Proyecto Lingüístico de centro es coordinar, de forma global, las actuaciones reales que los profesores estén llevando a la práctica diariamente y de una manera estructurada y sistemática, no de forma puntual o anecdótica. Por lo tanto, es un instrumento dinámico sujeto a posibles adaptaciones o modificaciones.
Nuestro Proyecto abarcará los siguientes aspectos:
Las líneas de actuación de nuestro Proyecto Lingüístico son fundamentalmente cuatro
Si quieres ver nuestro proyecto de forma más ampliada, pincha aquí
Etiquetas: | recursos lectura |